MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) considera que la propuesta final de la norma del ibérico que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se adapta mejor a la realidad del mercado".
En un comunicado, la asociación subraya que este texto recoge los diferentes modelos productivos existentes en los diferentes territorios, lo cual "permitirá que las distintas situaciones productivas puedan ser amparadas por la norma de calidad".
Según la organización agraria, la nueva norma clarifica de "manera importante" la información que se transmite al consumidor -objetivo inicial y principal de su modificación-, "a lo cual contribuye una simplificación y refuerzo de los sistemas de control, y por tanto la mejora de la transparencia y fiabilidad en el consumidor final y en toda la cadena".
Así, destaca que, a partir de la entrada en vigor de la norma, los consumidores podrán comprar los productos de cerdo ibérico con una clara diferenciación en función de la alimentación y manejo del ganado en tres tipos diferentes ('de bellota', 'de cebo de campo' o 'de cebo') y también con la identificación de la pureza racial.
Relacionados
- Economía/Ganadería.- El Gobierno comunica a las CC.AA. y al sector la modificación de la norma de calidad del ibérico
- Economía/Ganadería.- UPA considera que la norma del ibérico confundirá al consumidor y perjudicará a la producción
- Economía/Ganadería.- Extremadura presenta 13 alegaciones a la norma del ibérico para "poner en valor" el producto
- Economía/Ganadería.- El Gobierno inicia el periodo de consulta para modificar la norma de calidad del ibérico
- Economía/Ganadería.- Arias Cañete asegura que la norma del ibérico estará lista "antes de una semana"