Economía

Economía/Consumo.- El 66% de los españoles quiere saber de dónde proceden los alimentos que consumen

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 66% de los españoles ha asegurado que les gustaría conocer la procedencia de los alimentos que consumen, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En el sondeo, en el que participaron un total de 1.001 consumidores españoles de entre 18 y 74 años, se observa que los participantes dieron bastante importancia a los datos que se refieren a los alimentos, ya que para el 56,9% el origen de los alimentos es una cuestión de gran importancia.

En la encuesta se refleja que el 40% de los consumidores estaría dispuesto a pagar hasta un 5% más para que aparezca alguna mención sobre su procedencia. Los encuestados señalan que les resulta importante matizar el origen de los alimentos, señalando que el argumento más representativo se refiere a saber si los alimentos son de procedencia española (65,5%).

Cuestionados por lo que significa 'origen' en una etiqueta o en un cartel y qué indicanciones les gustaría a los consumidores que aparecieran, la mayoría coincidió en que la mención UE (Unión Europea) resulta "cuanto menos insuficiente". Para el 74,1% de los participantes, en los alimentos debe indicarse al menos el país concreto de origen.

Por otro lado, la OCU recuerda que hay una serie de productos en los que ya es obligatoria la indicación del origen como es el pescado fresco o congelado, frutas y verduras frescas, carne de vacuno, vino, aceite, miel.

Mientras que ante la futura modificación en la normativa la OCU pide que la "información sobre el origen sea obligatoria en todas las carnes frescas, productos no procesados, como frutas y verduras precortadas o cuarta gama".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky