El líder del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) de Austria, Heinz-Christian Strache, ha reclamado que su país celebre un referéndum para que la población decida si quiere seguir perteneciendo al euro y la posibilidad de que Austria abandone la Unión Europea.
Strache ha señalado que se ha sentido inspirado por el primer ministro británico, David Cameron, que hoy ha asegurado que celebrará un plebiscito para que los británicos decidan si quieren seguir perteneciendo al bloque en caso de que Bruselas no decida cambiar las relaciones con Londres.
"Si la UE camina hacia un superestado centralizado, la consecuencia final para Austria será salir de la UE. Preferiría aliarme con Suiza", ha indicado. "Tiene sentido celebrar un referéndum para salir del euro", ha añadido.
Strache siempre ha defendido sus ideas euroescépticas. Su partido tiene una intención de voto del 20 por ciento de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre. El líder ultraderechista se ha opuesto a las ayudas a los países del sur de Europa y ha propuesto dividir la UE en dos: los países fuertes del norte tomando decisiones y los más débiles en la periferia.