Economía

Economía/Transportes.- Usuarios y trabajadores aéreos se concentran este martes en Barajas por la seguridad aérea

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), junto a CC.OO., UGT, USO y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) han convocado una manifestación para este martes en el aeropuerto de Madrid-Barajas para mostrar su rechazo ante las nuevas leyes europeas sobre límites de actividad de las tripulaciones.

A esta concentración para reivindicar unas leyes que garanticen la seguridad aérea se unen también la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción y el sindicato de tripulantes Stavla.

La convocatoria se hace en vísperas de que el Parlamento Europeo apruebe una ley definitiva sobre los límites de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas, una normativa redactada en el seno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que para los distintos colectivos "ignora" las recomendaciones científicas acerca de cuáles deben ser esos límites.

En concreto, trabajadores y usuarios insisten en que mientras los estudios científicos al respecto recomiendan un máximo de 10 horas para los vuelos nocturnos, las leyes que se pretenden aprobar desde Europa permitirían hasta 12 horas de actividad.

Además, apuntan que con esta ley se permitiría también que un piloto tenga que hacer aterrizar un avión después de 22 horas de vigilia, a pesar de ser el aterrizaje el momento más crítico y, por tanto, el que más atención requiere.

Por todo ello, remarcan que el exceso de actividad de las tripulaciones aéreas puede derivar en un estado de fatiga que acarrea un serio peligro para la seguridad de los vuelos, e insisten en que se ha demostrado que más del 20% de los accidentes aéreos están relacionados, directa o indirectamente, con la fatiga de los pilotos.

De igual forma, subrayan que los efectos de la fatiga son comparables a los de una intoxicación etílica, ya que en estados severos, puede implicar hasta un 80% menos de capacidad de atención y un 70% menos de capacidad de respuesta.

La manifestación convocará a pilotos y tripulantes de cabina de toda Europa, mientras que en España la concentración del aeródromo madrileño se hará extensiva al aeropuerto de Barcelona-El Prat y contará con el apoyo de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky