Economía

Economía.- Mondragon prevé multiplicar por cinco sus ventas en Asia en cuatro años, hasta alcanzar los 1.800 millones

Las ventas en India y China supondrían 1.100 millones y el grupo analiza futuras acciones en Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Mondragon Corporación prevé alcanzar los 1.800 millones de ventas en Asia en 2016, año en el que finaliza la vigencia de su plan estratégico 2013-2016, lo que supondrá más que multiplicar por cinco su actual cifra, estimada al cierre del 2012 en 340 millones, según información facilitada por la Corporación a Europa Press.

El grupo cooperativo tenía en 2011 una plantilla de alrededor de 2.000 personas en Asia y esa cifra se ha incrementado en 220 trabajadores al cierre del pasado ejercicio. Tras lograr en 2011 unas ventas que ascendieron a 283 millones de euros, en 2012 se ha producido un incremento y la estimación es cerrar con 340 millones.

Mondragón considera Asia un continente "infinito en posibilidades de negocio", pero la estrategia de la Corporación es "selectiva". Su última "apuesta", según han explicado fuentes de la corporación, es Vietnam, donde han puesto en marcha una oficina corporativa en Ho Chi Mih city, que se encarga de realizar tareas de compras, ventas y prospección de mercado.

La estrategia de la Corporación también se dirige a otros países y, en concreto, están analizando futuras acciones en Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas.

El grupo está mejorando las previsiones de ventas iniciales que había realizado para el continente asiático, debido a que Asia va a "absorber" parte de la demanda que tradicionalmente estaba destinada a Europa.

Las nuevas previsiones apuntan a alcanzar unas ventas de 1.800 millones para el año 2016, frente a los 340 millones estimados para 2012, de los que 1.100 millones serían en China e India.

CHINA E INDIA

En la actualidad, China e India son los países en los que hay una mayor actividad de las cooperativas de Mondragón, ya que las ventas en China ascendieron a 2011 a 188,3 millones y en el caso de la India a 27,8 millones.

La estimación del grupo es cerrar 2012 con unas ventas de 250 millones y en India con más de 40 millones. La estrategia de Mondragon es seguir creciendo en estos dos mercados y, en concreto, su plan estratégico 2013-2016 plantea llegar a los 850 millones en China y 250 en India.

En la actualidad, la actividad de Mondragon en China "supera a cualquier otro país" del continente desde el punto de vista de volumen, de ventas, oficinas corporativas, implantaciones comerciales, compras y fábricas productivas.

Según han explicado fuentes de la Corporación, el modelo de negocio y su posicionamiento competitivo puede variar y, en algunas ocasiones, se opta por competir exportando desde Europa en productos con valor tecnológico diferencial, mientras que para otras categorías de productos se apuesta por implantaciones.

Mondragon cuenta en la actualidad en China con tres oficinas corporativas, 20 oficinas de ventas y cuatro de compras y 19 fabricas productivas de las 25 que tiene Mondragon en Asia, nueve de las cuales están en el Parque industrial de Kunshan, puesto en marcha por la Corporación.

El grupo prevé que, a medio plazo, las cooperativas que están ya implantadas en el país extenderán su "radio de acción" con más oficinas comerciales y fábricas productivas. También está previsto un incremento de las implantaciones industriales en el sector de automoción.

Fuentes de Mondragon han señalado que la estrategia para alcanzar el "ambicioso" objetivo de superar los 850 millones de euros para 2016 consta de varios ejes de desarrollo.

Por una parte, el grupo apuesta por intensificar la presencia comercial e industrial de las diferentes cooperativas y la estrategia también pasa por aumentar el número de implantaciones.

En segundo lugar, Mondragon desarrolla una tarea para reforzar sus equipos directivos locales y expatriados, así como las estructuras corporativas de apoyo. Un tercer eje es el de intensificar sus capacidades de diseño y desarrollo local de producto.

Fuentes del grupo han señalado que la estrategia de crecimiento orgánico se debe apoyar con alianzas, fusiones y compras de empresas en los sectores que "sea necesario y factible" para poder cumplir los objetivos de crecimiento y rentabilidad que se han marcado.

INDIA

India es el segundo mercado del grupo en Asia y, aunque se ha avanzado "más despacio" se sigue la "misma línea estratégica" de implantaciones comerciales, productivas y de compras.

El grupo inició su andadura en 1998 con una oficina corporativa en Delhi, que ya se ha reforzado con otra en Pune. Mondragon también ha apostado por este país para poner en marcha un parque industrial dentro de su estrategia corporativa de concentración de actividades productivas en polos comunes, con el objetivo de "alcanzar sinergias por economías de escala y alcance".

De esta manera, según explican sus responsables, se trata de facilitar una cobertura corporativa a todas las empresas que quieran implantarse productivamente en el país.

El parque industrial Mondragon Pune cuenta con dos campus, uno ubicado en Shirwal, de 60.000 metros cuadrados ya urbanizados, y el segundo en Andoir, con una superficie de 166.000 metros cuadrados.

En este momento, el grupo cuenta en India con tres joints ventures industriales, dos de Maier y Cikautxo en el sector automoción y una tercera en el sector máquina herramienta.

Mondragon está trabajando para incrementar su oficinas comerciales propias y, en esa línea, se encuentran cooperativas como Fagor Automotion y DanobatGroup. Precisamente, esta última está culminando su implantación productiva dentro del parque industrial.

Por su parte, la cooperativa Kide produce ya sistemas de frío y aislamiento industrial y, en la división de Servicios, LKS ingeniería se está implantado "con éxito" en Pune.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky