Economía

La EPA del jueves confirmará un paro que raya los 6 millones

a Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, que se conocerá el jueves, confirmará, según los expertos, que el paro en España roza los 6 millones de personas, por lo que seguirá a la cabeza como el país de los 27 de la UE con más paro.

Los sindicatos llevan tiempo dando la voz de alarma sobre este nuevo récord de desempleo.

La oficina de estadísticas europea, Eurostat, ya le ha puesto magnitud al dato, pero a cifras de noviembre pasado.

Según Eurostat, la tasa de paro española en noviembre ya llegó al 26,6 %.

Al respecto, la patronal CEOE -en su informe de situación económica aprobado el miércoles pasado- dice que todo apunta a que la tasa de paro se situó en 2012 en el entorno del 26 % de la población activa.

Además, utilizando los datos de Eurostat, la CEOE explica que esa tasa del 26,6 % equivaldría a 6.150.000 parados.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, coincide en que en que "todo apunta a que los seis millones están ahí".

Por ello, emplaza al Gobierno a que cambie de política para que su prioridad deje de ser la reducción del déficit y se centre en combatir la destrucción de empleo.

A la espera de que se conozca el dato definitivo, la EPA -la que usa Bruselas para homologar los datos de desempleo- del tercer trimestre de 2012, ya dejó el número de parados en 5.778.100, tras subir en 85.000 respecto al trimestre anterior, lo que supone una tasa del 25,02 %.

Para el cuarto trimestre del año no se espera que la tendencia alcista del paro cambie, aunque una evolución positiva de la campaña de contratación de Navidad puede evitar que se sumen los 221.900 que nos llevarían a los 6 millones.

No obstante, de la cifra de Bruselas nos aleja un 1,4 % que - si se tienen en cuenta los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social de diciembre- es más que previsible alcanzar.

En diciembre, la lista de parados apuntados al antiguo Inem era de 4.705.279, un mes más tarde aumentó en 128.242, en noviembre lo volvió a hacer en 74.296 y en diciembre bajaron en 59.094 por la campaña de Navidad, hasta los 4.848.723.

Esto supone que, en el último trimestre del año y según los servicios públicos de empleo, el paro ha subido en 143.444 personas.

La afiliación también bajó en el último mes de 2012 en 88.367 personas (de las que 63.400 se explican por la salida de los cuidadores no profesionales de la ley de Dependencia), hasta los 16.442.681.

Con todos estos datos, el Avance del Mercado Laboral que elabora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) da por descontado los 6 millones de parados y sitúa la tasa de paro en el 26,13 % si la población activa desciende un 0,3 % en tasa interanual.

Asimismo, resalta que, con datos referidos al tercer trimestre, hay en España más de 8,6 millones de "trabajadores en paro, desanimados laboralmente, trabajando involuntariamente a tiempo parcial o subempleados".

Esta cifra representa casi el 37% de la población activa y la previsión es que siga aumentando, advierten.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

citizen
A Favor
En Contra

Montoro " seis millones al alcance de la mano". Hacemos otra amnistía fiscal que en suiza puede haber alguien más que la necesite, Lo del paro ya se verá, lo primero es lo primero.

Puntuación 47
#1
Julio
A Favor
En Contra

Gracias Rajoy por cumplir vuestra promesa electoral. Esperando los meses de febrero y marzo para volver a salir a la calle en la ya conocida "primavera valenciana".

Puntuación 28
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Es imposible que un país desarrollado se mantenga a flote con un paro del 26%, sólo ocurre en España, un país de subvenciones, del gratis para todo, de no pagar el IVA, del PER y curro por mi cuenta, de corruptelas, compras de votos por pagas vitalicias ( caso Felipe González y sus 300 euros en Andalucia como no. De gente que hace chapuzas cobrando el paro y de gente que las paga, de una economía sumergida del 25% o superior y muchas cosas más.

Solo de esa forma se mantiene España a flote y ¿queremos parecernos a Alemania? Apaña`os vamos!!!

Puntuación 26
#3
Al Caponinus
A Favor
En Contra

PPrometo saquear y enriquecerme según los PPricipios estructurales de mi PPartido PPodrido, ir con frecuencia a esquiar a Suiza y darme de baja antes de que me pillen y tengan que indultarme...

... Todo eso, "sin que me tiemble la mano"

Puntuación 39
#4
El vasco 1
A Favor
En Contra

Creo que este año 2013 llegaremos a una tasa de paro del 27,5 % como mínimo y mas de 6.350.000 parados a final de año. Que vergüenza de pais. Y lo que nos queda todavia.

Quermos una ley de emprendedores ya Sr. Rajoy !!!

Puntuación 27
#5
Anonimo
A Favor
En Contra

No es cierto faltan añadir los autónomos que no tienen derecho a nada y las personas que ya no tienen derecho a paro,no mintais más.

Puntuación 34
#6
funcionario de la SS
A Favor
En Contra

Los marroquíes son un colectivo muy bien informado, mil veces más

que todos vosotros juntos y "explotan" hasta el límite de lo imaginable todas

las ayudas estatales, autonómicas y locales.

Sabéis que un marroquí con sólo trabajar 6 meses ya puede traer en la práctica a toda su familia a España y vivir DE POR VIDA de las ayudas públicas"¦..

Saben exactamente los días que tienen que trabajar o "simular trabajo" para

encadenar ayudas en la práctica perpetuas para vivir a cuerpo de rey en España

o en Marruecos donde la vida es como sabeís mucho más barata.. Lo veo a

diario. Es posible, ellos lo saben y sencillamente lo están explotando hasta

el límite de dejar nuestro estado de bienestar al borde de la quiebra. .

Cobran todo y por todos. Hasta la mora de 50 años que no sabe ni leer ni escribir, ni español ni nada de nada. En cuanto pisa una vez España, se apunta al paro, Se marcha a Marruecos, vuelve al año, pide una RAI como parada de larga duración y ya tiene 5000 euros en su bolsillo. ASÍ DE FíCIL.

Puntuación 36
#7
funcionario de la SS
A Favor
En Contra

La cuestión es que los marroquies y muchos sudamericanos no quieren trabajar,han hecho de estas ayudas públicas su objetivoprincipal en la vida para él y su familia. LLegan a España para vivir de nuestro trabajo, no del suyo. Y lo

más indecente es que la mayoría lo disfruta tranquilamente en Marruecos.

España es el país más garantista del planeta para cualquiera que venga de fuera.

Al estado español le cuesta más de 10.000 euros cada boda de un marroquí. ¿Cómo? Muy sencillo, cuando a un joven marroquí se le acaba el paro y viene a por el subsidio le pregunta: ¿Estás casado? No ¿Tienes hijos? No. Pues no tienes derecho al subsidio porque no "mantienes" a nadie. A la semana siguiente aparece con un papel en árabe traducido al castellano que dice que un "cura" marroquí le ha casado hace 3 días. "¦..y ¿qué hacemos nosotros?. Pues le hacemos ! el mejor regalo de bodas!:

vacaciones pagados de 2 a 3 años en su país viviendo a cuerpo de rey.

Porque como os podéis imaginar el coste de la vida allí no es ni la mitad que

aquí. Lo único que tiene que hacer es renovar la tarjeta de demanda cada 3

meses. Pero no os preocupeis, se lo hemos puesto fácil, pueden hacerlo por

internet, ni siquiera tiene que esperar en la cola de la oficina del INEM para

su visado.

Marroquí, 45 años, padre de 3 hijos con señora + madre y/o suegra que también forma parte de del núcleo familiar. Lleva unos 6/7 años viviendo en España y apenas domina el castellano hablado porque realmente no lo necesita. En Marruecos no trabajaba y por lo tanto no tiene experiencia ni ganas para encontrar un trabajo en nuestro país, pero animado por su cuñado decidió hacer las maletas para cruzar el estrecho y mullirse en la cómoda almohada del estado de bienestar español.

A base de ir a dar la vara durante seis meses al departamento de asuntos sociales con su cuñado (que ya conoce el sistema) al hay-untamiento de turno, le han cedido un bajo comercial abandonado para que viva con su familia. A la semana siguiente de recibir la vivienda, ha instalado una parabólica que destroza completamente la estética de la fachada del edificio sin pedir permiso a la comunidad de vecinos, pero eso da igual, vive en España y "tiene derechosss".

Cáritas le paga la factura de luz y cruz roja le provisiona de productos básicos.Otras Ongs pagan el agua y dan ropa para vestir a toda la familia.

Sanidad gratis, cuando toca ir al ambulatorio , va toda la familia junta, ya que como no hay nada productivo que hacer, pues se echa el día. La señora mayor de la familia recibe un tratamiento médico muy costoso que al que en su país no tendría acceso, pero que también se carga en la factura del contribuyente hispano.

Educación by the face as well, aunque le importa un pimiento que sus hijos aprendan o se intregren, con que no les echen cerdo en la comida del comedor (también gratis) es suficiente.

Cobra 500 euros de "renta de inserción" y su mujer echa unas horas fuera de casa limpiando. Con eso llega para el cafelito diario en el bar árabe de la esquina donde se tira toda la mañana hablando con sus homólogos mientras se cachondean de los españoles que les pagan su cómoda vida sin lujos pero sin trabajar. A fin de mes sobran unos 200 euros que se mandan a Marruecos.

Creo que a muchos de vosotros os suena este perfíl y sobre todo si vivís en Cataluña o Andalucía. Y digo yo , ¿qué aporta este tipo de gente al sistema que sólo ha venido a que les mantegamos?

ESPAÑA ASI NUNCA IRA BIEN, NOS TOMAN EL PELO.

Puntuación 38
#8
PODEMOS!!
A Favor
En Contra

Y vamos a por los 7 millonesss!!!! POOODEEEMOOSSSS!!!!

Puntuación 33
#9
la Trotona
A Favor
En Contra

¡Si, hombre!

Puntuación 16
#10
paco
A Favor
En Contra

Bonusralia es una empresa que nace con la vocación de acercar consumidores a las empresas.

En Bonusralia (http://bonusralia.com/que-es-bonusralia/) todos ganan. Las empresas consiguen nuevos clientes mediante OFERTAS (http://bonusralia.com/ofertas/) concretas a nuestros miembros y éstos se benefician doblemente, por un lado consiguen descuentos especiales de las empresas por pertenecer a Bonusralia y, por otro, pueden llegar a conseguir una fuente de ingresos recurrentes mensuales sin invertir dinero ni tiempo. Bonusralia es gratis, no hay obligación de compra, ni obligaciones de pago de ningún tipo, ni cuotas ni permanencias. Te beneficias de los descuentos que te interesen y de paso ganas un poco de dinero con las compras de la gente de tu red. Bonusralia es similar a otras webs de ofertas como Letsbonus, groupon,beruby (http://es.beruby.com/promocode/uqBVfA), etc. pero con la diferencia que puedes llegar a ganar hasta un 6% de lo gastado por los miembros de tu red.

Si te ha resultado útil esta información y estas interesado te puedes registrar aquí (http://bonusralia.com/alta-usuario/) con el siguiente nº de patrocinador: UEVCFZDA

¡Muchas gracias!

Puntuación -11
#11
¿ 6.000,0000?, primeros.
A Favor
En Contra

Eso ya lo superamos hace año y medio, ahora ya andaremos por los 6.800,000 y creciendo. Y eso que se han marchado miles de extranjeros y miles de jóvenes con carreras. Donde no crece el paro es entre la chusma política. Claro, tampoco puede perder el trabajo quien no ha trabajado en spv.

Puntuación 27
#12
No me consta
A Favor
En Contra

¿6 Millones? No me consta

Puntuación 15
#13
antonio
A Favor
En Contra

No me lo creo. ¡Pero si hasta el preso Carromero se ha colocado en el ayuntamiento cobrando 50 mil euros!

Esos 6 millnes deben ser perroflautas antisistema que no quieren trabajar.

Puntuación 11
#14
9.000.0000
A Favor
En Contra

El Dato real no baja de 9.000.0000. En un pais de Mafiosos los datos no se puede esparar otra cosa que mentiras.

Puntuación 29
#15
JKHAN
A Favor
En Contra

Lo del derecho al trabajo es solo para los días que hay huelga, ¿no os habéis enterado, majetes?

El resto de días del año no cuentan.

Puntuación 7
#16
Juan
A Favor
En Contra

Mientras tanto en la sede del PP se estan repartiendo sobres repletos de billetes.

Disfruten lo votado con alegria.

Puntuación 20
#17
.
A Favor
En Contra

aquí eso es pleno empleo!

MAS DE SEIS MILLONES DE INMIGRANTES = A SEIS MILLONES DE PARADOS...



lo que pasa es que estan mezclados y por eso hay algunos desahucios de españoles también.... que Dios les ampare!

Puntuación 8
#18
VIOLENCIA: LA UNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

Y vosotros, los inútiles que votásteis a este partido, los payasos que votais, que sois incultos, que sois una panda de borregos que para lo único que usais la neurona que teneis es para drogaros e ir al fútbol, vosotros, inútiles embrutecidos, sois los culpables.

Vosotros votasteis al PP, a un partido corrupto y fascista que os destroza a recortes y os quita derechos. Vosotros que ahora comprobais como Bárcenas, gurtel, cospedorra y demás os ha robado a manos llenas. Vosotros no teneis derecho a quejaros, vosotros sois igual de corruptos y criminales que ellos. Vosotros sois culpables. Espero que si teneis la desgracia de tener que quitarle el pan de la boca a vuestros hijos por cobardía (hasta tal punto llega vuestra degradación moral, sois despreciables), les mireis a los ojos y les digais en lo único bueno que habeis hecho: "sí, hijo, yo soy culpable".

Puntuación 12
#19
inun
A Favor
En Contra

que vayan a buscar a los responsables, y se quejen. encima ellos tienen la culpa de estar parados, por no quejarse.

Puntuación 7
#20
Economí­a pública vs Economí­a privada
A Favor
En Contra

Los 6,5 millones de parados en la economía privada es el resultado de la enorme recaudación fiscal, 45% del PIB, que el Estado desvía para financiar la improductiva economía pública.

Puntuación 8
#21
ANTIPP&PSOE..ETC
A Favor
En Contra

Para el 7.. De funcionario a funcionario..Por fí¬n alguien que dice la realidad de cí²mo funciona aqui las cosas, entre otras. Que ya estamos los españoles hasta los cojon!!...Pero yo te cuento otra. Marroquí¬ que trabajando 6 meses,cí²mo tí¹ dices se trae a su "hijo" esquizofrí¨nico a España solicitando una pensií²n para el susodicho.Que es concedida y mandada a Marruecos por el supuesto "padre". Dejando al supuesto "hijo" abandonado en un centro de media estancia de los servicios de salud de Castilla la Mancha SESCAM....Vasta de tomar el pelo a los ESPAÑOLES!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 10
#22
Pocoyo
A Favor
En Contra

En cualquier caso estamos todos de acuerdo en que el paro real está entre 6,3 y 7,2 millones de No cotizantes a la SS.

Si le añadimos la picaresca de los muertos que cobran, los inmigrantes avispados, medicamentos y sanidad,el colapso de las cuentas está garantizado.

Los contribuyentes cabreados con la corrupción, con el NO funcionamiento de la Justicia, etc ... El proceso de desintegración está acelerándose.

El Independentismo catalán suena a Despiste ...

Y muchos españoles se alegran de esta situación, porque a río revuelto ganancia de pescadores.

Buen tarde de domingo a todos

Puntuación 4
#23
a
A Favor
En Contra

que los politicos tenga cuidado con su cabeza vayase que nos de por imitar a los franceces y luego vendran las madres mias hay madre mia hay madre mia

Puntuación 8
#24
Esto se hunde
A Favor
En Contra

Me interesa mas la EPA que esta patraña manipulada por cada Gobierno que entra en el poder.

14 millones de personas trabajadoras no pueden mantener a 45 millones, y de esos 14, 4 son funcionarios.

Asi que son 10 millones.

Puntuación 4
#25