Economía

El plan de Niño Becerra contra el paro: jornada de 4 horas y emigraciones masivas

  • Cree que España podría registrar 7 millones de parados en 2014
El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

El próximo 24 de enero, el INE publicará la Encuesta de Población Activa (EPA). La mayor parte de las previsiones apuntan a una tasa de paro superior al 26% y más de seis millones de parados. El temor a traspasar esa cifra es notable, pero al fin y al cabo "los seis millones se han convertido en la nueva barrera a no traspasar, al igual que se convirtieron los cuatro, y los cinco", asegura Santiago Niño Becerra.

El economista piensa "sinceramente", según apunta en su blog de La Carta de la Bolsa, que es imposible evitar que el paro llegue a esa, ahora, "mágica cifra". Recuerda que la OCDE estima que en el 2013 podrían alcanzarse en España los 6,3 millones de parados. E incluso va más allá: "Yo creo que en el 2014 podría llegarse a los 7 millones".

En su opinión, las posibilidades de reducir el número de desempleados "son escasas". Lo son porque la demanda de trabajo no va a crecer "sino pasan cosas que, hoy no son previsibles que pasen como volver a construir 700.000 viviendas al año o que el sistema financiero vuelva a dar créditos a mansalva".

En base a esta afirmación y con el objetivo de lograr una reducción del número de desempleados, Becerra propone una serie de medidas "que podría adoptar España,  haciendo abstracción, naturalmente, de las reacciones de las instituciones internacionales". Estas pasarían por:

- Repartir el tiempo de trabajo. Becerra alude a aquellos puestos en los que están trabajando personas 8 horas diarias. "Se trataría de obligar a que sean ocupados por dos personas con una remuneración equivalente a la mitad de la correspondiente a la jornada completa". Y advierte: "Tal obligación se haría extensiva tanto al sector público como al privado".

- Emigraciones masivas de ciudadanas y ciudadanos españoles. "Emigraciones a países en los que exista demanda de trabajo, y no sólo personas con una muy alta cualificación, sino todo tipo de personas con unas ciertas habilidades que se hallen desempleadas". Piensa Becerra que estos procesos migratorios deberían ser publicitados y favorecidos por el Gobierno "a base de establecer trabas a la percepción de prestaciones sociales".

- Disminuir la oferta de trabajo. Únicamente las personas con ciertos requerimientos, como por ejemplo un determinado conocimiento de inglés, serán parte de la oferta de trabajo. "Lo anterior podría venir acompañado de expulsiones masivas de inmigrantes que se hallen desempleados y que no sean necesarios", apunta.

- Modificar ciertas definiciones. "si hoy se entiende por población activa el número de personas con edad comprendida entre los 16 y los 65 años que manifiestan que desean trabajar, podría pasar a ser: número de personas cuya edad se halla comprendida entre los 16 y los 65 años que en cada momento sean necesarias para contribuir a los procesos productivos".

Además de ofrecer estas propuestas, Becerra cree necesario conocer cómo se distribuye el empleo y el paro en España, "pero de verdad". ¿Cuántos están trabajando en negro?, se pregunta. "Investíguese, estímese, calcúlese, y lléguese a una cifra y a una distribución zonal que permita tomar decisiones". Por otra parte, pide calcular también el paro encubierto que existe en España, las personas que queriendo trabajar 40 horas a la semana tan sólo les ofrece contratos de 15, o de 20.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum133

Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

BECERROOOOOOOOOOOOOOOO,MUUUUUUUUUUUUUU

Puntuación -53
#1
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

BECERROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,MUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Puntuación -68
#2
TACO_PANZA
A Favor
En Contra

Los planteamientos de este señor, economista de atril y salón de café, son sin mayor valoración ridículos.

Omite factores como el del porcentaje de la renta de las familias dedicada al pago hipotecario. Si la tasa de endeudamiento se sitúa en el 40% y se reducen sus ingresos en un 50%... ¿con qué van a comer?

Efectivamente, se reducirá el paro pero seremos el país con la mayor tasa de pobreza de occidente.

Puntuación 110
#3
Luis
A Favor
En Contra

¿Cómo se van a ir los inmigrantes sin trabajo si aquí les dan una paga de 450 euros al mes, sanidad, educación para sus hijos, casas sociales, etc.?

Puntuación 327
#4
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Korocota, el becerro mu, como tú lo llamas, dice verdades como puños. Lástima que solo queden en un decálogo de buenas praxis que no terminarán llevándose a efecto.

Puntuación 11
#5
Harto
A Favor
En Contra

Yo sólo sé que por desgracia tiene razón...

Puntuación 142
#6
vilanova
A Favor
En Contra

Este tio esta chalado.

Puntuación -57
#7
Harto
A Favor
En Contra

Santiago, en esta ocasión, lo siento, pero no te apoyo.

Me parece un discurso muy neoliberal.

No digo que no tengas razón en esas posibles soluciones.

Pero si estoy convencido de que ese no es el camino.

Apunta bien... hacia los culpables.

No eches tu también la carga sobre los más pisoteados y débiles.

Puntuación 77
#8
asdf
A Favor
En Contra

Con tanta charla que va dando por ahí y sus propuestas son estas ???

Para llegar a estas ideas no es necesario ser Catedrático de Universidad de Economía aplicada.

Menudo bluff, amigo!

Puntuación 25
#9
AUSTRÍACO
A Favor
En Contra

Y además = prestación de desempleo de 12 meses, con una reducción del 50 % a partir del 8 ° mes....

Retiradad de la prestación a partir de la 3° oferta rechazada....

Contrato único. Es decir todo el mundo es fijo dsde el primer momento, con un periodo de pruebe de tres meses, al final del cual se decide por ambas partes la continuidad o no, por su puesto con 0 de indemnización.

Estas medidas por ejemplo funcionan desde hace muchísimo en Austria = Paro 3,5 % !!!!!

Puntuación 76
#10
lumbreras
A Favor
En Contra

Eso ya lo he dicho yo aqui hace meses !!

Puntuación 0
#11
Sobran inmigrantes
A Favor
En Contra

Que se piren los inmigrantes en paro y dejen de venir inmigrantes y vas a ver como en año y medio baja el paro del 15 %, pero para eso hay que quitar todas alas ayudas sociales a los inmigrantes y que haya prioridad en los empresarios a la hora de contratar contratando españoles antes que a extranjeros.

Puntuación 69
#12
El gato al ajillo
A Favor
En Contra

Debería llamarse Borrega en vez de Becerra. "Niño borrega". En lo de expulsión de inmigrantes no va mal encaminado y añadiría más, menos derechos a los presidiarios y meter como presidiarios a todos los peperos, sociatas, convergentes, comunistas, etc. en fin políticos, que se llevan sobres, bolsas, mochilas, o en el continente que sea, cantidades ingentes de dinero que les han robado a la población en forma de recortes salariales, educativos, sanitarios, etc, etc, etc. Hijos de perra!!!!!!!

Puntuación 19
#13
Fuengirola
A Favor
En Contra

Este tío ha perdido la cabeza, si con un sueldo no se puede tirar pues todos con medio sueldo. Como aquí no hay trabajo, echamos a los españoles y así se reduce el paro (Magnífico plan). Yo le planteo algo nuevo para eliminar el paro, hacemos una guerra civil donde sólo participen personas que están ahora trabajando, cuando hayan muerto 6 millones de personas empleadas terminamos la guerra y entonces los 6 millones de parados ya tienen empleo....Mas o menos va en su línea, verdad?

Puntuación 33
#14
Economía barata
A Favor
En Contra

Empezando por reducir la jornada en la Universidad donde trabajas.

No hay sitio al que emigrar, la mano de obra sobra en todas partes, por culpa de la automatización de las fábricas y a que China se ha convertido en el taller mundial. Habría que volver a los años 60 para emplear a toda la población.

Tampoco se puede pagar sueldos a los que no trabajan, porque los recursos son limitados, sobre todo los energéticos.

Puntuación 26
#15
pepe
A Favor
En Contra

los tiros no van por ahí Becerra,en un pais de picaresca como el nuestro,donde el Capital decidirá,cuando,como y donde,

no busque soluciones,de a pié,que el de a pié bastante tien si come.

Anda sea sincero alguna vez y diga las cosas tal como son,si usted quiere claro está.

Puntuación 11
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Si reducen a la mitad las jornadas que sean completas y ir a trabajar la mitad de los dias, sino no veas el cacao de trafico circulando el doble de coches

Puntuación 0
#17
Fuera euro
A Favor
En Contra

seria mejor aprobar de nuevo la esclavitud en un determinado numero de personas claro esta

No tendriamos problemas de paro ni de desaucios ya que el trabajo y las chabolas las pondria el amo, y si procrearan se podrian vender los hijos a buen precio, como hacia la monja de las esclavas del señor

Puntuación 17
#18
SARA
A Favor
En Contra

ESTA ALIMAÑA BARBUDA ESTA LOOO, LOS POCOS QUE TRABAJAN QUIRE SACARLES MEDIA JORNADA DE TRABAJO QUE NO LES DA NI PARA PAGAR EL ALUILER DEL PISO¿Y DE QUE SE ALIENTAN BECERRO? ESTA AZIQUE ESTA LOCO. PORQUE TE CALLAS DE LOS PECES GORDOS QUE LOS HAY A MILES COMO ZP AZNAR FELIPE GONZALES LOS POLITICOS TODOS CON SUS ASSORES¿PORQUE NO DICES DE SACARLES A ESOS ESAS PAJAZAS Y SUS 3 Y 4 PUESTOS QUE TIENEN CADA UNO TU VAS ESTAR EN LA FILA DE LOS AGUILLOTINADOS, ERS UN RAMERO BIEN FEO

Puntuación 2
#19
Sosio
A Favor
En Contra

La culpa es de la corrupción de los políticos, hay que hacer una huelga de consumo y protestar contra tantos corruptos

Puntuación 29
#20
leo
A Favor
En Contra

venga Becerra,no se ria de nosotros,lo que tenga que ser será,

lo que yo veo es que aquí no trabaja ni dios,no nos cuente milongas,la piramide del sistema,lleva tiempo depurarse,la gente lo que queremos es eso salirnos del sistema.

y dejar de mantener,a tanto vividor,

Por cierto porque no es mas contundente y se moja MAS.

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

si pienso en lo que dice este hombre, necesitamos 10 millones de trabajadores, porque si se reduce, por obligación, la jornada a la mitad, de 16 millones pasaremos a ser 32 millones de trabajadores, si en el paro hay 6 millones nos faltan 10, y en los partidos de fútbol, la primera parte la juegan 11 y en la segunda otros 11, hay que cambiar también la normativa por obligación, no lo veo Santi, no lo veo, explícate otra vez.

Puntuación 12
#22
español
A Favor
En Contra

6.000.000 de parados? en este pais en el mejor de os casos siempre ha habido 2.000.000 apuntados al mismo ahora mismo seguro q hay mas de 1.000.000 trabajando en negro,si a esto le sumas los cerca de 2.000.000 de desempleados juveniles q hay es decir q viven con los padres te qeda q puede haber sobre 1.000.000 de parados parados sino ya habria habido no una sino mas revueltas sociales a todos los niveles y mas con lo q estan apretando los politicos corrptos con los impuestos

Puntuación 3
#23
jojojo
A Favor
En Contra

Boicot economistas catalanes

Puntuación 3
#24
que_mas_da
A Favor
En Contra

Problema de economía pura y dura: mil melones a duro, mil duros. Ahora viene una pedregada y se van al garete los melones. Consiga los mil duros, Sr. Becerra. Porque está claro que todos los activos y todos los parados tienen exactamente la misma formación para poder repartir sus funciones. También está claro que en toda España se pagan los mismos impuestos, por repartir equitativamente los trabajos, digo. Y por último está claro que cobrando la mitad dará para comer, pagar los gastos (sobre todo de vivienda) y aún así se podrá ahorrar y gastar para activar la economía. A mi, por si acaso, que me reserven el 50% del trabajo y sueldo de un piloto de avión, que no quiero abusar pidiendo el 50% del trabajo de un parlamentario. Lo dicho, mil melones a duro, mil duros.

Puntuación 20
#25