Economía

Economía.- IU-ICV-CHA pide un nuevo modelo económico "sostenible y social" y critica la "nostalgia del ladrillo" del PP

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado para su debate en la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley en la que reclama medidas para impulsar un nuevo modelo "sostenible y social" basado en la economía productiva, en contraposición a la "nostalgia del ladrillo" que, a su juicio, demuestra el Gobierno 'popular' con su apoyo a proyectos "vacuos" como el de Eurovegas.

El diputado aragonés Chesús Yuste exige en su iniciativa, que recoge Europa Press, que el Gobierno presente en tres meses un Plan de Desarrollo de un Nuevo Modelo de Crecimiento Económico basado en la I+D+i, la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la economía productiva.

Para ello es necesario "una política industrial activa" que promueva "sectores de alto valor añadido y con una fuerte base tecnológico" así como "los recursos endógenos y los servicios avanzados para las empresas", permitiendo la diversificación sectorial y territorial de la actividad económica.

El diputado de la CHA reclama además que el plan tenga carácter plurianual y que vaya acompañado de un calendario con plazos precisos de ejecución de las diferentes medidas, así como de una dotación presupuestaria "suficiente".

NO VOLVER AL PASADO

Yuste recuerda asimismo que la dureza con la que la actual crisis económica está castigando a España se debe, en gran medida, al modelo impulsado durante los años de bonanza, que se caracterizaba fundamentalmente por "la economía especulativa" y un nivel de productividad "a la cola de la UE".

"Por eso, nuestra economía tardará más que otras en salir de la crisis y por eso ahora resulta imprescindible y urgente poner en marcha un nuevo modelo productivo que nos saque de la crisis y que nos sitúe en mejores condiciones para afrontar los próximos años", argumenta.

Sin embargo, el actual Ejecutivo continúa con la "pasividad" que ha caracterizado a sus predecesores, que "parecían sentirse muy cómodos con un patrón de crecimiento especulativo e insostenible". "De las iniciativas del actual Gobierno durante el primer año de legislatura cabe deducirse que se está optando por la nostalgia del ladrillo y por confiar en megaproyectos vacuos como los que caracterizaron el presunto milagro español", critica el diputado, poniendo como ejemplo el apoyo que se ha dado al proyecto Eurovegas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky