Economía

AMP.- Urkullu dice que Gobierno vasco "comprometerá" este año la mitad de la deuda de 2012 y la destinará a la inversión

"Bastante vamos a tener con poder mantener los compromisos adquiridos, reprogramarlos y culminarlos", afirma

DURANGO (VIZCAYA), 18 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la deuda que el actual Gobierno vasco "comprometerá" este año será la mitad de la que el pasado año "pudo comprometer" el Ejecutivo de Patxi López y ha garantizado que "hasta el último euro" se destinará a inversiones. Además se ha comprometido a trabajar para "alcanzar" el billete único del transporte.

Durante su visita este viernes a las obras de recuperación de los suelos que fueron ocupados por viejas infraestructuras ferroviarias en el área de Iurreta-Durango-Abadiño (Vizcaya), el presidente del Gobierno vasco ha garantizado que "el último euro que va a comprometer" su Ejecutivo se destinará "a inversiones, manteniendo los servicios esenciales básicos de las políticas públicas sociales".

"Va a destinar todos sus recursos también a las políticas para las personas, a las políticas para mantener los servicios esenciales básicos", ha dicho.

El lehendakari ha destacado su "compromiso", pese a que "la deuda que pueda comprometer a este Gobierno vasco será este próximo año la mitad de la que pudo comprometer en el ejercicio pasado en Gobierno vasco anterior".

TRANSPORTES

Por otra parte, ha reclamado "una política común del transporte, coordinado" y ha asegurado que su Ejecutivo elaborará un nuevo Plan Director del Transporte sostenible para 2020.

Además, ha apuntado que "si el propio reflejo de la situación económica lleva a decir que es muy difícil, si no imposible, hablar de nuevas infraestructuras de transporte", el objetivo debe ser "ofrecer un servicio público de calidad". "Ofrecer mejorar la calidad de lo que, hasta ahora, venimos ofreciendo", ha añadido.

Por ello, se ha ofrecido a "trabajar conjuntamente" con el resto de instituciones vascas para "llegar a alcanzar el billete único del transporte".

Tras su visita, iniciada en el paso a nivel de Ezkurdi, situado en el centro de Durango, y que ha continuado en la primera marquesina del andén, el lehendakari ha aludido estos trabajos, fruto de la coordinación interinstitucional, que ha cumplido una "una demanda histórica". "Estamos ante una demanda histórica que hoy se convierte en una oportunidad histórica", ha manifestado.

Ha recordado que, con este proyecto, Durango "recupera" 60.000 metros cuadrados de superficie, de los que, 25.000 se destinarán a uso urbano, y que constituirán "una mejora" en la oferta de un servicio público de transporte.

Para Urkullu, la denominada 'Operación Durango" no constituye sólo una actuación para el municipio, sino que "transformará la calidad de vida" de los ciudadanos de toda la comarca.

El lehendakari ha asegurado que su gabinete "mantiene en compromiso con este proyecto, "liderado por ETS y Eusko Trenbideak" en colaboración con las instituciones", pese a los "tiempos difíciles", en los que es "casi imposible" hablar de nuevas infraestructuras de transporte.

"Bastante vamos a tener con poder mantener los compromisos adquiridos, reprogramarlos, culminarlos de manera adecuada", ha advertido.

Urkullu ha cursado la visita en compañía del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, así como por los alcaldes de Iurreta, Abadiño y Durango y los responsables de las obras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky