Economía

Nuevo récord: la morosidad de la banca alcanza el 11,38% en noviembre

  • En los últimos doce meses, los impagos se han elevado un 42,76%
  • La morosidad de los promotores toca el 30,3% en el tercer trimestre

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha vuelto a repuntar en noviembre y se sitúa ya en el 11,38%, con lo que marca un nuevo máximo histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

La morosidad lleva ya un año entero creciendo de forma ininterrumpida. En concreto, acumula diecisiete subidas mensuales consecutivas. La última vez que se redujo fue en junio de 2011, cuando bajó del 6,48% de mayo al 6,41%.

La morosidad de la banca en noviembre marca una brecha de 2,23 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone un aumento 3,83 puntos porcentuales respecto al mayor nivel de 2011, el 7,55% de noviembre.

2.012 millones más

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el total de los créditos impagados subió en 2.012 millones de euros con respecto a octubre y se situó en 191.630 millones de euros.

En los últimos doce meses, los préstamos dudosos, que son los que acumulan tres meses seguidos de impagos, han pasado de 134.227 a los 191.630 millones publicados hoy, lo que supone un incremento del 42,76%.

La cartera crediticia global en noviembre sumaba 1,683 billones de euros, lo que supone una reducción con respecto a octubre, cuando que ascendía a 1,688 billones de euros. Se trata del segundo mes consecutivo en el que desciende el volumen global de créditos concedidos por las entidades.

Provisiones

Además, el sector financiero ha seguido elevando su colchón contra el deterioro de activos, tanto por las exigencias de las medidas de saneamiento de la banca como de forma voluntaria. Así, las provisiones registradas para cubrir créditos en el penúltimo mes de 2012 registraron un importe total de 127.248 millones de euros.

El esfuerzo en provisiones supera en casi 10.000 millones de euros al realizado el mes anterior, cuando se dotaron 117.341 millones de euros. Desde noviembre de 2001, el incremento es de 53.589 millones de euros.

El Banco de España aporta también la tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias, que en el tercer trimestre alcanzó el 30,3%, la tasa más elevada la historia.

En datos absolutos, el saldo de préstamos dudosos en el apartado de actividades inmobiliarias se situó en septiembre en 84.989 millones, el 47,6% más que en el mismo trimestre de 2011.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mario
A Favor
En Contra

Otro ¨vrote berde¨.

La semana que viene nos darán el dato de que ya tenemos más de 6 millones de parados.

Hoy corruPPción a raudales en el PP.



Disfruten de lo votado!

Puntuación 37
#1
Otrabajo
A Favor
En Contra

miralá miralá miralá, la Puerta de Alcaláa, miralá miralá...

Puntuación 10
#2
jose
A Favor
En Contra

Rajoy: "Ya se están empezando a percibir los resultados de las medidas anticrisis"

Puntuación 42
#3
tio pepe
A Favor
En Contra

las medidas anticrisis de rajoy mejor dicho son medidas antipobres asi los empresarios y financieros pueden despedir a l personal cerrar la empresa aunque tenga beneficios y llevarse el pastizal a un paraiso fiscal

obtendra mejor rentabilidad que si mantiene la empresa en España pagando superimpuestos para mantener la casta politica.

Puntuación 23
#4
eltonto
A Favor
En Contra

solo pago yo?

Puntuación 30
#5
Me parece a mi...
A Favor
En Contra

Y lo que te rondare morena...

La gente no paga porque:

- no puede, no tiene dinero.

- puede pero se sienten estafados.

- puede pero no quieren porque estan cabreados ante el imparable panorama de corrupción y expolio de estos gobiernos.

En resumidas cuentas, se trata de algo lógico y que ira a mas, sino se aplica justicia en la situación actual de este país.

Puntuación 29
#6
daniel
A Favor
En Contra

No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista ,tabletas a precios de fabricante ,todo un mundo en electrónica,

oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65 )

Puntuación -9
#7
an
A Favor
En Contra

Solo hay una salida a esta crisis, Barajas,

Puntuación 29
#8
valenciano2012
A Favor
En Contra

¿eso es noticia el 11.38 de morosidad entonces como lo diran cuando se llegue al 30%?

Puntuación 9
#9
ÑLKJ
A Favor
En Contra

los hay que PAGAN aunque NO puedan. Normalmente los POBRES

Puntuación 22
#10
ÑLKJ
A Favor
En Contra

LOS POBRES SON LOS MEJORES PAGADORES PORQUE AUNQUE NO PUEDAN, PAGAN

Puntuación 15
#11
amarraotelleven
A Favor
En Contra

El lunes fui a amortizar 1100 euros de hipoteca y el señor que me atendio me dijo que esperase ,que no recordaba como se hacia esa operacion.Jajaja.soy gili-polas.

Puntuación 11
#12
la ineptocracia
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=QllF0mwJe_I

Puntuación 1
#13
Poco invertir en IBEX
A Favor
En Contra

La tendencia en la morosidad es claramente alcista.

Ya se dijo en comentarios hace 6 meses que se llegaría al 20-30% porque muchos créditos se habían refinanciado sabiendo que son imposibles de pagar.

Gente con hasta 7 hipotecas, pisos con 2 hipotecas, padres avalistas con pisos hipotecados, etc ....

A ver quién invierte en Bancos del IBEX ...

Sólo se salvan los que operan fuera de España.

Puntuación 18
#14
jrc
A Favor
En Contra

Creditos renovados, una y otra vez, para que no aflore la morosidad.

Cuando salgan a la luz estos creditos, generalmente otorgados a especuladores de terrenos, nos vamos a ir al 30% de morosidad.

Puntuación 11
#15
angel
A Favor
En Contra

Sobre este dato, hay que tener en cuenta que solo la morosidad de los promotores es del 30%. Desde el 2007 están metiendo la mierda debajo de la alfombra y ahora la pagamos todos. Socializamos las pérdidas del pufo inmobiliario del que han chupado las clases extractivas de este país. Hay que sacar el dinero de los bancos y por supuesto no comprar letras ni bonos del estado, y que reviente esto.

Puntuación 11
#16
SEDRAN
A Favor
En Contra

Señores intelectuales de la economía. Paren las amortizaciones a la pymes, que no pueden! si no se vende delen tregua.

Puntuación 4
#17
alfonso
A Favor
En Contra

Creo que a poca gente le sorprenden estos datos a mi no desde luego, es normal son los primeros datos de una serie que irán llegando poco a poco. Descalabro de la recaudación por impuestos ,menos consumo todavía ,mas paro, es lo lógico cuando los pasos que deberían de haberse dado se dieron mal desde el principio. Lo natural y el sentido común cuando tienes una granja que es como un país y perdón por la comparación es intentar que tu ganado produzca mas y mejor claro que tienes que corregir errores, pero no puedes quitarle la comida a las vacas si no estas perdido, pero si por encima alimentas a los cuervos estas muerto y esto fue lo que hizo este gobierno ser complaciente con los bancos y los bancos nos llevaran a la quiebra mi única duda es cuanto tardaran solo eso.

Puntuación 9
#18
SentineL
A Favor
En Contra

#18

Este año por lo pronto, se irá despeñando el € y acercandose a la paridad del $.

Sintoma que la zona Euro empieza a derrumbarse.

Puntuación 3
#19
paco
A Favor
En Contra

Bonusralia es una empresa que nace con la vocación de acercar consumidores a las empresas.

En Bonusralia (http://bonusralia.com/que-es-bonusralia/) todos ganan. Las empresas consiguen nuevos clientes mediante OFERTAS (http://bonusralia.com/ofertas/) concretas a nuestros miembros y éstos se benefician doblemente, por un lado consiguen descuentos especiales de las empresas por pertenecer a Bonusralia y, por otro, pueden llegar a conseguir una fuente de ingresos recurrentes mensuales sin invertir dinero ni tiempo. Bonusralia es gratis, no hay obligación de compra, ni obligaciones de pago de ningún tipo, ni cuotas ni permanencias. Te beneficias de los descuentos que te interesen y de paso ganas un poco de dinero con las compras de la gente de tu red. Bonusralia es similar a otras webs de ofertas como Letsbonus, groupon,beruby (http://es.beruby.com/promocode/uqBVfA), etc. pero con la diferencia que puedes llegar a ganar hasta un 6% de lo gastado por los miembros de tu red.

Si te ha resultado útil esta información y estas interesado te puedes registrar aquí (http://bonusralia.com/alta-usuario/) con el siguiente nº de patrocinador: UEVCFZDA

¡Muchas gracias!

Puntuación 0
#20
FAYA
A Favor
En Contra

eSTO SIGNIFICA QUE SI SOMOS 20.000.000 NO HEMOS PAGADO 10.000 € POR CABEZA

NO LO GANAMOS COMO SALARIO MEDIO

ELECCIONES URGENTES CON LA PROHICION DE QUE NO PUEDA PRESENTARSE NADIE QUE HAYA FIGUARADO EN ELECCIONES ANTERIORES

Puntuación 3
#21
CROM
A Favor
En Contra

Esa gente que se tira por el balcón cuando les kitan la casa, lo que no entiendo es como no se pulían al primer chupotero que se acercaba.

Puntuación 3
#22
ANTIPP&PSOE..ETC
A Favor
En Contra

No hay que ser un GENIO, el de la lampara, para saber que España va camino de la RUINA.Segundo de una CRISIS social que no se a visto desde los años treinta....Estí  casta de polí¬ticos de "PASTEL" estí n jugando a creer que un milagro salvarí  la situacií²n de un dia para otro, y no es así¬...Todas las entidades financieras de este paí¬s estí n acabadas.El Estado igual, las empresas lo mismo y sigue y sigue.....En Europa lo saben y solo hacen que seguir el juego de este Gobierno CACIQUIL...Intentan desviar la atencií²n diciendo que la sombra del RESCATE a desaparecido..Menudos bastardos.Son peores que las RATAS!!.....

Puntuación 2
#23
quin08
A Favor
En Contra

¡Qué raro...! ¿Cómo es posible que, con la actual crisis económica, la gente desempleada o mal retribuida no haga frente a los pagos? ¡Qué impresentable la clase trabajadora...! ¿No...?

Creo que el Actual gobierno, o el que venga después, deberían incorporar a Bárcenas en el Ministerio de Economía y Hacienda, él sabría cómo sacarnos de la crisis a poco que hiciera las cosas para España como las ha hecho para sí mismo. ¿No creen?

¡Salud y suerte, ciudadanos.

Puntuación 1
#24
perico el de los palotes
A Favor
En Contra

vota al pp pelaoooooooooo

Puntuación 1
#25