Economía

España sigue siendo el segundo inversor en Colombia y aumentará su inversión

Bogotá, 3 abr (EFECOM).- España se mantiene como el segundo inversor en Colombia, solo por detrás de Estados Unidos, y confía en que este año 2008 la inversión se duplique respecto a la media de los últimos diez años, informó hoy el embajador español en Bogotá, Andrés Collado.

El embajador, que presentó un balance de la acción de España en Colombia y las perspectivas para este año, recordó que existen 110 empresas españolas establecidas en Colombia y que "en los últimos diez años se han invertido 5.000 millones de euros (7.837 millones de dólares), una media de quinientos al año, y es probable que este año esa cantidad se duplique".

Previó este incremento por la cooperación establecida entre la compañía energética española Cepsa con la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, lo que podría conseguir que la inversión total española en Colombia sea este año de mil millones de euros (1.567 millones de dólares).

Resaltó además que España, de acuerdo con el protocolo financiero existente entre ambos países concedió a Colombia, desde 2005, 250 millones de euros en créditos FAD además de tres millones de euros en donaciones.

En cuanto a la cooperación para el desarrollo, Collado destacó que el objetivo general es contribuir a la prevención de conflictos, a la construccin de paz y el fortalecimiento institucional, y precisó que si en 2003 las donaciones fueron de casi 17 millones de euros, en 2006 superaron los 58 millones de euros.

Respecto a las relaciones políticas, el embajador resaltó "el alto nivel de interlocución política existente entre los dos gobiernos" y recordó la visita que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizó a Madrid el pasado mes de enero.

El 23 de ese mes se firmó el Acuerdo de Asociación Estratégica que colocó "las relaciones con Colombia al mismo nivel de México, Argentina, Chile y Brasil", con los que España ya tenía esos acuerdos.

Esto, apuntó Collado, supone la "institucionalización del diálogo político al máximo nivel, entre el presidente del Gobierno español y el presidente de la República de Colombia, así como entre los ministros de Exteriores".

Paralelamente, recordó el embajador, España forma parte del grupo de países amigos, junto a Francia y Suiza, en la búsqueda de algún acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su participación en la misión humanitaria que está en curso.

Esta misión, liderada por Francia, busca llevar asistencia médica a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros secuestrados, al parecer en delicada situación médica, e incluso logra su libertad, por la guerrilla.

Subrayó que España se siente "un socio privilegiado de Colombia en todos los ejes de nuestra colaboración bilateral, tanto en lo político como en lo económico y en la cooperación al desarrollo".

Se refirió asimismo a los inmigrantes colombianos en España a quienes quiso "rendir un homenaje y un reconocimiento" y destacó que "su presencia es muy importante para España porque ayuda a nuestro desarrollo y fortalece a la comunidad iberoamericana". EFECOM

ei/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky