Economía

El PP solicita más deducción por adquirir una vivienda y la bajada del impuesto de sociedades

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.
El PP ha registrado en el Congreso sus primeras iniciativas parlamentarias de la legislatura. Entre las proposiciones de ley presentadas están las que pretender fijar un incremento en la deducción por adquisición de la vivienda en el IRPF y reducen el tipo impositivo del impuesto de sociedades y el tipo del impuesto sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Estas dos iniciativas económicas estaban incluidas en el programa electoral de las últimas elecciones generales del partido liderado por Mariano Rajoy.

La nueva portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado cuenta hoy en una rueda de prensa de las siete primeras iniciativas parlamentarias de los populares, que también incluyen aumentar el permiso de paternidad y maternidad e implantar con carácter general la enseñanza de inglés en la segunda etapa de la educación infantil.

Petición de "medidas"

La dirigente del PP ha reclamado "medidas" al futuro Gobierno en materia económica y ha puesto de relieve que existe una "crisis inmobiliaria importante, que está afectando sobre todo al nivel de vida de muchas familias que se ven agobiadas, cada vez más, por la subida de los precios y en particular por los tipos de interés de sus hipotecas".

El PP ha presentado una proposición de ley con el objetivo de incrementar la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF al 25 por ciento y aumentar el límite de la base máxima de la deducción desde los 9.015 hasta los 10.000 euros.

Esta medida, según contempla el texto, pretende beneficiar a más de 5,5 millones de contribuyentes y, de adoptarse, supondría un ahorro de unos 1.500 millones de euros a las familias españolas.

En esta iniciativa, los populares también proponen aumentar la deducción por las inversiones en la vivienda habitual derivadas de obras e instalaciones para mejorar la accesibilidad llevadas a cabo por personas dependientes.

En otra proposición de ley, según ha explicado Sáenz de Santamaría, el PP busca una "medida doble" para fomentar la competitividad de la economía y lograr dinamizar la creación y el mantenimiento de empresas y de empleo a través de la reducción del impuesto de sociedades y el relativo al impuesto de pymes.

Impuesto de sociedades

La nueva portavoz ha planteado "reducir sustancialmente el tipo impositivo del impuesto de sociedades desde el 30 hasta el 25 por ciento", en la línea de otros países de la Unión Europea.

Asimismo, los populares recogen en la iniciativa una disminución hasta el 20 por ciento en el tipo impositivo sobre las pymes.

El PP también ha solicitado en otra proposición modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para implantar con carácter general y en todos los cursos la enseñanza del inglés en la segunda etapa de educación infantil.

Sáenz de Santamaría ha apostado también, tal y como recoge una de sus iniciativas, por aumentar en quince días más los permisos de maternidad y paternidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky