Economía

La siniestralidad laboral de 2012 es "injustificable", según UGT y CCOO

Madrid, 14 ene (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO de Madrid consideran que la caída de la actividad económica en la región por la crisis tenía que haber propiciado en 2012 unas cifras más bajas de siniestralidad laboral.

CCOO ha manifestado hoy en un comunicado que las cifras de siniestralidad publicadas hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que recogen 73 accidentes mortales durante el año pasado, 21 menos que en 2011, son "injustificables" y para UGT, son "una barbaridad que no puede justificarse desde ningún punto de vista".

En total, según UGT, los 77.366 accidentes laborales que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid durante el año pasado, al sumar los mortales, graves y los leves, suponen 212 incidentes laborales de media al día.

El sindicato ha agregado que el descenso registrado se explica por la caída de la actividad "muy especialmente en el sector de la construcción".

Para el responsable de Salud Laboral de CCOO en Madrid, Carmelo Plaza, la situación es "inaceptable e injustificada" y, en su opinión, la consecuencia de los recortes económicos llevados a cabo en "la inversión en la prevención" es que se producen más accidentes laborales y con peores consecuencias.

"Los empresarios no pueden excusarse en la crisis y en que tienen que recortar gastos, incrementando la precariedad de las condiciones de trabajo y multiplicando los riesgos", ha agregado Plaza.

En esta línea, UGT ha subrayado en un comunicado "el impacto" de la crisis económica "en términos de salud laboral" y sobre las medidas de política económica y laboral, ya que "están incidiendo muy directamente en la degradación de las condiciones de trabajo de los asalariados".

Para UGT, los accidentes laborales "reflejan la distancia que existe entre una economía desarrollada y una economía en vías de desarrollo".

Ha indicado que en lo referido a la salud laboral de los trabajadores, el sistema productivo "continúa muy retrasado con respecto a las economías de los países europeos de referencia".

Además, ha recalcado que la mayoría de los accidentes laborales es "susceptibles de evitarse".

CCOO ha exigido a los empresarios el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención "sin reducción del coste de la misma" y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y les ha pedido que "no pongan en riesgo la vida de los trabajadores".

Asimismo, considera que "deben depurarse todas las responsabilidades tanto en la vía civil y penal" e insta a la Fiscalía de Madrid a actuar "con firmeza para que sean juzgadas todas las prácticas que ponen en riesgo la salud y los daños causados".

En total, durante el año 2012 han disminuido un 17,06 por ciento los casos de accidente con respecto a 2011.

Los datos revelan que la siniestralidad en la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de la media nacional y que, en el acumulado de enero a octubre, Madrid está entre las tres autonomías con menor índice de incidencia de accidentes en jornada laboral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin