Economía

Las familias tardarán años en digerir la deuda por el estallido inmobiliario

España va por detrás de EEUU y Reino Unido en bajar el pasivo de los hogares.

Tres países y tres burbujas inmobiliarias pinchadas, pero ahí se acaban las coincidencias entre Estados Unidos, Reino Unido y España, en la medida en que a las familias de este último país les está costando mucho más digerir las consecuencias del estallido del boom del ladrillo en términos de reducción de duda.

De acuerdo con los análisis que maneja la banca española, basada en estudios de consultoras internacionales, a nuestro país le quedan "varios años" más antes de completar su proceso de despalancamiento familiar, a juzgar por la lentitud con la que se está llevando a cabo la catersis, si se mide en términos de deuda en relación con la renta bruta disponible de las unidades familiares.

En los tres países se alcanzó el pico de ese indicador entre finales de 2007 y mediados de 2008. En el caso estadounidense el capítulo del debe familiar aumentó un 80 por ciento; el porcentaje se eleva al 87 por ciento en lo que respecta a Reino Unido. A España le correspondió un aumento del 168 por ciento, es decir, casi se triplicó.

Pese a que este último país contaba con mayor margen que los dos anteriores para llevar a cabo su reducción, la diferencia de ritmos no deja de llamar la atención a los expertos.

En efecto, la ratio entre deuda y renta ha experimentado un descenso del 17 por ciento en la primera potencia del mundo. Al otro lado del Atlántico no le va muy a la zaga el Reino Unido, con un desapalancamiento de 14 puntos porcentuales.

Ante esos tempos palidece el 7 por ciento de descenso que España ha cobijado, que hace barruntar una larga temporada de esfuerzos aún por delante para los hogares españoles, con objeto de librarse de la carga de deuda.

A la hora de buscar una expliación sobre lo marcado de estas diferencias, los economistas del sector bancario español encuentran la clave en el diferente comportamiento del PIB de estas economías, un factor que afecta directamente al denominador (la renta bruta) de la ratio gracias a la cual se mide el desapalancamiento.

Diferentes recesiones

En efecto, tanto en España como en las dos potencias anglosajones se han producido recesiones en los años inmediatamente anteriores y ha habido recaídas (de hecho, Reino Unido tiene todas las papeletas para caer en las garras de una especialmente profunda este año, según informaba recientemente el Wall Street Journal).

Ahora bien, no todas las recesiones son iguales y España también se ha distinguido en este aspecto. Además de su aumento del desempleo, sin parangón en proporción al PIB con ningún otro país avanzado, las consecuencias para la renta de los hogares han sido especialmente crueles.

Expresado en cifras los recursos de las familias sólo han crecido un 2 por ciento desde el año 2008. En idéntico periodo de tiempo, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido los recursos de las unidades familiares se han elevado por encima del 10 por ciento.

La brecha se agrandará

Y no hay visos de que una posible igualación entre los dos extremos se encuentre cerca. En Estados Unidos, pese a la amenaza que ha supuesto el tira y afloja entre demócratas y republicanos sobre el aumento del techo de deuda, el PIB estadounidense crece, fluye el crédito y su banco central, la Reserva Federal, se encuentra en condiciones de mantener todos sus estímulos monetarios.

En España por contra, todos los expertos coinciden en que habrá una nueva contracción de la economía de, como mínimo, cinco décimas en tasa anual.

Malas noticias, una vez más para las familias y sus posibilidades de salir de una trampa de deuda excesiva y digerir los excesos del ladrillo.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

La gente mayor de 40 años no volverá a ver subir de precio los pisos

Tardarán más de 50 años en volver a subir

Puntuación 42
#1
_
A Favor
En Contra
Puntuación 2
#2
lcgmad
A Favor
En Contra

Como no vamos a tardar años en desapalancarnos, cuando nos han bajado el sueldo brutalmente (en mi caso el 40%) y el principal del préstamo es el mismo. Tendré que hacer malabares durante años porque esto no va a enderezarse antes de 10-15 años

Puntuación 36
#3
Juan
A Favor
En Contra

Con la grave crisis que hay, con un paro que sigue aumentando, con unos salarios a la baja, con subidas de impuestos, ahora lo que menos importa es la compra de vivienda, siguen teniendo precios fuera de la realidad.

La vivienda tiene que bajar mas de un 50% de los actuales precios, hasta entonces comprar en estos momentos es un autentico suicidio.

Puntuación 38
#4
Pepa
A Favor
En Contra

Sólo con pagar la electricidad, el agua, y comer me llega el salario justito. Quién piensa ahora en vivienda? Que se las coman con patatas.

Puntuación 43
#5
Son tontos o se lo hacen
A Favor
En Contra

Digerir la deuda? que pronto se olvidan de que han sembrado el país de hipotecas a 30 y 40 años. Pues eso es lo que tardaremos, al menos tres décadas.

Puntuación 31
#6
Solón
A Favor
En Contra

La trampa de la deuda:

Es el pez que pasa por el cuello de la nasa

y cuando quiere salir

tiene que quedarse a su pesar

prisionero para siempre

puesto que todo regreso es imposible.

Puntuación 16
#7
jose
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS.

Puntuación 15
#8
guti
A Favor
En Contra

El problema real en España es que a diferencia de EEUU y Gran bretaña,a nosotros nos han obligado a hacer el ajuste en 2 años en vez de en 5 como a ellos.Además,los "buenos y maravillosos" bancos que tenemos han apostado por reducir drásticamente todo lo referente al crédito (préstamos a pymes y particulares,tarjetas de crédito) en vez de disminuir su margen de beneficio.Con ello han conseguido más paro,menos seguridad a la hora de cobrar y por tanto menos beneficio.

Los ciudadanos hemos aprendido la lección.Cuando termine la crisis,nadie va a coger un préstamo a no ser que sea totalmente imprescindible.Deberían haber usado el dinero del BCE para dar dinero a los ciudadanos y pymes,no lo han hecho.Van a recoger lo que han sembrado.

Puntuación 27
#9
kitanovski
A Favor
En Contra

Hablas de aquellas familias que se reían de mi por no comprarme un piso de 50 kilos? Aquellas que me daban lecciones después de aparcar su Audi a crédito?

Simplemente que ellos ganaban antes, y los otros ganamos ahora. Que no mola perder? Que me lo cuenten cuando ellos llevaban una vida de lujo y muchos la misma que llevamos ahora.

Pero sobretodo, que paguen lo que deben. Y sinó, que no se hubieran endeudado.

PD: y va también para partidos políticos, empresarios, constructores y bankeros: pagar lo que debeis!!

Puntuación 69
#10
Sonia
A Favor
En Contra

El ladrillo ha arruinado a miles de familias y ahora el Gobierno va ha arruinar al resto de familias poniendo trabas a los ahorradores y trabajadores.

Esto acabara mal, al tiempo.

Puntuación 10
#11
Alfredo
A Favor
En Contra

Esto no va a enderezarse NUNCA .- Estamos en un mundo globalizado sumamente competitivo.-

Miren el mapa mundi y lo comprenderan rápido, analicen los paises uno por uno y si somos objetivos seremos pesimistas, entendiendo por pesimista un optimista informado.-

Puntuación 9
#12
luis
A Favor
En Contra

Pues yo no veo la crisis por ninguna parte, los campos de futbol a reventar, los bares a tope y en los restaurantes si no vas con reserva no comes y los coches de alta gama se estan vendiendo como churros.

¿No se donde veis vosotros la crisis?

Puntuación 4
#13
Oso verde
A Favor
En Contra

BLESA rato olivas esperanza y GALLARDON Saldrán antes k todos je jua je jua

Puntuación 1
#14
josele
A Favor
En Contra

Si porque los beneficios los digieren otros la dueda el pueblo.

Puntuación 1
#15
ponzio
A Favor
En Contra

el endeudamiento inmoral al que nos han sometido los politicos, bancos y promotores inmobilirios por el derecho a tener un techo en nuestro propio pais tardaremos los españoles 40 años en deglutir, seguira despues de la crisis si es que salimos de ella, sinceramente esto que esa pasando es muy grave, no entiendo el optimismo de los politicos en que se sale en un año de esto...

Puntuación 2
#16
Ricky
A Favor
En Contra

Totalmente identificado con el 10!!!

De mi se reian por no querer endeudarme por 50 años con un contrato "indefinido" mileurista...

Ahora mismo, según esa misma gente, por lo visto soy un privilegiado por tomar un café a diario!!!

Puntuación 6
#17
Justos por pecadores
A Favor
En Contra

Los que hemos ahorrado y no nos hemos endeudado somos ahora por lo visto unos privilegiados a los que se les baja los intereses de sus ahorros. ¿privilegiados nosotros o irresponsables los deudores? si en españa la mayoría de la gente hubiera sido tan responsable como nosotros ahora no estaríamos inmersos en esta crisis de deuda. Que paguen los culpables y no los pocos responsables.

Puntuación 5
#18
pedro
A Favor
En Contra

Yo no me endeudé hasta las trancas. Llevo 4 años "tirando" el dinero en un alquiler y que he conseguido? Tener bastante dinero ahorrado y estoy viendo como se derrumban los precios tanto de compra como de alquiler (si, he conseguido que me bajen el alquiler, ahora se puede si eres buen pagador) Así que cada día tengo mas ahorrado y los pisos son mas baratos. En dos años compro piso sin hipoteca ja ja ja.

Puntuación 4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Algunos van a tener que digerir directamente los ladrillos por no haber vendido a tiempo

Puntuación 0
#20
antonio
A Favor
En Contra

La banca ha trdado menos tiempo en digerirlo gracias al banco malo que les ha montado este desgobierno traidor para hacerse cargo de toda su mier_da con dinero publico.

Puntuación 1
#21
eurrrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Los alquileres habrán bajado, pero anda que las hipotecas, si le sumamos la desgrabacion anual, algunos no pagan ni intereses, todo depende del año de compra de la vivienda, muchos los que no les hayan metido el suelo, están mejor que en el año de compra.

Puntuación 0
#22
Juan
A Favor
En Contra

Lo de los alquileres es verdad, el que tiene un inquilino que paga puntualmente y le dice de bajar la mensualidad acepta. No es fácil encontrar inquilinos solventes. Si los alquileres bajan, no te digo que lo tienen que bajar la compra...

Puntuación 0
#23
Guardilla
A Favor
En Contra

Esto quedaria SOLUCIONADO si siguieran mis IDEAS EXPRESADAS EN MI blog : stockbancomalo.blogspot.com. lEANLO Y VERAN PORQUE.

Puntuación 0
#24
JUAN
A Favor
En Contra

La burbuja creada por Aznar,mantenida por Zapatero,los unicos que se enrriquecieron fueron los especuladores,los demas en la ruina para siempre

Puntuación 0
#25