Economía

Economía.- El Govern recurre al TSJC y defiende la correcta adjudicación de la ATLL a Acciona

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha presentado este viernes recurso contra la resolución del Organo Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) que considera que la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona debería suspenderse.

Fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad han explicado a Europa Press que el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) defiende la correcta adjudicación de la gestión de la ATLL y pide la suspensión cautelar de la resolución del OARCC hasta que no se dirima el caso en los juzgados.

En un comunicado, la Conselleria explica que el recurso presentado este viernes defiende el contenido del acuerdo de la Mesa de contratación responsable de la adjudicación, lo valida jurídicamente y argumenta que "cumple escrupulosamente" con el pliego de condiciones.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del recurso, el Govern invalida el motivo que expone el OARCC para pedir la anulación del contrato, que era que ACCIONA (ANA.MC)no respetaba con sus planes lo establecido en las condiciones del pliego de cláusulas en lo que respecta a realizar obras de mejora en un plazo de diez años.

Para el Govern, tanto Acciona como Agbar --líder de otro consorcio y que recurrió la adjudicación al OARCC tras perder-- cumplen el requisito de realizar en diez años las obras de mejora, por valor de 139 millones de euros.

El Ejecutivo catalán señala que, según el pliego de condiciones, el ejemplo de programación de las obras que se recoge en el anexo 9 es orientativo, no vinculante y no tiene valor contractual, por lo que el OARCC no tiene "ninguna interpretación legal posible" para contravenir lo que explican los pliegos del concurso.

En este punto sobre plazos de las obras de mejora, Agbar ofrecía plazos más cortos, por lo que recibió tres puntos, mientras que Acciona recibió cero puntos.

Diversos representantes del Govern han considerado los últimos días en declaraciones a la prensa que "las cosas se hicieron bien" durante el concurso público.

Acciona gestiona la ATLL desde el 1 de enero, tras pagar 298,6 millones de euros con la firma del contrato el 27 de diciembre, pero el OARCC --organismo independiente adscrito a la Generalitat para supervisar la contratación pública y que empezó a operar en julio-- presentó recurso para excluir a Acciona el 2 de enero.

La concesión de la ATLL permitirá ingresar al Govern otros 700 millones de euros durante los próximos 50 años que dura el contrato, aunque Acciona ha subrayado que en caso de resultar excluida, reclamará que el Govern le devuelva los casi 300 millones ya abonados de forma inmediata, además de estudiar si pide una compensación por daños y perjuicios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky