Economía

Niño Becerra: "Sin España e Italia en el euro, Alemania no hubiese hecho un meganegocio"

El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

"Hubo alguien que fue metido en la zona euro pero que no debió haber entrado". No es la primera vez que el economista Santiago Niño Becerra insiste en que a los países de la periferia no "se les debería haber metido" en el el área de la moneda única.

Esta semana ha escrito sobre la misma idea pero ha recordado que sin España e Italia en el euro países como Alemania o Austria "no hubiesen hecho los meganegocios ni hubiesen obtenido los superbeneficios que hicieron y obtuvieron".

Becerra hace esta reflexión en su blog de La Carta de la Bolsa para mostrar su desacuerdo con un dictamen reciente de la Comisión Europea, que aseguró que en esta crisis la responsabilidad la tienen las economías que han caído en enormes déficits comerciales, ellos y nadie más.

Pero lo que piensa realmente Niño Becerra es que nadie tiene la culpa o la tiene todo el mundo. "Sí de unos y no de otros, ni hablar, señores de la Comisión", protesta el economista.

"De una forma o de otra, en unas latitudes y en otras seguimos igual: buscando putos culpables. Alemania, Austria y compañía fueron buenas chicas porque fabricaban bien, exportaban, ahorraban, e invertían. Y España, Italia y demás fueron malas porque se dedicaron a gastar, gastar, y gastar importando hasta el aire que respiraban", critica un irónico Becerra. "Cuando quiere contarse la historia a medias que fácil es decir medias verdades", señala.

Esta película, prosigue, empieza a finales de los 90, no a principios de los 2000 como pretende la Comisión. Cuando se llegó a la conclusión, escribe, de que una moneda única en Europa es necesaria, "los números alemanes y austríacos eran inconmensurablemente más mejores que los españoles y los italianos, lo que ponía de manifiesto cosas como el riesgo país".

La cuestión, piensa, es que España e Italia nunca tuvieron que haber entrado en el euro junto a Alemania y Austria: "Quiero decir, que no tenía que habérseles metido, porque su productividad era bajísima, su estructura de PIB basada en el bajo valor, y sus carencias enormes".

"Porque esa es la película completa", concluye. Si los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) no hubieran incurrido en los déficits de todo tipo en los que incurrieron debido a que fueron introducidos "con calzador en el euro, los virtuosos de siempre no hubieran hecho los maravillosos negocios que hicieron".

Estos PIIGS crecieron a base de déficit y de deuda, asegura, y los virtuosos crecieron canalizando sus excedentes hacia, entre otros, los PIIGS. "Y todos crecieron, y fueron felices, y comieron perdices", sentencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

KLAROQUESI
A Favor
En Contra

Niño Becerra tiene toda la razón: si el mejor entrenador de la historia mundial del fútbol no puede ganar algunos cientos de millones de euros más, apaga y vámonos.

El Madrid no sabrá qué vale Mou hasta que lo pierda por no darle todo lo que merece.

Puntuación -84
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PERO ESPERA, QUE AHORA EUROPA NOS TENDRÁ QUE COLOCAR LA BOINA DE ORO, POR CATETOS DE PRIMERA.



SOMOS EL PAÍS, DONDE TENEMOS POR TRIPLICADO LA MISMA COSA, PERO CADA UNO VA POR SU LADO.TODO UN CIRCO.



PERO LO BUENO DE TODO QUE YA TENEMOS 4 CLASES POLÍTICAS: LA POBRE, LA MEDIA, STATUS POLITICO Y RICA.



EN EL NIVEL AUTONOMICO, TODO EL MUNDO HACE LO QUE LE VIENE EN GANA, SE CREAN LAS BATALLISTAS ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS QUE NO HACEN FALTA PARA NADA, SE DESPILFARRA (80% DE LOS RECURSOS PÚBLICOS TOTALES: MAS DE 9000 MILLONES DE EUROS EN EL DEFICIT Y MÁS DE MEDIO BILLÓN ENDEUDADOS FUERA EN EL EXTERIOR QUE HAY QUE DEVOLVER EN SU MAYOR PARTE PARA REGAR EL SISTEMA AUTONOMICO QUE POR SI SOLO SE CAE, HACE O HIZO YA CRAAAAAAAAAAAACK)

Puntuación 29
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SINO FUERA POR EL NIVEL AUTONOMICO CREADO PARA LA CLASE POLÍTICA IR POR SU LADO MIENTRAS LA CIUDADANÍA VA POR OTRO, PARA IR CONVIRTIENDO A UN PAIS EN 17 PERO CON EL DINERO DE TODOS.MANDA EGG, ESTO SI ES EFICIENTE, EFICAZ Y COMPETITIVO, JAJAJAJAJAJAJA ME MEO TOAAAAAAA CON EL CUENTO QUE NOS CUENTA QUE VAMOS HACE UN PAÍS COMPETITIVO JAJAJAJAJAJA, ME DEPILO LAS TANGAS, COMPETITIVOS CON 17 ARRUINADOS JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ME CAGO EN LA ROSITA PILONGA.

SOLO SIRVE PARA MANTENER A LOS POLÍTICOS DE LOS POLÍTICOS, Y LOS SERVILES.



Y POR ESO NOS VAN A PONER LA BOINA DE ORO, POR CATEEEEEETOOOOOOOOOSSSSSSS OINK OINK ME VOY A ECHAR ALGARROBAS A LOS PORCINOS.

Puntuación 9
#3
masce
A Favor
En Contra

Si este es el nivel de las "mentes" españolas se entienden como las cosa estan como estan

Puntuación -14
#4
ninguna novedad
A Favor
En Contra

eso lo dije yo hace tiempo, weno aunque tambien dije en su dia que donde ibais sin dinero a comprar un piso y nadie me hizo caso

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

COMENTARIO A LA ALTURA DEL POST AAAAAAAAAAYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYAAAAAAAAAAAIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII YUUUUUUUUUUUUUUUUHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU AY QUE SE ME VAN LOS MORCINOS (POLÍTICOS) IIIIIIIIJIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Puntuación -7
#6
DESPIERTEN
A Favor
En Contra

PERO SI EL PUEBLO ITALIANO ESTA MURTO DE HAMBRE. EL NEGOCIO SOLO ES PARA LA BANCA DEL CLERO. EXPULSAN ALEMANIA A LOS ANCIANOS PARA CHINA Y ESPAÑA , POR NO PODER ALIMENTARLOSS. BECERRO DIFUNDE LA FICCION LEGAL U HOMBRE DE PAJA, QUE SEPAN LOS ESPAÑOLES QUE LOS TRIBUNALES SE ESTAN MEANDO Y CAGANDO POR ENCIMA DEL PUEBLO, QUE LOS ESTAN EXTORSIONANDO. EL PUEBLO DORMIDO ES EXTORSIONADO, ROBADO Y SAQUEADO, POR MEDIO DE LAS MAYUSCULAS EN SUS NOMBRES. SALGAN DEL ROL DE LA FICCION LEGAL. YA SABEN QUE NO ES OBLIGATORIO PAGAR IMPUESTOS, SOLO ES OPTATIVO, PERO ESO NO SE LO DIRAN NUNCA LAS CASTUZAS

Puntuación -11
#7
amagi
A Favor
En Contra

Vamos, que Alemania estaba pidiendo en las esquinas hasta la entrada de España e Italia en la UE. Va a resultar que el milagro alemán y demás es mentira.

Puntuación 3
#8
YOMISMA
A Favor
En Contra

QUISE DECIR EL PUEBLO ALEMAN MUERTO DE HAMBRE

Puntuación -11
#9
javier metido
A Favor
En Contra

jaber metido

Puntuación -4
#10
wotan66
A Favor
En Contra

Tiene parte de razón. Tan responsable es el que presta como el que pide prestado. Sin en lugar de ahora endeudar a los españoles que hicieron los deberes para devolver los creditos inter-bancarios y salvar a las cajas se hubiera dejado caer a esas cajas, seguramente los ajustes no serían tan brutales y aquel dinero que vino de Alemania hubiera asumido su parte de responsabilidad en la burbuja.

Puntuación 18
#11
seahn
A Favor
En Contra

#11 Si las cosas se hubieran hecho de esa manera me imagino que la crisis hubiera llegado a Alemania y hubieran quebrado tambien las entidades financieras alemanas además de que hubiera convertido en inevitable el procesamiento de los responsables.

Puntuación 12
#12
De Bilbao centro
A Favor
En Contra

El caso es que nos guste ó no ya estamos dentro. Sr Becerra ¿puede Ud aportar alguna solución? necesitamos en este pais gente que aporte calidad, para criticar están los sabios como Ud de " a toro pasado....." y los políticos que están en cada momento en la oposición. Pero y de arrimar el hombro y aportar soluciones¿QUË Sr Becerra, eso no vende, verdad?Para mi Ud es otro oportunista haciendo negocio lo mas parecido a la bruja Lola

Puntuación 5
#13
Yo
A Favor
En Contra

Pero este no era el que decía que nos ibamos a la mierda sin remedio ? Y ahora qué quiere ? ponerse a habalr de otras historias...? Pero Becerra, si has dicho mil veces que nos intervenían .. Dimite al menos de estos foros.

Puntuación 1
#14
estephen
A Favor
En Contra

señor periodista ESCRIBA GIIPS NO PIIGS... YA ESTA BIEN!

VD también le sigue el juego a los anglosajones?

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jobs
A Favor
En Contra

Como no viene el apocalipsis económico que predecía (el tío es astrólogo, al loro) pues ahora que si era por hacer negocio, bla bla.

Puntuación 3
#16
Meigas
A Favor
En Contra

4# Los separatistas, catalanes o no, deben declararse como tales, para que entendamos el por qué de sus comentarios.

¿Quizás Cataluña no tiene corrupción? Los separatistas, catalanes o no, son pluscuamperfectos

Puntuación -2
#17
guiy
A Favor
En Contra

catalunya no sera nada de nada -bien al contrario- si no se separa de españa, al menos fiscalmente, esto es necesario como el aire que respiramos....ya no podemos, ni debemos traspasar mas fondos a otras regiones españolas, basta, se acabo.....dejariais vuestro dinero a vuestro vecino si no tuvierais casi ni para comer?....socios sí, prestamistas a fondo perdido no!!!..

Puntuación 0
#18
ag
A Favor
En Contra

asi es becerrudo y si no hubiera muchachas pobres en brasil no me hubieran comido la polllllll

Puntuación -7
#19
sii
A Favor
En Contra

ENVIDIOSOS!!!!! si esta arruinada españa AJO Y AGUA!

Puntuación 4
#20
jerez año
A Favor
En Contra

Niño Becerra, no sirves ni para estar escondido. Te has llevado todo el año pronosticando la catástrofe y caída del euro. tu eres economista??? Esa carrera para que sirve.... Para vivir del cuento... Ya no te cree lo que escribes no Belén Esteban.

Puntuación -2
#21
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

La culpa de la situación de España, la tiene Franco por morirse, allá por 1975, desde ese día España ha estado en manos de delincuentes, de seguir vivo, no hubiera existido Felipe, Zapatero, Aznar, Rajoy y sus secuaces, toda esa panda de chupones y mangantes que acarrean éstos políticos. En su época, España tenía 43 millones de habitantes y había 800.000 funcionarios, ahora, somos 48 millones de habitantes y bajando, la gente se va fuera a vivir, aquí se malvive y hay 3,6 millones de funcionarios, de ellos 1 millon son nombrados a dedo ó amiguetes de éstos bandarras que les pagamos fortunas por malgastar nuestros impuestos, ganados a base de trabajo y sudor, se lo gastan en prebendas, en mariscadas, en subvenciones a los amigos, en droga y en puti-clubs.

De seguir vivo, no existirían los banqueros chorizos, no existirían las preferentes, no existiría el Rey y su plaga, con todos esos niños apadrinados por los españoles, no existiría Urdangarín, estaría vendiendo pelotas de balonmano en el rastrillo, no habría gente en la calle como Julianes Muñoz, Camps, Chaves ó Bonos.

A todo ésto y muchas más cosas están llevando éstos desgraciados, nuestra Patria Grande y Libre y los catalanes con Franco seríaís españoles, aunque os jjoda.

D.Francisco Franco Bahamonde, te han dejado el país estos sinverguenzas que no lo conoce ni la madre que te parió.

Puntuación 6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

El niño becerra no es más tonto porque no tiene espacio.

Puntuación 0
#23
susi
A Favor
En Contra

Al 8: sí señorito, Alemania en los 90 estaba en caída libre y con colas dobles en los comedores sociales, cerrando fábricas y con un montón de firmas quebrando. A enterarse bien el que no se lo crea.

Puntuación 3
#24
torpia
A Favor
En Contra

Por favor, no da una, lleva años columpiandose, no merece vuestro digital.



Saludos

Puntuación -1
#25