
España recibirá en el primer trimestre de 2013 a casi diez millones de turistas extranjeros, lo que supondría un aumento del 7,4% con respecto al mismo período del año anterior, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur) difundido hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Sin embargo, las previsiones apuntan a que el empleo en el sector turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social en turismo, retrocederá el 1,4%, disminución que, no obstante, será más suave que la esperada para el conjunto de la economía.
Tras alcanzar cifras positivas en 2012, aunque con una desaceleración en el crecimiento de la demanda extranjera en el último trimestre del año, se estima que el gasto asociado a estos turistas crezca un 6 % entre enero y marzo de 2013, hasta unos 9.500 millones de euros.
Las pernoctaciones hoteleras de los turistas extranjeros continúan con el ritmo moderado de crecimiento observado en meses anteriores, frente a una caída en las de los españoles aún más acentuada desde el mes de septiembre.
El turismo nacional, estancado
Las pernoctaciones hoteleras de los turistas extranjeros continúan con el ritmo moderado de crecimiento observado en meses anteriores, frente a una caída en las de los españoles aún más acentuada desde el mes de septiembre.
Del informe se desprende que el turismo nacional, tras una tendencia negativa en 2012, no presenta síntomas de recuperación y, aunque los viajes internos aumentan moderadamente, sigue disminuyendo el nivel del gasto asociado al mismo.
Volviendo a la demanda extranjera, en este trimestre destaca el mercado británico por el comportamiento expansivo del gasto y las pernoctaciones, pese a una disminución en el ritmo de entrada de turistas.
En cuanto al mercado alemán, permanece con un moderado crecimiento estable, pero existen elementos que inciden en cierta desaceleración desde la segunda mitad de año, con un ritmo negativo en las pernoctaciones, siendo el gasto la variable que más se resiente.
El mercado francés presenta un incremento en las llegadas y apenas crecimiento en el gasto, lo que deriva en una disminución del gasto medio diario, mientras que el italiano sigue el retroceso de meses anteriores.
Según el informe, la clara tendencia expansiva con la que el mercado nórdico intensificaba su crecimiento desde la primavera, se modera en los últimos meses de 2012.
Los destinos preferidos
Respecto de las comunidades autónomas, Cataluña registra una evolución positiva en llegadas y gasto durante todo el año, en tanto que la de Madrid desacelera el ritmo expansivo de los primeros meses del año.
Canarias continúa con una pequeña disminución en la recepción de turistas y un crecimiento moderado del gasto, que, en caso de Baleares, crece con intensidad frente a un avance moderado en las llegadas.