Economía

Mario Draghi comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero

El presidente del BCE, Mario Draghi. Imagen: Archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero, según han confirmado fuentes parlamentarias socialistas.

El PSOE fue quien propuso al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que trasladara al dirigente del BCE el deseo del Congreso español de que Draghi compareciera, como ya había hecho ante el Bundestag alemán para analizar la situación económica europea.

Así, finalmente el 12 de febrero será la fecha elegida para esta comparecencia, cuya petición fue respaldada por todos los grupos parlamentarios.

A finales de octubre, Draghi participó en una sesión en el Parlamento alemán, donde defendió el plan de compras del BCE.

Durante su intervención, señaló que el nuevo programa de compra de bonos que anunció en septiembre la institución no compromete la independencia del organismo, ni crea "excesivos riesgos" para los contribuyentes ni hará que se dispare la inflación.

Además, insistió ante los parlamentarios alemanes en que las eventuales compras de bonos no suponen una "financiación encubierta de los gobiernos", ya que solo tendrían lugar en los mercados secundarios, por lo que se adquiriría la deuda a los inversores, no a los gobiernos. "Esto es totalmente compatible con la prohibición del Tratado de financiación monetaria", agregó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud