Economía

El empresariado catalán veta a Mas y denuncia caídas de ventas por el boicot

  • Directivos de Foment detectan una pérdida de negocio en banca y alimentos
  • Rechazan la consulta soberanista y los bancos recortan crédito a la Generalitat

Todavía lo hacen en privado y sin atreverse a dar el paso del enfrentamiento, pero la reunión de la patronal catalana, Foment del Treball, del lunes pasado fue un hervidero de críticas y de protestas de los empresarios contra la deriva independentistas de Artur Mas y contra el pacto con Esquerra Republicana. Un cúmulo de quejas, entre las que no faltaron denuncias concretas de boicot a los productos y servicios catalanes en el resto de España durante el mes de diciembre y, en especial, con motivo de las compras navideñas.

En concreto, fueron empresarios de la industria agroalimentaria los que más alertaron sobre la caída de las ventas fuera de Cataluña. Unas pérdidas que desde el sector financiero confirmaban que también se han extendido a los dos grandes bancos catalanes, Caixabank (CABK.MC) y Sabadell (SAB.MC), aunque en ninguno de los dos sectores afectados se dieron cifras sobre el impacto del rechazo.

Sí se especificó, en los comentarios fuera de acta, que si bien la disminución del mercado había sido casi general, se había notado con más intensidad en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los bancos limitarán los créditos

En el caso de los bancos, responsables de La Caixa confirmaron que habían comunicado a la Generalitat que limitarán a sólo 8.000 millones de euros los créditos para todo el sector público catalán, frente a los 14.378 millones que tenía acumulados al finalizar el primer semestre del año pasado.

Caixabank aduce que la cartera de préstamos al Ejecutivo de Artur Más, cuya deuda está calificada como bono basura por las agencias de riesgo, está perjudicando gravemente la solvencia del banco. En la misma línea se sitúa el Banco de Sabadell, y en medios empresariales de la capital catalana se apunta que los directivos de ambas entidades financieras se habrían pronunciado ya en contra de la aventura secesionista de CiU y ERC.

"Profunda preocupación"

Dirigentes de Foment apuntaban también que el sentimiento general entre el empresariado catalán es de "profunda preocupación por el futuro de la sociedad catalana y por la pérdida de competitividad que está generando la subida de impuestos inspirada por ERC, al que desde Foment califican de "partido asambleario".

El miedo a las deslocalizaciones es otra de las grandes preocupaciones que se pusieron sobre la mesa en la reunión, especialmente después de que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunciara que su objetivo para 2013 es "vender" la región en España y que aprovechará la inestabilidad política de las comunidades autónomas limítrofes para atraer inversiones y nuevos pobladores a su comunidad.

Cataluña: fuga de empresas

A este respecto, el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellá, reconocía la posible fuga de empresas en su posterior intervención pública, aunque intentaba desdramatizar la cuestión, señalando que "no sería mayoritaria", pero sí reiteraba el rechazo de la organización empresarial a la subida de impuestos en Cataluña, porque perjudicaría la reactivación económica.

El malestar latente del empresario catalán podría tomar carta de naturaleza pública durante la próxima cumbre que la patronal catalana ha programado para el 14 de febrero. Una reunión que se había programado inicialmente para el pasado octubre, pero que se aplazó tras el anuncio de Mas de anticipar las elecciones.

También en el Círculo de Economía, que preside Josep Piqué, se ha hecho patente el rechazo a la consulta sobre la autodeterminación, y se está presionando al exministro para que lidere el movimiento empresarial frente a la secesión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum341

Pedro
A Favor
En Contra

Si Cataluña no quiere pertenecer a España , no quiere ayudar con impuestos ni participar en nada referente a España , no hay que ayudarla , antes de comprar algo miro si los impuestos van a Cataluña o al resto de España o si se ha fabricado allí o en otro sitio , prefiero dar trabajo al resto de España .

Puntuación 1119
#1
Preferentes
A Favor
En Contra

Y lo que nos queda por sufrir a los catalanes con el anormal este de arturito y su ego independentista que nos va a llevar a la ruina económica y al desespero. Ya que el pueblo no puede, empresarios, haced fuerza y evitar una debacle económica con este sinverguenza que está gobernando!!!....

Puntuación 900
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pacofase
A Favor
En Contra

Ya deberian haber dado el paso, a su independencia.. y todo lo que se va a invertir en Cataluña (extranjero), se paralice... Y que disfruten de sus politicos de tres al cuarto (como tenemos en el resto de nuestro pais)... hasta que les lleven al desastre total.. esto es el inicio y ya se sabe que donde las dan.... las toman...

Puntuación 481
#3
y.u
A Favor
En Contra

las 4 o 5 familias con poder que hagan presion , si es que quieren seguir negociando con spain

Puntuación 216
#4
PEPE RMIREZ
A Favor
En Contra

En mivida me he preocupado de saber de donde procede un producto o bien que compro en ESPAÑA, HOY lo miro y remiro y desde luego compro producto ESPAÑOL

Puntuación 646
#5
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Las 4 capitales catalanas unidas por AVE con los impuestos madrileños, y dicen que el estado no invierte MAS y PUJOL chorizos . estais arruinando cataluña y os escudais en la bandera ,perdon el pendon

Puntuación 530
#6
NEve
A Favor
En Contra

Desde hace dos meses me preocupo de que ni mi empresa ni en mi casa entre un solo producto catalán, y seguirá así hasta que Cataluña pase a ser la cola del raton, y nos supliquen por favor que les ayudemos, por supuesto lo pidan en castellano.

Puntuación 504
#7
Usuario validado en elEconomista.es
1991
A Favor
En Contra

El nacionalismo que aflora con esta crisis es el reflejo de una idea que ha ido calando entre los ciudadanos que cren que les irá mejor sin el resto de España. Es esta idea del "España nos roba" y no un sentimiento de identidad, la que llevó a tanta gente a la calle, pero tambien es una "ilusión" porque como el nacionalismo esta basada en ideas falsas como la de la Cataluña trabajadora y la España paleta. La realidad es que como español yo estoy en Europa y me preocupa mucho menos los que decidan los catalanes que los que puedan decidir el resto de los españoles; Bruselas les ha dejado claro las condiciones del juego así que si quieren seguir por la vía del nacionalismo egoísta que no tiene nada que ver con la construcción europea, ellos verán los que hacen porque ellos asumirán las consecuencias.

Puntuación 416
#8
d
A Favor
En Contra

Pues aún es poco, yo tambien lo hago. Si ellos no quieren aportar a la Nación, yo tampoco quiero aportar a la suya. Son millones de productos los fabricados desde cataluña para España. Si quieren la independencia pues que se la den. Pero que sepan los empresarios que no queremos productos Catalanes. Y no por nada, sino porque yo quiero que mi dinero destinado impuesto vayan a mis colegios, hospitales y Aves.

Puntuación 401
#9
PEPEPINTO
A Favor
En Contra

Este tal MAs, lo que mejor entenderá a pesar de su miopía política, es que los productos y servicios catalanes son rechazados en el resto de España, así comprobará que la pela debe tener preferencia a la ideología y no al revés.

Puntuación 279
#10
Angel
A Favor
En Contra

Ya lo he dicho en otros comentarios...

no todos los catalanes somos catalanistas

QUE METAN EN LA CARCEL A MAS Y SU SEQUITO

son una pandilla de ladrones que quieren destruir cataluña

catañuna es españa y al que no le guste que se vaya

un catalan

Puntuación 182
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Yo no compro nada catalán desde que empezó esta deriva independentista. Y no comprare hasta que termine

Puntuación 142
#12
Willow
A Favor
En Contra

Pues esto no es nada, ya verán cuando el Barça juegue la liga marroquí.

Puntuación 77
#13
antonio
A Favor
En Contra

Yo no compro catalan desde hace diez años. Me pongo las gafas y si es catalan lo cambio por otro. Ahora se caen del guindo estos del Foment? Vaya linces!!!!

Puntuación 85
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Por este camino , ya sabéis : pobreza para los catalanes ; riqueza para su casta política.

Vosotros teneis DERECHO A DECIDIR que camino os conviene...

Puntuación 113
#15
valenciano2012
A Favor
En Contra

normal y logico que no es que haya boicot si cataluña no quiere saber nada de España es normal que el resto de la peninsula ignore a cataluña

Puntuación 126
#16
El crítico
A Favor
En Contra

Aquí algunos ya no compran a empresas catalanas, yo por mi parte desde que gobernaba Montilla no compro ni uso nada catalán.

O ESPAÑA o CATALUÑA ellos deciden.

Puntuación 104
#17
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

ESPANYOLES, SOIS UNOS HDP, UNAS RATAS, por no comprar productos catalanes, siendo de mejor calidad y menor precio!



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -308
#18
català emprenyat
A Favor
En Contra

cuando CIU sea decisiva en Madrit por no haver mayoria absoluta, deveremos exijir una lei que obligue a que el 50% de todos los productos que se vendan en cualquier supermercado sean catalanes

Puntuación -219
#19
A Favor
En Contra

Mañicos, no es tan facil crear un tejido industrial.

Las empresas trabajan interconectadas entre ellas, unas son clientes o proveedoras de las otras.

Por lo cual tienen que estar lo mas cerca posible las unas de las otras.

Mañicos, si queréis llevaros las empresas de Catalunya a mañilandida os las tendréis que llevar todas a la vez, dudo que una empresa que tenga los proveedores i clientes en Catalunya esté dispuesta a trasladarse a mañilandia.

Puntuación -261
#20
JPASO
A Favor
En Contra

Nos damos cuenta de una vez de lo que es el empresariado en este país?

En el momento en que saben que se les va a exigir pagar impuestos y cumplir con los deberes fiscales, ya la tienen montada.

Y luego se les pide a los obreros orgullo de pertenencia a las empresas? Anda y que os den....

Puntuación -43
#21
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

a 11 Angel:

todo no, "sólo" el 90%, pues el 90% de catalanes votáis siempre, sistemáticamente a:



ICV o CUP o ERC o CIU o PSC



sólo 4 gatos votan continuar perteneciendo a España:

Ciutadans o PP

Puntuación 49
#22
s
A Favor
En Contra

No es boicot, que quede claro. No creo que nadie este en contra de Cataluña (a los españoles no nos enseñan eso como a ellos en el colegio), nunca lo hemos estado a pesar de las graves acusaciones (ladrones, paletos, vagos). La prueba está en la riqueza que le habiamos generado. Simplemente es que si compro un colacao o un medicamento o un seguro, prefiero que mi impuesto se quede en mi pais. Sólo eso.

Puntuación 129
#23
Paco
A Favor
En Contra

No solo eso, cuando acabe esta estúpida locura, que acabará y sacaran a estos sinverguenzas a gorrazos,se van a tener que gastar una pasta gansa para rehabilitar la imagen de Cataluña.No saben el daño que están haciendo por su ceguera de ir a contradios...

Puntuación 104
#24
mañico socialista
A Favor
En Contra

CATALUNYA ES NUESTRA ALIADA y VALENCIA NUESTRA ENEMIGA!



A VALENCIA, NI AGUA, JA JA JA



PRONTO CATALÀ OFICIAL EN ARAGÓ GRACIAS AL PSOE

Puntuación -146
#25