Economía

España podría desencadenar un 'momento Lehman' de consecuencias inimaginables

Con el 2013 ya en marcha y la calma marcando los primeros compases, todavía no está claro que España esté fuera de peligro, al menos a ojos de los inversores internacionales.

Pese a que Barclays sólo ve un 60% de probabilidades de que el Gobierno de Mariano Rajoy se vea obligado a pedir un rescate en 2013 para activar la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, nuestro país todavía puede detonar un efecto dominó como el desatado por Lehman Brothers en 2008.
 
"Creo que hay una probabilidad bastante alta de que en los próximos dos años, España no sólo pedirá un rescate, sino que también se verá obligada a reestructurar su deuda al mismo tiempo", aseguró a la CNBC Europe, Jim McCaughan, CEO de Principal Global Investors, un fondo con 232.400 millones de dólares en activos.

"Si esto ocurriera sería increíblemente doloroso para el sistema bancario español, que son los mayores tenedores de la deuda pública española y potencialmente problemático para el BCE, que es el titular de la deuda para financiar los bancos españoles", matizó.

Según McCaughan, para algunas personas este hecho desataría un "momento Lehman" pero, en realidad, podría provocar una catástrofe de peores consecuencias de las que tuvo la quiebra del banco capitaneado por Richard Fuld.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky