Madrid, 3 abr (EFECOM).- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), pedirá al nuevo Gobierno la posibilidad de que un desempleado pueda cobrar el cien por cien de la prestación por desempleo para poder constituirse como autónomo y poner en marcha una actividad empresarial.
En la actualidad, el sistema de capitalización del desempleo permite cobrar de una sola vez el cuarenta por ciento de la prestación por desempleo mientras que el sesenta por ciento restante se va descontando mensualmente de la cuota que el autónomo tiene que abonar a la Seguridad Social.
Desde la asociación consideran que el trabajo autónomo "es una alternativa real y efectiva, cada día más utilizada por la gente ante la crisis económica".
ATA considera que el endeudamiento familiar, el menor poder adquisitivo, y el continuo alza de los precios se ha visto agravado por los datos de paro, que han protagonizado cinco meses de aumentos continuados, con la excepción de marzo por los contratos realizados en el sector servicios debido a la Semana Santa.
De hecho, el régimen general de afiliados a la Seguridad Social pierde afiliados en construcción y actividades inmobiliarias, mientras que el de autónomos gana afiliación en estos sectores, indican desde ATA.
Además, recuerdan que el régimen de autónomos sigue liderando este año el crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social.
Durante 2007, 143.573 desempleados utilizaron la fórmula de capitalización del paro para constituirse como trabajadores independientes, y el 90 por ciento de las actividades empresariales generadas con este dinero se han mantenido al menos doce meses en la actividad, asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor. EFECOM
csb/txr