Mas critica la falta de inversión estatal y Rajoy reafirma su compromiso con Cataluña
Mas critica la falta de inversión estatal y Rajoy reafirma su compromiso con Cataluña
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
Miembros del Govern y de la oposición y agentes sociales y económicos, como CC.OO., y la Cámara de Comercio de Barcelona, han celebrado la llegada de la alta velocidad a Girona pese al retraso de la puesta en marcha de esta infraestructura tras inaugurarse este martes el trayecto Barcelona-Girona-Figueres.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado la bienvenida a "un acto de justicia", y ha recordado que fue en los 80 cuando se planificaron los proyectos para que este tren fuera una realidad, aunque la alta velocidad empezó finalmente con la conexión Madrid-Sevilla hace ahora veinte años.
El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha lamentado que la ciudad esté muy lejos de recuperar la normalidad pese a la llegada del AVE, ya que quedan muchas cosas pendientes y "no pueden tardar tanto en llegar como ha hecho este tren".
Así, con la alta velocidad, la ciudad ha completado la primera parte del Proyecto Ferroviario, pero quedan por solucionar el soterramiento del tren convencional y el derribo del viaducto que cruza toda la ciudad; la construcción de una nueva estación --la construida para el AVE es provisional--, y la restauración del parque Central, uno de los pulmones de la capital.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha celebrado este martes la llegada del AVE a Girona y lo ha considerado el "primer paso" para el Corredor Mediterráneo.
Desde CC.OO. de Cataluña, han valorado positivamente la llegada del AVE a las comarcas de Girona, argumentando que es una nueva opción, económica y sostenible, para comunicar Figueres, Girona y Barcelona, y han celebrado que la propuesta tarifaria, "bastante equilibrada y competitiva", ha hecho reconducir los precios de la alta velocidad en Tarragona y Lleida, que antes no tenían títulos multiviajes.
En el tren inaugural han viajado el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el expresidente del Govern Jordi Pujol y el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.
ENCUENTRO MAS-RAJOY
El esperado encuentro Mas-Rajoy se ha producido en un clima cordial y protocolario, y ambos han compartido asientos en el tren, a la vez que han repasado la importancia de esta infraestructura que inauguran.
Tras las peticiones de ERC de que Mas aprovechara la inauguración del AVE a Girona para que reclamara al Gobierno que pagara sus deudas con Cataluña, el presidente de la Generalitat ha celebrado este martes la inauguración del AVE pese a constatar que Cataluña es la comunidad "que más contribuye al PIB y que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia.
Rajoy ha afirmado que la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres "busca abolir distancias y unir territorios", que también deben ser vías de entendimiento, ha dicho recurriendo a una metáfora para defender la unidad, a la vez que ha reafirmado su compromiso inversor con Cataluña.
"Es un compromiso del que no nos moveremos porque el empeño en la mejora de las comunicaciones ferroviarias catalanas ha sido y es una prioridad para el Gobierno", ha asegurado Rajoy, y ha añadido que la comunidad recibirá todo el apoyo para seguir siendo 'polo y pilastra', parafraseando al historiador gerundense Jaume Vicens Vives.
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha apostado por la unidad: "La alta velocidad va a seguir cohesionando y vertebrando nuestro país, va a seguir uniendo personas que viven y trabajan en diferentes comunidades autónomas, nos va a acercar más a todos y nos va a dar mejor calidad de vida".
El Príncipe ha sostenido que la puesta en marcha de esta línea es relevante porque da un paso más de vertebración en el transporte y las relaciones de España, a la vez que refuerza la posición geoestratégica de la comarca gerundense del Alt Empordà, conexión con Francia y el resto de Europa.
La Comisión Europea (CE) --representada en el acto por la miembro del gabinete del vicepresidente de la CE Siim Kallas, Désirée Oen, y el jefe de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Terradellas--, ha celebrado este martes la puesta en servicio de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres, que ha calificado de "última etapa" para la conexión con Europa en alta velocidad.
También han asistido a este acto el líder del PSC, Pere Navarro, y el portavoz del partido, Jaume Collboni, mientras que la delegación del PP catalán ha sido integrada por la presidenta, Alícia Sánchez-Camacho; el secretario general, Jordi Cornet, y el portavoz parlamentario, Enric Millo.
Otras personalidades que han acudido han sido el presidente de C's, Albert Rivera; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el de Girona, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, y la de Vilafant, Consol Cantenys.
ICV-EUiA y CUP no han asistido al acto, mientras que la diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha lamentado que el nuevo tramo se inaugure con "décadas de retraso y sucesivos incumplimientos por parte del Estado".
CONEXIÓN CON MADRID, ZARAGOZA Y PARÍS
En total, habrá nueve trenes diarios por sentido que conectarán Barcelona con Girona en 37 minutos y la capital catalana con Figueres en 53.
De estos nueve servicios por sentido, ocho viajarán de Girona a Madrid en algo más de tres horas y de Girona a Zaragoza en menos de dos horas y cuarto, al tiempo que dos de los trenes también servirán como enlace con el servicio TGV de París.
Por el momento en el trayecto hasta París los pasajeros deberán cambiar de andén en la estación de Figueres-Vilafant como se viene haciendo en los últimos meses, y se prevé que los trenes directos funcionen en abril.
El billete sencillo del AVE entre Barcelona y Girona que se pondrá en marcha este miércoles costará 15,70 euros; el de Barcelona y Figueres (Girona), 20,20, y el que conectará los dos municipios gerundenses, 6,70.
La inauguración del AVE a Girona este martes ha ocasionado concentraciones en contra en Barcelona, donde 15 miembros de la CGT han reivindicado un ferrocarril público y en Girona, donde unas 400 personas se han concentrado en la entrada de la estación del tren convencional de Girona como protesta por las infraestructuras pendientes.