MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno aún no ha decidido si recurrirá al instrumento diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda, y seguirá analizando las condiciones del mercado para tomar la decisión que más favorezca al país cuando llegue el momento.
Así lo ha señalado el secretario general del Tesoro Público, Iñigo Fernández de Mesa, en una rueda de prensa, donde ha considerado "bueno" que este tipo de instrumentos estén al alcance de aquellos países que lo puedan necesitar en un momento determinado.
"Siempre miramos la evolución de los mercados. No hay nada decidido", ha señalado Fernández de Mesa, tras recordar que ha habido un cambio en la percepción de los mercados sobre la evolución de la economía española y de la deuda pública.
Este cambio, a su parecer, se debe a algunos datos "tremendamente positivos" de 2012, como la "rapidísima corrección" del déficit exterior, el "importante ajuste" realizado en las cuentas públicas de cuentas y el paquete reformista del Gobierno, que está "calando" fuera de España.
Otro factor "tremendamente importante", según Fernández de Mesa, son los acuerdos de la UE, como el alcanzado sobre el supervisor único. A su parecer, al mirar con retrospectiva el año 2012, se puede decir que se ha trabajado "muy bien" tanto dentro de España como en la UE.
El secretario general del Tesoro se ha mostrado convencido de que el mercado percibe estas cuestiones, que son las que han permitido una mejora en la financiación en los últimos meses.
En este sentido, Fernández de Mesa ha recordado que en los primeros meses de 2013 se han producido salidas "exitosas" al mercado, como la que realizó el BBVA la semana pasada, y se ha mostrado convencido de que otros bancos harán lo mismo "pronto".