Replica a Basagoiti que en solo tres semanas su Gobierno está gobernando y ha acometido importantes actuaciones
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, iniciará una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos vascos cuando el Parlamento vasco comience su actividad regular. Antes, se entrevistará con los tres diputados generales y con la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que, como Gobierno, todavía no ha iniciado una ronda de conversaciones para dar más estabilidad al Ejecutivo en el Parlamento vasco y se ha comprometido a abordarla.
En este sentido, ha indicado que, primero, se reunirá "con todos los responsables y representantes institucionales máximos", es decir, con los tres diputados generales y con la presidenta de Eudel.
Además, ha señalado que también tiene en su agenda prevista "la relación con los líderes de los partidos políticos cuando comience la actividad regular también en el Parlamento vasco". "Y, a partir de ahí, tengo también el compromiso en la agenda de reuniones con los agentes sociales y económicos", ha añadido, para asegurar que la ronda la comenzará en los próximos días.
TRES SEMANAS DE GOBIERNO
En cuanto a las apelaciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para que Urkullu "se ponga a gobernar de una vez", el lehendakari ha recordado que su Gobierno tiene tres semanas de vida y ha indicado que ya ha aprobado un proyecto de Ley para adelantar las pagas extras de 2013 de los funcionarios vascos y han procedido también al pago del complemento del sueldo de los ertzainas, "solventando un error cometido también en el pasado".
"Hemos procedido a definir la estructura de Gobierno. Hoy en el Consejo de Gobierno vamos a proceder a nombramientos y la semana que viene también, y cerraremos ya fundamentalmente la estructura de Gobierno, reduciendo un 20 por ciento dicha estructura, asumiendo y cumplimentando el compromiso adquirido en el debate de investidura", ha añadido.
Asimismo, ha indicado que también ha trabajado para que este martes pueda presentarse en el Consejo de Gobierno un plan de redimensionamiento del sector público para el conjunto de la legislatura.
PRESUPUESTOS
Además, también presentarán "el cronograma de lo que sea la elaboración del anteproyecto de presupuestos para el año 2013 con las directrices técnicas y las directrices presupuestarias" que se han de cumplimentar a lo largo de este plazo de tiempo para elaborar ese anteproyecto de presupuestos.
"Estamos en la elaboración del Plan de reactivación económica, hemos mantenido contactos con agentes sociales y económicos. Por lo tanto, en tres semanas estamos procediendo a gobernar, otra cosa es que ni siquiera hemos podido presentar las líneas generales de actuación que las estamos trabajando en cada uno de los departamentos", ha añadido.
En esta línea, ha precisado que estos trabajos redundarán en unas líneas generales en un programa de Gobierno que se presentará a la Cámara cuando el Parlamento tenga "una actividad regular".