Economía

Las claves de la reforma de la Administración que prepara el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Archivo.

El Ejecutivo ha empezado el año con una gran tarea pendiente. La reforma de la Administración es uno de los retos que el Gobierno se ha fijado para 2013 y que pretende aprobar antes de que acabe el ejercicio. Eliminar las duplicidades, acelerar la supresión de organismos públicos, simplificar burocracia y centralizar la gestión son los puntos imprescindibles.

Tras controvertidos recortes en gasto público y las alzas de impuestos, llega la hora de meter mano en el sector público, una de las medidas más demandada por los ciudadanos y una compleja tarea sobre la que La Moncloa ya está trabajando.

Un equipo encabezado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha empezado a elaborar el plan que encauzará el redimensionamiento de las instituciones y competencias públicas.

Según recoge hoy el diario Expansión citando a fuentes gubernamentales, la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas hará acopio de las propuestas con las que debe preparar un informe que previsiblemente será presentado antes del 30 de junio. Esa es la fecha tope que se habría puesto el Gobierno para alcanzar un pacto global con los agentes sociales y con el PSOE sobre los cambios legislativos.

Las claves de la reforma

Sin embargo, ya desde Semana Santa podrían empezar a emprender alguna de las reformas que se barajan y que se concentran en cuatro puntos imprescindibles: detectar y eliminar las duplicidades, completar la supresión de organismos públicos, simplificar la burocracia de cara a la creación de empresas y centralizar la gestión de servicios.

Esto complementará la reforma de los ayuntamientos, que ya se está negociando, y que implicará la supresión de muchas mancomunidades y una clarificación de competencias municipales para evitar solapamientos. Con esta iniciativa, el Ejecutivo espera ahorrar 3.500 millones de euros.

De acuerdo con el rotativo, una de las acciones que se llevarán a cabo para "vertebrar mejor la administración pública", en palabras del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será la unificación de los boletines oficiales de las comunidades autónomas "para ganar seguridad jurídica".

También se plantean la opción de que una pyme pueda cumplimentar el papeleo municipal después de haber puesto en marcha el negocio.

Además, el Gobierno se erigirá en vigilante de las empresas públicas: tutelará el cierre de las ya existentes y limitará la creación de nuevas entidades. En este punto, destaca que el Ejecutivo aplicará "los mecanismos coercitivos" contenidos en la Ley de Estabilidad presupuestaria si es necesario.

Por último, se ahondará en la centralización de la gestión de servicios y recursos públicos que se ha planteado para los ayuntamientos.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

El problema es que hay UNOS POCOS que cobran sumas colosales.

Y habemos unos MUY MUCHOS que cobramos una m.erda pinchá en un palo.

ESA DIFERENCIA, ES LA QUE TIENE A LA GENTE C.ABREADA SR. RAJOY

Puntuación 4
#50
JON
A Favor
En Contra

Estos mangutas se van a tirar piedras sobre su tejado ? . Ya lo dudo , haran un bonito maquillaje y a seguir chupando como sanguijuelas , mientras el Pais se muere.

Hasta que el pueblo se levante....................

Puntuación 1
#51
Leo
A Favor
En Contra

Llevo 30 años en mi oficio tengo todos los requisitos carnes títulos paga todos mis impuestos y llega perico de los palotes trabaja sin documentación sin ninguna acreditación de nada por la mitad de precio y no paga ni un duro donde esta la inspeción, todo es un royo.

Puntuación 0
#52
Jon
A Favor
En Contra

Siempre dentro de un colectivo hay enchufados , vagos y jetas y otros que no lo son , me parecen que de prescindir de alguien , prescindiran de los funcionarios normales y seguiran los enchufados , vagos y jetas que tengan el carnet del partido que gobierne en esa Comunidad o Gobierno Central.

Pais de CHORIZOS

Puntuación 1
#53
YOLANDA
A Favor
En Contra

Cuando hablamos de despedir funcionarios, hay que especificar de que funcionarios estamos hablando, porque aqui estamos incluyendo a médicos, bomberos, policias, profesores... y otros muchos cuyos servicios son importantes para la comunidad, y que además de contar con una carrera universitaria, han tenido que aprobar una oposición. Aquellos que debemos descartar son los funcionarios designados a dedo con funciones dudosas y sueldos desbordados.

Puntuación 0
#54
Lucas
A Favor
En Contra

Estoy en parte de acuerdo con YOLANDA (54), pero discrepo en lo de la oposición. ¿Aprobar unos exámenes te da derecho a tener un trabajo de por vida? ¿Dando igual lo que hagas después de aprobar? No me parece justo. Además, con la oposición puedes demostrar como mucho que sabes la teoría, pero bien sabrás que una cosa es ser buen estudiante y tener buenas notas y otra muy diferente dar el callo en un trabajo y ser capaz. Lo primero no es sinónimo de lo segundo, y hay mucha genete que es muiy buena en los estudios pero que a la hora de ponerlo en práctica patina. Con el sistema de oposiciones esto da igual, puedes ser un cero a la izquierda en la práctica pero como has aprobado ya tienes trabajo de por vida. Insisto, no es justo. Es como si en una empresa privada supero las fases de las entrevistas y entonces ya me tienen que contratar de por vida porque "es que he superado una fase muy dura".

Puntuación 1
#55
.
A Favor
En Contra

PROPONGO ELIMINAR EL ESTADO ESPAÑOL, QUE TIENE 95.000M DE DEFICIT ANUAL, Y CRECIENDO, Y DEJAR LAS REGIONES QUE GESTIONAN MEJOR.

Puntuación 1
#56