Economía

Las claves de la reforma de la Administración que prepara el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Archivo.

El Ejecutivo ha empezado el año con una gran tarea pendiente. La reforma de la Administración es uno de los retos que el Gobierno se ha fijado para 2013 y que pretende aprobar antes de que acabe el ejercicio. Eliminar las duplicidades, acelerar la supresión de organismos públicos, simplificar burocracia y centralizar la gestión son los puntos imprescindibles.

Tras controvertidos recortes en gasto público y las alzas de impuestos, llega la hora de meter mano en el sector público, una de las medidas más demandada por los ciudadanos y una compleja tarea sobre la que La Moncloa ya está trabajando.

Un equipo encabezado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha empezado a elaborar el plan que encauzará el redimensionamiento de las instituciones y competencias públicas.

Según recoge hoy el diario Expansión citando a fuentes gubernamentales, la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas hará acopio de las propuestas con las que debe preparar un informe que previsiblemente será presentado antes del 30 de junio. Esa es la fecha tope que se habría puesto el Gobierno para alcanzar un pacto global con los agentes sociales y con el PSOE sobre los cambios legislativos.

Las claves de la reforma

Sin embargo, ya desde Semana Santa podrían empezar a emprender alguna de las reformas que se barajan y que se concentran en cuatro puntos imprescindibles: detectar y eliminar las duplicidades, completar la supresión de organismos públicos, simplificar la burocracia de cara a la creación de empresas y centralizar la gestión de servicios.

Esto complementará la reforma de los ayuntamientos, que ya se está negociando, y que implicará la supresión de muchas mancomunidades y una clarificación de competencias municipales para evitar solapamientos. Con esta iniciativa, el Ejecutivo espera ahorrar 3.500 millones de euros.

De acuerdo con el rotativo, una de las acciones que se llevarán a cabo para "vertebrar mejor la administración pública", en palabras del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será la unificación de los boletines oficiales de las comunidades autónomas "para ganar seguridad jurídica".

También se plantean la opción de que una pyme pueda cumplimentar el papeleo municipal después de haber puesto en marcha el negocio.

Además, el Gobierno se erigirá en vigilante de las empresas públicas: tutelará el cierre de las ya existentes y limitará la creación de nuevas entidades. En este punto, destaca que el Ejecutivo aplicará "los mecanismos coercitivos" contenidos en la Ley de Estabilidad presupuestaria si es necesario.

Por último, se ahondará en la centralización de la gestión de servicios y recursos públicos que se ha planteado para los ayuntamientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

Dfghu
A Favor
En Contra

Hay cola en el Ayuntamiento, hay 40 alumnos por aula, hay cola en la seguridad social, hay cola en hacienda, hay cola en todas partes. Hay menos funcionarios que en cualquier país de Europa y el triple de políticos. Hay cola en el paro. Pero "sobran 2 millones de funcionarios". No encuentro trabajo con 6 millones de parados, pero seguro que con 8 millones lo encuentro. Y que el dinero que ahorremos se lo den a los bancos. Que falta les hace. Y la crisis se ha acabado. Muy bien chavales. Muy bien. Economy for dummies.

Puntuación 20
#25
jUAN
A Favor
En Contra

Hemos llegado al estado "burrocrático" en el cual la administración pública (y política) nos complica la vida (a los ciudadanos) más que nos soluciona.

Puntuación 3
#26
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

23-24, de acuerdo con vosotros, pero al final lo que me estáis diciendo no es que sobren 2 millones de funcionarios es que queréis que quiten a esos 2 millones y a ver si hay suerte y conocéis al de selección y entráis vosotros a cubrir esos puestos, para ser más poductivos y porque tenéis más calidad?

Puntuación 12
#27
javieron
A Favor
En Contra

les cuento la ultima en donde trabajo.

sanidad publica/parte administrativa

han cambiado 2000 impresoras de ultimo modelo (300 euros) por que automaticamente imprimen a doble cara, y asi ahorramos papel. Las impresoras anteriores tenian 2 años y estaban perfectas.

Yo desde hace 10 años vengo pidiendo que me hagan un programa informatico a médida, para ahorar mucho papel, tiempo, etc... NI CASO.

Para ahorrar 1.000 euros al año en folios, gastaron 600.000 euros en impresoras nuevas. Claro luego no hay dinero para pagar las extras....

¿quien está dentras de estos contratos???, por que no me ponen un programa infomatico a medida, que ahorraria mucho dinero y tiempo??, saben por que??, SENCILLO, POR QUE HAY ALGUN FAMILIAR DEL POLITICO DE TURNO QUE ESTA DETRAS DE ESTAS COMPRAS.... COMISONES, ETC..

ASi que no me vengan ahora con esto de la reforma de la administracion, ni cuentos parecidos... Los funcionarios de verdad, por oposiciones, tenemos muchas ideas, y sabemos como ahorrar MUUUUCHO, y mejorar el servicio, ¿por que no nos consultan?,

Puntuación 25
#28
Morgan
A Favor
En Contra

Pero no os atreveréis a meterle mano al problema de verdad: las Conunidades Autónomas

Puntuación 13
#29
Antonio
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuantos de los que ladrais contra los funcionarios, os han supendido en las oposiciones. Ahora como no habéis aprobado, a joder al que se ha tirado años preparandose en igualdad de condiciones, para obtener un puesto de trabajos fijo y mal remunerado.

ANTONIO

Puntuación 10
#30
Anonimo
A Favor
En Contra

Viva la envidia,el deporte nacional.

Puntuación 1
#31
Manuel
A Favor
En Contra

En España sobran 300.000 políticos, 2 millones de funcionarios, 26 millones de trabajadores, 46 millones de personas, el que gane mas que yo hay que bajarle el sueldo . Solo soy necesario yo (Pensamiento del españolito medio).

Puntuación 2
#32
hectorr
A Favor
En Contra

Antonio la mayoría de los que aquí están escribiendo, así como el estado; lo que pretenden es que la función pública se mas eficaz posible y que el dinero de sus impuestos se utilice correctamente.

En España tenemos una administraciones que son el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas y otra de cómo no.

Sanidad : una de las mejores del mundo a un coste razonable.

Educación : muy cara y con unos resultados pésimos , mira el informe Pisa (para primaria) y el Shanghái así como los ranking de universidades (tres DESASTRE)

Y NUNCA TE COVIJES EN EL “APROBE UNA OPOSICION” hay mucho tonto que las ha aprobado y tu eres el ejemplo.

Puntuación -8
#33
Pedro
A Favor
En Contra

Prohibir que el dinero robado al salario de los funcionarios se destine a deducciones por compra de vivienda o descuentos en compra de coches. Marianin dimite.

Puntuación 7
#34
Luisa
A Favor
En Contra

Yo trabajé el fin de año y el día de reyes. Soy funcionaria. Me robaron la paga extra. Gobierno dimisión.

Seis millones de parados.

Puntuación 7
#35
hectorr
A Favor
En Contra

Luisa Pedro.

Si no estais contentos lo dejais eh?

Puntuación -6
#36
jesus
A Favor
En Contra

En España sobran todos los que piensa que el unico que no sobra es el mismo

Puntuación 8
#37
deusto
A Favor
En Contra

¿Mariano dimisión? ¿Habláis en serio, o sois socialistas empedernidos? Lo más triste de todo esto es que no hay alternativa al Gobierno de Rajoy, no se trata de la tradicional y estúpida guerra entre ser de derechas o izquierdas, no hay alternativa en estos momentos. Rubalcaba no se enteró de nada, y sólo es especialista en conspirar, desangrando votos allá donde se presenta. Estamos en las manos del PP, nos guste o no, dentro de 3 años es posible que haya una alternativa en este país, salvo que lo haga tan bien que nos deje a todos boquiabiertos. Al PSO(e) le queda oposición para rato, está destrozado, ya no le queda ninguna de las letras que componen su nombre, aunque la O y la E ya ni figuran (PSC, PSE, ...).

Puntuación -8
#38
Pepito
A Favor
En Contra

PAMPLINAS

Puntuación 1
#39
alfonso
A Favor
En Contra

Demasiado tarde ahora es huir hacia a delante cuando uno tiene una mayoría absoluta tiene que analizar y ver los problemas este gobierno no supo ver , y ahora se acabo el tiempo. Dejar caer a la banca era algo obvio y no se hizo se le dieron 70000000 millones con este dinero hubiéramos solucionado los problemas mas acuciantes del paro .Las pequeñas y medianas empresas soportan el grueso del empleo y ahí estaba el caballo de Troya ya no tiene remedio dios nos asista.

Puntuación 4
#40
Cabreator
A Favor
En Contra

Eso, eso, cambiar poquito y despacio para que parece que se hace algo, que pedazo de H'sDLGP son estos políticos......TODOS.

Puntuación 4
#41
Sorp
A Favor
En Contra

PPeros tenéis que tirar a todos los funcionarios del mundo mundial y dejar solo a vuestros familiares, amiguetes y barrigas bien agradecidas, de esa manera gobernareis como lo estáis haciendo ahora, a base de MENTIRAS Y MENTIRAS con un programa electoral que es un FRAUDE DE LEY, no se cumple en lo más mínimo. EMBUSTEROS, la reforma laboral se hizo a toda ostia pero, esta ya no. EMBUSTEROS IMPRESENTABLES.

Puntuación 2
#42
pluck
A Favor
En Contra

Y DALE CON EL EXAMEN.......Y EL AUTONOMO QUE INVIERTE TODO SU PATRIMONIO PARA LLEVAR UNA VIDA DE STRESS, Y CUANDO LE VA MAL, PIERDE SU NEGOCIO, SU CASA Y TODO LO QUE TIENE PARA QUEDARSE SIN PARO DURMIENDO BAJO UN PUENTE?

Puntuación 1
#43
Usuario validado en elEconomista.es
jyagase
A Favor
En Contra

MEJOR UNA GUERRA Y MATAMOS IDIOTAS, QUE SOBRAN MUCHOS.

Puntuación -1
#44
I say
A Favor
En Contra

Vísteme despacio que tengo prisa. Dice el refrán.

Las cosas de palacio van despacio.

Pagamos todos, qué más da.

Harán una modeda de otro BILLON de Euros en Platino, pondrán Por la Gracia de Dios, y a tirar con la pólvora del Rey.

Puntuación -1
#45
I say
A Favor
En Contra

EXAMEN, y El examen de conciencia, y el Dolor de Corazón, y el decir los pecados al confesor con prpósito de enmienda y cumplir la penitencia. Con esto estamos SALVAOS.

Puntuación 0
#46
Meparto
A Favor
En Contra

Pocas cosas me causan mas placer que ver a un votante del PP perder su empleo.

Enjoy Rajoy

Puntuación -2
#47
agapito
A Favor
En Contra

Eso, eso, que los ultimos sacrificados sean los empleados publicos. Despues de que en este pais se haya ezclavizado y vejado al empleado de la empresa privada con sueldos de miseria y sin poder decir ni mu, ñar. Que no te arrojen a la calle igual que agua sucia

Puntuación 0
#48
agapito
A Favor
En Contra

Pais de burocratas = pais de esclavos = pais con mayor desigualdad social= pais de violentos

Puntuación 0
#49
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

El problema es que hay UNOS POCOS que cobran sumas colosales.

Y habemos unos MUY MUCHOS que cobramos una m.erda pinchá en un palo.

ESA DIFERENCIA, ES LA QUE TIENE A LA GENTE C.ABREADA SR. RAJOY

Puntuación 4
#50