Economía

Los socialistas portugueses desafían los presupuestos de 2013 en los tribunales

Legisladores del opositor Partido Socialista de Portugal recurrieron el viernes partes del presupuesto de 2013 ante el Tribunal Constitucional, una medida que podría obstaculizar los intentos del Gobierno por cumplir las condiciones del rescate del país.

Unos 50 diputados de los 74 que integran el grupo socialista portugués, incluido el líder de la formación Antonio José Seguro, firmaron el recurso enviado al alto tribunal, alegando que los recortes de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y de los beneficios sociales menoscaban los derechos básicos de los trabajadores.

Expertos constitucionalistas dijeron que el tribunal de 13 magistrados, que se rige por el principio de mayoría simple, podría decidir en cualquier caso sobre las medidas presupuestarias, cuyo objetivo es ahorrar al Gobierno alrededor de 1.600 millones de euros, o el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Los recortes son la base de un presupuesto cuyo objetivo es reducir el déficit fiscal un 4,5% del PIB este año, a partir de un objetivo del 5% en 2012, según los términos de un rescate de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional en 2011.

"El tribunal estará sometido a una gran presión debido a la complicada situación que atraviesa el país", dijo Pedro Bacelar de Vasconcelos, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minho en Braga. "Los jueces no deberían sopesar estas decisiones que son políticas. No son electos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky