Economía

La economía sumergida en España supone un 23% del PIB: son 208.000 millones de euros

La cifra es mareante. De emerger las empresas que basan su actividad en el dinero negro, las estadísticas serían otras. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA). Sin embargo, desde la Agencia Tributaria se asegura que no existe una metodología para realizar este cálculo.

Además, Gestha asegura que la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, hasta hacerlo converger con la UE-15 y situarlo en el 13% del PIB, con un "plan eficaz" de lucha contra el fraude. De esta manera, precisaron, se podría hacer aflorar 90.000 millones de euros y recaudar vía impuestos otros 21.000 millones.

La Agencia Tributaria desacredita el dato

Así, los técnicos de Hacienda consideran "prioritario" que los esfuerzos de la AEAT se centren a corto y medio plazo en la lucha contra el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales adoptando medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas "más exigentes que las actules".

Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron a Europa Press que las cifras aportadas por Gestha son una extrapolación, en base al PIB actual, de un estudio privado realizado en 2001, por lo que entendieron que estos cálculos carecen de rigor.

Además, las mismas fuentes aseguraron que la lucha contra el fraude en las parcelas prioritarias para Gestha ha supuesto el ingreso de 19.400 millones de euros entre los años 2005, 2006 y 2007.

Reflexiones en Andalucía

Tal y como se pregunta Pepe Contreras, desde su blog La Telaraña, ¿cómo se calcula el fraude de la economía sumergida si está sumergida? Eso se pregunta cualquiera.

El caso es que, según Gestha, en la Comunidad de Andalucía, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 29.000 millones de euros, lo que representa un 6,6% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país".

La provincia de Sevilla concentra casi la cuarta parte de la bolsa de fraude en esta comunidad. Sólo el fraude en el sector inmobiliario representa más de 1.390 millones anuales en la región Gestha cifra en más de 29.000 millones la economía sumergida en Andalucía.

29.000 millones sólo en Andalucía

La economía sumergida en la Comunidad de Andalucía, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 29.000 millones de euros, lo que representa un 6,6% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país.

El estudio de Gestha -realizado a partir de la extrapolación de esta estimación del 23% a las distintas provincias tomando como base los últimos datos provinciales de PIB disponible, según el INE- apunta que la provincia andaluza que concentra el mayor volumen de economía sumergida (24%) es Sevilla, con casi 7.000 millones de euros, seguida por Málaga y Cádiz, con 5.478 y 4.415 millones de euros, respectivamente.

Las provincias de Granada y Almería, por su parte, acumulan una bolsa de fraude superior a los 2.900 y 2.600 millones, respectivamente, seguidas de Córdoba, con cerca de 2.600 millones y Jaén, con más de 2.000 millones. La ultima posición en volumen de economía sumergida corresponde a Huelva, con 1.935 millones de euros.

Grandes bolsas de fraude en la región

El informe de Gestha asegura que una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía andaluza está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias.

En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España, de los cuales 1.392 millones –el 16%- se localizan en Andalucía.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda estiman que el 75,3% de los arrendamientos localizados en la Comunidad de Andalucía son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 167.380 alquileres sumergidos en la comunidad andaluza, lo que representa el 17% del total del parque de viviendas alquiladas en nuestro país.

Este colectivo cifra en más de 278 millones de euros anuales, las rentas sumergidas en esta región castellana derivadas del arrendamiento de vivienda.

Siga leyendo en el Blog 'La Telaraña'

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud