
El acuerdo presupuestario aprobado este martes por el Congreso de Estados Unidos es positivo, pero insuficiente, ha dicho este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que ha pedido a los legisladores estadounidenses un acuerdo sobre un "plan integral" para la consolidación fiscal.
"Acogemos con satisfacción las medidas adoptadas por el Congreso de EEUU para evitar el aumento de impuestos y recortes en el gasto público, incluida la ampliación de las prestaciones por desempleo durante 2013", ha afirmado un portavoz del Fondo, Gerry Rice, en un comunicado.
"La inacción del Congreso habría descarrilado la recuperación económica" del país, asegura Rice. "Sin embargo, hay que hacer más para poner las finanzas públicas de Estados Unidos en un camino sostenible sin perjudicar la todavía frágil recuperación económica".
En concreto, el FMI considera que es fundamental que "se apruebe lo antes posible un plan integral para garantizar un aumento de los recursos del Estado y el control de los gastos de seguridad social a medio plazo".