Economía

El Gobierno se deja en el tintero un tercio de las reformas de 2012

  • La renovación de las Administraciones públicas apenas despega
  • Y medidas como la Ley del Emprendedor quedan postergadas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

Ha sido todo un año impulsando reformas, tal y como rezaba el lema de la Interparlamentaria que el PP celebró esta semana, pero lo cierto es que cerca de un tercio de las casi 100 medidas contenidas en el Programa Nacional de actuaciones que el Gobierno se fijó para este año corresponde a medidas bien completamente postergadas a 2013 o bien iniciadas en 2012, pero que llegan al final del ejercicio sin apenas desarrollo.

En el ámbito de las Administraciones públicas hay ejemplos de ambas modalidades. Los ayuntamientos (tanto del PSOE como del PP) consiguieron parar el Plan de Racionalización de las Entidades Locales, y medidas como la fusión de municipios o la definición de las competencias de los alcaldes tendrán que esperar al año que viene, al igual que la esperada reforma de la financiación autonómica.

Con respecto a las regiones, es cierto que sí ha echado a andar el Plan de Reestructuración de las empresas públicas que dependen de los Gobierno autonómicos, pero con resultados que han llegado a exasperar al propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, pues no en vano son menos de 200 los organismos que se han liquidado cuando debían ser 675 los que Hacienda quería ver con el cierre echado ya en julio de este ejercicio.

Otro deber pendiente, para el año nuevo en lo que a las autonomías concierne, será que se tomen en serio la eliminación de organismos ya existentes en el Estado y duplicados por ellas que también está prevista en el Programa Nacional de Reformas de 2012.

Con todo, incluso la posición de Beteta es posible que resulte envidiable para el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien lleva cinco meses afanándose en la lucha por sacar adelante el proyecto de unificación de la acción exterior sin resultados. El objetivo es que España hable con una sola voz, y evitar, como ahora ocurre, que las embajadas tengan que competir con los representantes particulares de los ministerios, de las autonomías o de las cámaras de comercio entre otros organismos. García-Margallo ha llegado a lamentar que sólo recibe "propuestas corporativas" para su proyecto, que descuidan su alcance general.

Ahogo económico

En otros casos el atrancamiento de una reforma viene motivado por motivos estrictamente económicos, que son los que han acortado una de las dos patas de la reforma laboral. Ésta no sólo previó el abratamiento del despido y la reforma de la negociación colectiva; también vino acompañada de una ambiciosa revisión de las políticas activas de empleo (compuesta de cinco planos de actuación, de acuerdo con el Programa Nacional de Reformas).

Ya en julio pasado el Consejo Europeo advirtió de que este aspecto se había descuidado, al igual que ha ocurrido con otras iniciativas relacionadas como el Plan de Empleo Juvenil estatal. Y la situación no se corrigió meses después, cuando Fátima Báñez anunció un recorte del 34,6% internanual en la dotación de las mencionadas políticas para parados, alegando que la prioridad de su departamento tenía que ser la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Pero, a propósito de las pensiones, ningún avance estructural ha habido en cuanto a asegurar su viabilidad, aun cuando ese objetivo queda recogido por el Programa de Reformas. En realidad, no habrá avances más allá de la puesta en marcha, a partir del año que viene, de lo ya dispuesto en 2011, durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un término muy flexible

No es el único ejemplo de que, bajo el término reforma, se puede esconder una gran variedad de prácticas que en realidad apenas suponen una renovación. Del mismo modo, la rimbonbante "Corrección de los desequilibrios en el sector energético", tanto del eléctrico como del gasístico, se ha quedado en una subida de impuestos sobre los productores que repecutirá sobe los consumidores. El propio ministro del ramo, José Manuel Soria, reconoció que, como mucho, se ha logrado "taponar el déficit" de tarifa.

El ministro de Industria también tiene tareas pendientes en lo que concierne al impulso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, un apartado que se compone de cuatro capítulos en el Programa de Reformas, mientras que en las muy genéricamente denominadas "actuaciones en materia de I+D+i" poco ha habido que esperar, ya que este capítulo partía de un descenso acumulado en su dotación del 31% en los últimos dos años, de acuerdo con los expertos.

Por último, hay reformas previstas para 2012 que llegan in extremis al final del año y que, por lo tanto, todo posible desarrollo tendrá que esperar a 2013. Es el caso de la muy esperada Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, cuya aprobación ha estado estudiando el Consejo de Ministros en los últimos días, tal y como adelantó elEconomista. No se libra del limbo ni siquiera la que el Ejecutivo presentó como una de las medidas estrella para este primer año de legislatura, la Ley del Emprendedor, cuyo objetivo es fomentar el nacimiento de miles de pymes que impulsen la recuperación del país.

Lea el artículo completo en la edición en PDF de elEconomista.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luir
A Favor
En Contra

¿Para que va a ser el dinero recaudado pinocho? ¿va a ser para seguir tapando abismos negros de bancos y seguir luciendo trajes y puros de marca Pinocho???; me parece que te espera un 2013 bastante jodid@ Pinocho,a no ser que dimitas.¿Vas a dimitir Pinocho?

Puntuación 34
#1
josefo ignacio
A Favor
En Contra

soy un asesor del PP,tengo la EGB solamente pero soy militante con carnet y eso vale mas que dos carreras,estoy muy tranquilo porque se que lo último que se reformará será a nosotros, además como tenemos detrás millones de votantes medio imbe.ciles no hay problema

Puntuación 69
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA LEY DE EMPRENDEDOR, DEBE PREPARARSE BIEN,PRECISA Y DETALLADAMENTE TENIENDO EN CUENTA EL FUTURO.TIENE QUE SER LA LECHE, Y DAR OPORTUNIDADES, BONIFICACIONES, A TODO TIPO DE EMPRESAS Y EMPRESARIOS (AUTÓNOMOS), PROCEDIMIENTOS QUE HAGAN QUE SE PUEDA HACER EMPRESAS COMO CHURROS, ESTUDIOS DE MERCADOS (IMPORTANTE, PARA QUE NO SE COLAPSE LOS SECTORES), A LA INVERSIONES EXTERNAS EN ESPAÑA (FACILITAR E INCLUSO BONIFICAR), AL EXTERIOR, PYMES, AUTÓNOMOS, PROCESOS MODERNOS PARA INFORMATIZADOS QUE REDUZCAN BUROCRACIA QUE POSTERGEN PAGOS Y ENGLOBEN, SUBVENCIONES, JÓVENES, MADUROS, IDEAS, OPORTUNIDADES,ETC.......



JUNTO CON LA LEY DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBE DE SER FUNDAMENTALES PARA CONSTRUIR UN ESTADO MODERNO Y POTENTE.SON FUNDAMENTALES, DEBERÍAN PONERLE UN ESPECIAL EMPEÑO A AMBAS PUES SE JUEGAN ESTAR ENTRE LOS MEJORES O NO.

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

QUE PENA QUE NO SE OBTUVIERAN LAS COMPETENCIAS DE SANIDAD,JUSTICIA Y EDUCACIÓN, PORQUE SE HARÍA UNA ESPAÑA MíS POTENTE EN EL MUNDO, CON UN SECTOR PÚBLICO MíS DELGADO, MODERNO Y POTENTE, CON BUENAS REFORMAS, LEYES, DARÍAMOS 10 VECES MíS, Y LA GENTE ESTARÍA MUCHO MEJOR EN UN PAÍS MíS JUSTO Y ENTRE LOS MEJORES, O INCLUSO LIDERANDO.TODO SERÍA MUCHO MíS FíCIL.

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

....MANTENIENDO LAS AUTONOMÍAS.....EN SU JUSTA MEDIDA.CADA PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA TIENE POLITICAS NACIONALES EN JUSTICIA, EDUCACIÓN Y SANIDAD, PORQUE SALE MíS BARATO, SE CREA MAYOR IGUALDAD Y JUSTICIA Y POTENCIA A UN PAÍS.EN LO PRIVADO NI TE CUENTO LO QUE AYUDARÍA A DESARROLLARSE.

Puntuación -6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LOS AYUNTAMIENTOS SI QUE ESTíN APLICANDO EL PLAN DE RACIONALIZACIÓN, PUESTO QUE SINO LAS FACTURAS Y LAS DEUDAS NO SE SANEARíN, Y CON LA LEY DEL TECHO DE GASTO, VAYA QUE SI LAS ESTíN CUMPLIENDO , YA LES VALE.ADEMíS SINO, EL DÉFICIT NO ESTARÍA BAJANDO.

LOS ALCALDES QUE NO HAGAN ESO, PUES YA SABRAN LO QUE LE ESPERA.

Puntuación -17
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

FALTA LA LEY DEL ABORTO, QUE SE DIJO QUE IBA A SER LO PRIMERO SE HICIERA, PERO CON TODO LO ACONTECIDO........

Y TAMBIÉN LA CADENA PERPETÚA QUE SE APLIQUE PARA TODOS LOS CASOS MOUNSTRUOSOS:

-CUALQUIER CLASE DE TERRORISMO.

-MOUNSTROS

-SECUESTROS MENORES Y NO MENORES

-BANDAS ORGANIZADAS CRIMINALES DE TODO TIPO.

-VIOLACIONES A MENORES

-TORTURAS

-MASACRES YA SEAN MENORES O NO MENORES.

-PEDOFILIA REINCIDENTES O NO REINCIDENTES.

-ETC...

Puntuación -10
#7
susi
A Favor
En Contra

A esa sarta de burradas, manganchadas, cacicadas, catetadas y aberraciones jurídicas que no conocen la lógica la ética ni la estética y que son propias de sociópatas ahora resulta que se le llama "reformas"......, ¡ qué bajo ha caído este país !

Puntuación 16
#8
ujn
A Favor
En Contra

Será la reforma de recortar sus sueldos y cosas así.

Puntuación 18
#9
FIN
A Favor
En Contra

eSTE TIO SE HA CRECIDO LO DE QUE, DESPUES EN LAS URNAS LOS ESPAÑOLES SE OLVIDADAN Y VUELVEN A VOTARLO, ESE CRITERIO ES PARA LAS CHORRADAS PROPUESTAS POR EL PP COMO LO DE CAMBIAR LA VELOCIDAD EN LAS AUTOPISTAS

LO OTRO VERA LO QUE SIGNIFICA,, QUE DESPUES DE APLUDIRTE TE ACHORDAN POR INUTIL

Puntuación 3
#10
un liberal
A Favor
En Contra

como liberal ni del pp, ni del pesoe , creo que a rajoy le falta tambien recortar las administraciones publicas que son el cancer. de este pais,,quitando mamandurrias,politcas,que por cierto tampoco tuvo cojones de hacerlo el pesoe con el arruinapatrias de zapatero, osea vamos a repartir las culpas,no seamos tan partidistas,

Puntuación 6
#11
gomez
A Favor
En Contra

es verdad en un año que lleva rajoy se ha dejado muchas reformas en el tintero,,,y yo pregunto cuantas se dejoel inutil de zapatero el de la cahmpion laih , y adornado con brotes verdes,,,,que hizo, este memo, en 8 años,,,y no soy del pp,que conste pero seamos mas realistas y ecuanimes,o,,,no,,,

Puntuación 0
#12
ÑLKJ
A Favor
En Contra

RAJOY SE HA OLVIDADO Y DISCRIMINADO A LOS SEIS MILLONES DE PARADOS Y SOLO PIENSA EN LOS "SACRIFICADOS" FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS QUE SIGUEN CON LAS COMILONAS, VIAJECITOS, Y CORRUPTELAS VARIAS

Puntuación -3
#13
Pako
A Favor
En Contra

No puede salir, este personaje, a pasar balance del año de gobierno, decir que no han hecho lo que prometieron, pedir el apoyo de todo el pueblo, anunciar que van a seguir igual y sin pedir perdon, por mentir; porque la excusa de que no sabian lo que habia solo sirve para propaganda electoral en los psiquiatricos. ¿ Como vamos a confiar en su accion de gobierno ?

Puntuación 5
#14
DICTADORES Y LADRONES
A Favor
En Contra

RAJOY ES UN ZORRO MENTIROSO QUE LO UNICO QUE SABE HACER ES METERLE LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS ESPAÑOLES, SACARNOS EL DINERO Y ALIMENTAR CON EL A LOS LADRONES DE LA POLITICA Y A LOS BANCOS.

NUESTRO FUTURO ES PEOR QUE EL DE LOS PAISES MAS POBRES, YA QUE ELLOS MIRAN AL FUTURO, NOSOTROS CON NOSTALGIA AL PASADO Y A LA VIDA QUE HEMOS TENIDO DESDE HACE UN AÑO HACIA ATRAS

Puntuación 7
#15
MUCHO LISTO
A Favor
En Contra

LA RUINA Y LA QUIEBRA QUE DEJO EL LEVANTAACERAS DE ZAPATERO, NO LO ARREGLA RAJOY EN UN AÑO, NI EL SUNSUNCORDA,DE TODAS FORMAS SI A TI TE DAN UNA CASA EN RUINAS QUE HACES,,,,QUE HARAS,,,AQUI HAY MUCHO LISTO,

Puntuación -7
#16
Jauja
A Favor
En Contra

Animo Mariano, has conseguido en 1 año lo que a otros les costó 7 años, demostrar que eres el presidente mas inepto de la monarquía parlamentaria. Batiendo records eres el mejor.

Puntuación 8
#17
Dr Freud
A Favor
En Contra

¿Tendrá Alzheimer Rajoy?,no recuerda ni una palabra del programa de su partido.

Puntuación 7
#18
jorge
A Favor
En Contra

josefo ignacio, machote mirate el curriculum del gobierno actual y el anterior, le da 100 mil vueltas.

Puntuación -6
#19
jorge
A Favor
En Contra

me hace mucha gracia el no ha los recortes, con un 9,8 de deficit que se encontro este gobierno al llegar. LLeva un año y ya le han hecho mas huelgas que al otro en 8, donde estabais escondidos? os comió la lengua el gato? tal vez los sindicatos estaban mas calladitos con la finaciación del anterior gobierno?

Puntuación 0
#20
ARTOFACHAS
A Favor
En Contra

EL CON SALVAR BANKIA Y LAS CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS CON DINERO PUBLICO, YA TIENE ASEGURADO PUESTO EN CONSEJOS DE ADMINISTRACION IGUAL QUE SUS SARNOSOS-AS MINISTROS ,

Puntuación 11
#21
HUELGA DE CAMIONEROS
A Favor
En Contra

PAREMOS EL PAIS!! HUELGA DE CAMIONEROS, HUELGA DE AUTONOMOS!! YA VERIAS QUE RAPIDO SE SALIA DE LA CRISIS!!! NOS TENEMOS QUE MOVILIZAR ES LA UNICA MANERA DE PARAR EL PAIS Y QUE LOS PROGRES FUNCIONARIOS, POLITICOS SALGAN DE SU "PAIS DE LAS MARAVILLAS" SINDICATOS DE AUTONOMOS Y CAMIONEROS!!! ¿DONDE ESTAIS? HUELGA YA INDEFINIDAAAAA!

Puntuación 5
#22
Sorp
A Favor
En Contra

O tomamos medidas urgentes los ciudadanos o cada vez nos será más difícil comer y dar de comer a nuestros hijos y nietos.

Estos IMPRESENTABLES Y EMBUSTEROS políticos que nos gobiernan, lo hacen desde la mentira, gobiernan gracias a la mentira con lo cual es poco ético y moral que unas elecciones basadas en el engaño sean las que le dan el 100% de todo lo que se vota, esto es un fraude de ley como un trailer de grande. Solo han activado los recortes hacia las clases medias y bajas, los correspondientes a altas, politicos y a la administración ni las tocan, son unos verdaderos golfos y canallas además de sinvergüenzas vividores.

Puntuación 8
#23
jcaballeiri
A Favor
En Contra

Al bujarrón de la trotona de pontevedra no le va a votar ni su padre.Timador en serie.

Puntuación 10
#24
agapito
A Favor
En Contra

2013: Año de reformas en las administraciones públicas; Ya está bien de ver cómo luchan airadamente policias locales y ediles por bajarse el sueldo los unos a los otros mientras el pueblo asiste, indefenso y hambriento, a esta lucha de poderes en la administración pública.

Puntuación 4
#25