Economía

¡La que se avecina! Sube el IVA, adiós a la desgravación por vivienda...

  • El impuesto sobre el valor añadido pasará del 4% al 10%
  • Desaparecerá la deducción del 15% por vivienda habitual

¡Adiós desgravación y feliz subida IVA 2013! Los cambios fiscales para la vivienda han convertido el final de año en una carrera contrarreloj para comprar una casa antes de las campanadas. ¿Ha merecido la pena? Haga cuentas. Para una persona que ha comprado una casa por 200.000 euros, el ahorro total entre el IVA todavía al 4 por ciento y la desgravación de la que podrá beneficiarse durante los años de vida de este préstamo (25 años en este caso) será 45.900 euros (12.000 de IVA y 33.900 de IRPF). Si cuando lea este periódico no ha podido cerrar la operación con los bancos?, lo sentimos, llega tarde.

"El proceso legal es siempre muy lento y lo que aún no esté aprobado por el departamento de riesgos o tasado no se firmará antes de que termine el año. No hay tiempo", explica Juan Villén, responsable de hipotecas de idealista.com, que calcula el plazo de tres semanas para cerrar la operación.

Pero no todo está perdido. El año próximo apunta a que los precios sigan a la baja, con descensos desde que comenzó la crisis de hasta el 50 por ciento en determinadas zonas. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "la vivienda en España cerrará 2012 con una baja interanual de entre el 10 por ciento y el 11 por ciento, mientras que en 2013 se prevé un descenso de entre el 8 por ciento y el 10 por ciento".

Así que no se preocupe. No es "la última oportunidad", tal y como han anunciando de manera alarmista algunas inmobiliarias, y el stock sobrante y la necesidad de los bancos de vender sus casas presentan un escenario interesante.

Lo que hay que saber

Desde el 1 de enero, el Gobierno de Mariano Rajoy eliminará todos los incentivos fiscales. Por una parte, el IVA de la operación pasará del tipo superreducido (4 por ciento) al reducido (que se ha incrementado del 8 al 10 por ciento). Es decir seis puntos porcentuales más, a los que hay que sumar la desaparición del derecho a desgravar en la declaración de la renta, y que permite a los propietarios recuperar el 15 por ciento de los pagos realizados durante el año, con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Es decir, una desgravación máxima de 1.356 euros durante lo que dure la hipoteca.

Este cambio fiscal ha propiciado una campaña entre desesperada y desesperante: desesperada para promotores y bancos que quieren vender sus pisos y no han dudado en tirar los precios por la ventana, y desesperante para los que desean comprar casa y han vivido un final de año sumidos en un mar de dudas: ¿Comprar ahora? ¿Mejor esperar?

Sea cual sea la decisión por la que ha optado, les presentamos una guía útil para saber cómo será la política de vivienda en 2013, que no deja al margen el alquiler, la vivienda protegida o de segunda mano.

· IVA

Desde el 1 de enero, el Impuesto sobre el Valor Añadido será seis puntos porcentuales más caros (pasa del 4 por ciento al 10 por ciento), por lo que pierde su significado de producto básico gravado con el tipo superreducido. A este cambio de categoría se suma además que el Gobierno ha fijado el IVA reducido del 8 al 10 por ciento.

Estos cambios van a costar muy caros al bolsillo de los ciudadanos. Por el precio de una vivienda de 100.00 euros, con el IVA actual el coste del impuesto era de 4.000 euros. En 2013, sin embargo, será 10.000 euros, es decir, 6.000 euros más caro. En el caso de que la vivienda tenga un precio de 200.000 euros habrá un encarecimiento de 12.000 euros (de 8.000 actual a 20.000 en 2013).

Esta variación no afecta a producto de segunda mano, ya que las casas que no son de nueva construcción no están gravadas con el IVA, sino con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que hasta ahora estaba equiparado al pago del IVA. Sin embargo, el sector del ladrillo se teme lo peor y no descartan que la ministra de Fomento, Ana Pastor, decida aumentar también este gravamen.

· IRPF

Ha sido el gran fracaso de este Gobiernol que ha tenido que derogar el que fuera uno de sus grandes compromisos electorales y le proporcióno ventaja frente al PSOE.

En el Real Decreto-ley del 30 de diciembre de 2011, Mariano Rajoy recuperaba esta deducción, se modificaba el apartado 1 del artículo 68 de la ley en vigor y se actualiza la deducción de manera universal para todos aquellos contribuyentes que inviertan en vivienda habitual, independientemente de su nivel de renta.

Además, todos los que compraron casa el año pasado podrían recuperar el beneficio fiscal en los mismos términos que en 2010. Un año más tarde, el Gobierno ha decidido eliminarla por completo.

Las consecuencias para los futuros propietarios es importante, ya que dejarán de recuperar el 15 por ciento de lo pagado, como ocurría ahora. De hecho, según datos de la Agencia Tributaria, más de seis millones de contribuyentes disfrutan de esta rebaja fiscal, que supone cada año a las arcas del Estado más de 5.000 millones de euros.

El Gobierno hizo cuentas y los ciudadanos las hacen ahora. En términos concretos, una casa de 200.00 euros con una hipoteca al 80 por ciento por 25 años, para una compra en solitario, tendría una devolución en la declaración de la renta de 1.356 euros anuales, o de 33.900 en los 25 años de duración. Por encima de este precio, la desgravación sería la misma ya que hay topes establecidos por ley, que no pueden superarse.

Además, el Real Decreto publicado en julio revelaba que "en el período impositivo 2012 se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006".

Es decir, hasta ahora la deducción por compra de una casa para uso habitual asciende al 15 por ciento de los pagos realizados con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Para los que compraron vivienda antes del 20 de enero existe además un complemento adicional del 5 por ciento sobre los primeros 4.507 euros.

Ese complemento, del que muchos contribuyentes no se beneficiaban (lo percibían unos 3,5 millones de declarantes, según la Agencia Tributaria) por desconocimiento propio y porque tampoco desde el Gobierno se ha publicitado, es el que ahora desaparece. Es decir, añada a su calculadora unos 169 euros más (o menos) por la compra del piso por este concepto. Según justificó entonces el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "el Ejecutivo espera que mucha gente utilice la deducción en 2012, ya que eso será bueno para ellos y para la economía de nuestro país, porque se estimulará la actividad económica a través de los impuestos que se recaudarán".

Sin duda, el mercado se ha movido algo, pero no lo suficiente como para hablar del éxito de las medidas adoptadas por el recién estrenado Gobierno. La situación económica del país y los datos del paro, con una tasa de 25 por ciento, no han animado a hacer compras, y mucho menos la que sin duda es la adquisición más importante en la vida de una persona, y por ende la más cara: su casa. No obstante, los analistas entrevistados por elEconomista reconocen que el anuncio del Ejecutivo para 2013 ha tenido un efecto llamada para los compradores, que han acelerado los trámites de la misma y beneficiarse de las ventajas aún vigentes.

La compraventa de viviendas aumentó un 12,8 por ciento en octubre respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 25.261 operaciones, de las que el 50,7 por ciento se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 49,3 por ciento sobre inmuebles nuevos, según informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en octubre es el tercero consecutivo tras el de agosto y septiembre, cuando estas operaciones se incrementaron un 3 por ciento y un 0,9 por ciento en tasa interanual, respectivamente, después de una racha negativa de 17 meses.

No es el caso de la construcción: los visados solicitados para construir nuevas viviendas sumaron 38.500 unidades en los diez primeros meses del año, lo que ha supuesto un descenso del 43,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, según los datos del Ministerio de Fomento. De continuar esta tendencia a la baja, 2012 cerrará con un nuevo mínimo histórico en iniciación de nuevas viviendas, con unas 46.200 unidades.

· VPO

El Gobierno de Zapatero, con Beatriz Corredor como ministra de Vivienda, ya eliminó la Ayuda Estatal Directa de Entrada (Aede). A cambio, permitió que los préstamos hipotecarios para la compra de VPO fueran de hasta del 90 por ciento para compensar la eliminación de la ayuda.

La puntilla a la vivienda protegida la ha dado ahora Rajoy, que mantiene la cobertura para los beneficiarios de subvención de préstamos para vivienda protegida que tienen reconocida la ayuda, pero "no entrarán nuevos beneficiarios".

Por esta razón, adquirir y pagar una vivienda de VPO será más costoso ya que supone la pérdida de una importante ayuda al pago de la cuota hipotecaria durante un plazo de cinco años, prorrogable otros dos períodos de igual duración.

Con carácter general, los beneficiarios de esta ayuda, que deben contar con unos ingresos máximos de 4,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), reciben entre 60 y 100 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamo, lo que constituía un importante incentivo, hasta ahora, para los posibles compradores de vivienda con protección.

· Reformas

Redecorar la casa puede salirle caro. Hasta ahora, con ingresos que no superen los 53.007 euros, se podía invertir en mejoras hasta 6.750 euros. De esta cifra se deducía un 20 por ciento, es decir, 1.350 euros. Esta deducción por obras es incompatible con la deducción por inversión en vivienda habitual.

Haga cuentas y si pensaba comprar un piso, quédese con la estadística de que lo mejor en precios está aún por llegar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

pregunta al respetable
A Favor
En Contra

¿de verdad la desgravación fiscal beneficiaba al comprador o la cobraba el vendedor por anticipado incluyéndola en el precio de venta? ¿sólo se aplicaba a la vivienda habitual o gente, con varias viviendas en propiedad, se aplica esas desgravaciones fiscales sin que Hacienda parezca querer meter mano a ese fraude?

Puntuación 73
#1
Luis
A Favor
En Contra

Si lo de antes era un fraude, hoy se parece a lo real los solares valdrán como antes.

Puntuación 32
#2
el cojo manteca
A Favor
En Contra

Ahora mismo salgo corriendo a comprarme un par de chalets. Hay que darse prisa que se acaba el año.(Hay artículos que parecen escritos por el Galindo)

Puntuación 69
#3
Torcuato
A Favor
En Contra

Hay casas a montones en los pueblos que llegaron a costar un disparate. Ahora junto con los solares, están criando malvas y se ven deteriorarse porque no habrá ni viejos en esos pueblos, y los jóvenes están haciendo la maleta.

Puntuación 72
#4
Pablo
A Favor
En Contra

Ana Pastor no tiene nada que decir en el impuesto sobre transmisiones, porque está cedido a las CCAA, y están son las que deciden sobre los tipos, como mucho podrá hacer una sugerencia

Puntuación 29
#5
Genjuro
A Favor
En Contra

No se preocupe si no ha conseguido firmar antes de fin de año, espere un poco y verá como ese 15% de la desgravación que desaparece y ese +6% del IVA rápidamente tirarán hacia abajo del precio de los pisos. Yo fui uno de esos tontos que compró en 2010 ante la rebaja del precio de un 20%, amenaza de eliminación de la desgravación y subida del 7 al 8% del IVA y ahora mismo estoy que me tiro de los pelos cuando veo que los pisos acumulan una bajada real de casi el 50%.

Puntuación 117
#6
brillante
A Favor
En Contra

Me acuerdo perfectamente que de 9 de cada 10 viviendas que iva a ver en oficina de promotor o bien agencia inmobiliaria, me pedían cuanto en "B". Por lo general entre 4 o 5 millones de pts, upps de euros unos 30 mil. Ahora me van a decir que la crisis la hemos probocado nosotros los compradores ( Sr. Montoro, en lugar de amnistías fiscales, rebusquen a 15 años vista y verá dónde han robado mas en este país y porqué subió tanto el precio de la vivienda con la complicidad de bancos y promotores; y a nivel local también por mor de algun regidor o concejal de urbanismo).Ya que les gusta tanto los Reales Decretos, emitan uno pasado abril (a ver si son valientes y publican el listado de defraudadores) y retrotaen la responsabilidad de estos ladrones promotores, constructores y asociados a 15 o 20 años vista. Le aseguro que la caja únia del estado se incrementaría en miles y miles de millones con todo lo robado y/o defraudado.

Puntuación 49
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Va a comprar su padre y si comprara sería pagando el 50% del valor en negro. Paso de subvencionar Ipads y estómagos agradecidos, que a mi me cuesta mucho llegar a fin de mes

Puntuación 42
#8
Celestino
A Favor
En Contra

Hace 5 años puse a la venta mi piso en el céntrico barrio de Malasaña de Madrid por 340.000 euros. 70 metros cuadrados interior pero luminoso y sobre todo muy centrico. A dia de hoy no he bajado ni un euro el precio, no me dejo influenciar por agoreros y no pienso regalar mi piso, ya vendrá alguien que me lo compre, no tengo prisa

Puntuación -137
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Vamos a ver, yo voy y compro un piso al banco malo (creado a través de mis impuestos) o a un banco (rescatados a través de mis impuestos), tengo que pagar un 10% de IVA y luego no me puedo desgrabar... es decir me estan sableando alrededor de un 25% del valor del piso en impuestos de una u otra forma. ¿Y quieren que compremos? Eso sin contar la sangrante hipoteca que te daría la entidad de turno

Puntuación 63
#10
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Celestino te moriras y no habras endido el piso, como tu muchos, menuda inversion que as echo eres el mas listo. De mayor quiero ser como tu.

Sabes que es el coste oportunidad? sabes cuanto gastas al año por mantener tu piso? NO? pues eso sigue asi hasta que la inflacion esa gran desconocida por los apilatochos se coma tu precio.

Veo que dentro de 20 años tras una inflcion acumulada de 50% lo vendas y sigas pensando que eres el mas listo. Ahora entiendo porque los tontos son tan felicesa

Puntuación 36
#11
joselito
A Favor
En Contra

Puedes esperar sentado Celestino.Haz cuentas:500 euros IBI,250 Basuras,800 euros de comunidad,500 luz y agua aunque no la uses y 10.000 de intereses de los 340.000 euros.Total que tener el piso sin vender te cuesta unos 12.000 euros/año y tirando por lo bajo.Si a eso le añades la bajada del 6 o 7% anual estás perdiendo unos 30.000/35.000 euros/año.Y eso te aseguro que nunca lo vas a recuperar

Puntuación 41
#12
pedro
A Favor
En Contra

Comprar piso en España actualmente (y hace varios años)es de tontos. Todo porque todos conocemos a alguien que compró hace muchos años a 8millones de pesetas y luego esos pisos acabaron costando 80 y nos creímos que si comprabamos a 80 lo venderíamos cuando fuesemos viejecitos a 800millones. TIMO-TEI

Puntuación 29
#13
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

El pasado 3 de noviembre decíamos que en enero de 2013 comenzaría el caos.

Entre otras cosas afirmábamos:

" En enero Hacienda subirá el impuesto de hidrocarburos sobre el gasóleo 88 € por metro cúbico, lo que en la práctica se traduce en 35 céntimos por litro de gasoil. A esto se le debe sumar su correspondiente 21 % de IVA.

En las estaciones de servicio ya dan por seguro para enero un precio mínimo del litro de gasoil de 1, 80 €. Están avisando a los transportistas para que hagan acopio de gasóleo antes de terminar el año. "





Mañana viernes 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en el correspondiente consejo de ministros, el gobierno aprobará una medida que maldita la gracia que tiene.

Mañana viernes el gobierno nos subirá el precio de la gasolina y el gasoil entre los 30 y los 40 céntimos por litro. Esta medida será un auténtico terremoto económico para los españoles.

Nuestra situación económica es desesperada, 2013 será el definitivo RIP de nuestra economía.

Seremos intervenidos ya que estamos quebrados: nuestro déficit público supera el 12 %; la Seguridad Social y el INEM están arruinados, la recaudación tributaria cae en picado porque la economía está hundida y a este gobierno desnortado sólo se le ocurre esta atrocidad para tratar de recaudar más.

En Haciaelcolapso llevamos años hablando de receinflación: fenómeno que se produce por un brutal encarecimiento de los precios energéticos, tirando de la inflación y a su vez haciendo profundizar la recesión económica.

Llevamos meses en receinflación. Esta medida la acentuará más aún, será la puntilla para nuestra economía.

La casta política hunde España antes de renunciar a su número y / o privilegios.

Lo dicho, en enero comenzará el caos.

Un saludo a los amigos.

Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/#ixzz2GEx00B7Z

Puntuación -5
#14
paritono
A Favor
En Contra

muy bien ahora se puede comprar un joven una vivienda por 75.000 euros + impuestos, antes esa misma vivienda costaba 150.000, pero señores es que el joven sigue estando sin casa porque el problema es que aunque ha bajado la vivienda a la mitad, NO TIENE TRABAJO!!!!, de que vale entonces a efectos prácticos para nuestros jóvenes que bajen los precios de los pisos, Pues francamente creo que no vale de nada.

Puntuación 13
#15
Bajando
A Favor
En Contra

Es cierto 15#. Y esa vivienda que ahora ya vale 75.000 euros y antes llegó a valer 150.000 euros acabará valiendo dentro de poco 50.000 euros, lo cual sigue siendo muchísimo dinero para la mayoría de la gente.

Puntuación 22
#16
DESPIERTEN
A Favor
En Contra

LA FICCION LEGAL¿ COMO NOS CONTROLAN? ENTREN POR GOOGLE_ ... LIBRENSE DE LA HIPOTECA DICIENDOLE AL BANCO CORPORACION QUE LSA DESCARGUEN DE SU CERTIFICADO DE NACIMIENTO, PORQUE SUS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO SON RECIBOS DE PAGO CORPORACIONES CON SUS NOMBRES EN MAYUSCULAS. MUCHA GENTE YA LO HIZO. SUS NOMBRES EN TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES SON CORPORACIONES , NO SON USTEDES, USTEDES SON PERSONAS VIVAS SUS NOMBRES SON EN MINUSCULAS. LOS NOMBRES EN MAYUSCULAS SON CORPORACIONES, EN MINUSCULAS SON PERSONAS DE CARNE Y HUESO

Puntuación -10
#17
Replicante
A Favor
En Contra

Para el 9, sigue esperando que te lo compren por ese precio hasta que las ranas crien pelo....

Puntuación 14
#18
ESTUDIEN UN POQUITO PARA DESPERTAR
A Favor
En Contra

LA 1 VEZ QUE PIDIERON UNA VISA DE CREDITO AL BANCO, LES MANDO EL CONTRATO CON SUS NOMBRES TODOS EN MINUSCULAS, HAGAN MEMORIA. ESTABAN DECIENDO SU AUTORIDAD DE QUE ERAN CORPORACIONES POR ESO PUEDEN DESAHUCIARLOS CLAVARLOS CON IMPUESTOS Y REMATARLOS DE HAMBRE SOLO TIENEN QUE RENUNCIAR A LA FICCION LEGAL. LOS IMPUESTOS IVAS Y DEMAS RECORTES ESO ES PARA LOS BAMNCOS Y LAS CORPORACIONES PARA LAS MULTINACIONALES NO SON PARA LOS CURRANTES DE CARNE Y HUESO. Y LAS ESTAN PAGANDO EL PUEBLO DE CARNE Y HUESO

Puntuación -2
#19
Titano
A Favor
En Contra

15# preguntas ¿de qué vale a efectos prácticos para los jóvenes que bajen los precios de los pisos? intentaré explicarlo...

Para entender por qué hemos llegado a esta situación de desolación económica y de paro (entre jóvenes y no jóvenes) debemos mirar lo que ha ocurrido en España en la última década = burbuja inmobiliaria. En estos años de locura, y a base de gastarnos de golpe todo el dinero que supuestamente íbamos a ganar en los próximos 40 años (hipoteca), hemos comprado pisos que llegaron a cuadriplicar su valor inicial. Todo era posible porque había dinero que nos prestaban desde fuera (estábamos en el euro y todo era maravilloso). Hasta que un día esos que nos prestaban empezaron a preguntarse si podríamos devolverselo y decidieron no prestarnos más. Entonces, la gente dejó de comprar pisos (y luego otras cosas) porque no había dinero. Al dejar de comprar, el consumo se hundió y las empresas empezaron a despedir a gente. El paro se desbocó. Lo cual hundió el consumo aún más (porque como tú dices los parados no pueden consumir).

Ahora viene lo dificil, salir del agujero. Para ello, desde mi punto de vista, será fundamental vender productos fuera (exportaciones) a los paises que siguen consumiendo, pero para ello debemos ser competitivos y eso implica ponerlos a buenos precios y rebajar tus costes de producción (invirtiendo en tecnología..ups mal momento cuando no hay dinero, debimos hacerlo antes en lugar de gastarnos todo el dinero en pisos, o bien bajando salarios...por ahí vamos, no queda otra desgraciadamente). También debemos fomentar el consumo interno de aquellos que aun pueden. Tenemos millones de viviendas a la venta que deben bajar hasta que la demanda que aún existe (es escasa inicialmente) pueda empezar a comprarlos. Cuando se ajusten definitivamente los precios, esa escasa demanda comprará y su dinero se pondrá en circulación reactivando levemente el consumo y produciendo puestos de trabajo que a su vez podrán volver a consumir; y así sucesivamente generandose esta vez un círculo virtuoso (contrario al destructivo que nos ha llevado hasta aqui). Por tanto es fundamental que se ajusten cuanto antes los precios de los pisos a la demanda real, porque cuanto más se tarde más se tardará en remontar esta crisis.

Entonces ¿sirve de algo que bajen los precios de los pisos? SI, es la condición necesaria para salir de la crisis, ni más ni menos.

Puntuación 28
#20
Realista
A Favor
En Contra

El que no quiera comprar, que no compre. Pero,...¿Por qué tanta obsesión en saber el precio?

Yo no quiero/puedo comprarme un Ferrari y no estoy pendiente todo el día de lo que valen.

Cuanto querer y no poder hay en este país.

Puntuación -22
#21
kaka
A Favor
En Contra

los que han adelantado la compra, el tiempo y su bolsillo les enseñartan que no han sido muy listos.

Puntuación 9
#22
gert
A Favor
En Contra

en 2013 las caidas de precios seran brutales, luego en 2014 se suabizaran para comenzar a repuntar a partir del 2020

Puntuación 13
#23
Miguel
A Favor
En Contra

los que no iban a subir los impuestos, que además quitan los pocos beneficios fiscales que habían. disfrutad de vuestra gente ppperos

Puntuación 7
#24
ÑLKJ
A Favor
En Contra

LA DEDUCCION EN EL IRPF POR HIPOTECAS, A PARTIR DE ESTE AÑO ES MUCHIIIIISIMO MENOS PARA TODO EL MUNDO

Puntuación 2
#25