MADRID, 2 (SERVIMEDIA) El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, admitió hoy que es probable que la tasa de paro suba en los próximos años, tal y como ha pronosticado el Banco de España.
En la rueda de prensa de presentación de los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, Caldera subrayó que el empleo "seguirá creciendo", aunque afirmó que "esto es compatible con una transitoria subida de la tasa de desempleo".
Preguntado sobre si el Gobierno mantiene su reto de alcanzar el pleno empleo en esta legislatura, el ministro en funciones afirmó que "esta sociedad conseguirá el pleno empleo", y añadió que cree que será "más pronto que tarde".
Caldera valoró positivamente el descenso del número de parados registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el mes de marzo. No obstante, advirtió de que es posible que haya nuevas "subidas transitorias", lo que "preocupa" a su departamento aunque asegura que "no serán dramáticas".
El titular de Trabajo subrayó que la desaceleración en el sector de la construcción está provocando dificultades en el empleo, aunque aseguró que "no es pesimista" de cara al futuro.
"El ajuste continuará. ¿Cuánto?, no me atrevo a decirlo", señaló Caldera. "No sabemos hasta que punto llegará esta desaceleración, pero no soy pesimista, sabemos que va a ocurrir y hay que poner los instrumentos necesarios para afrontarla", añadió.
Una de esas herramientas será el plan de reinserción de los trabajadores de la construcción, cuyo borrador el Ministerio entregó a mediados del mes de marzo.
En este sentido, Caldera aseguró que el plan "está bastante avanzado". "Sólo falta cerrar el acuerdo y ponerlo en marcha", afirmó.
(SERVIMEDIA) 02-ABR-2008 MFM/isp