Economía

Los planes del Gobierno para 2013 y las reformas que ya llegarán en enero

  • Abordará leyes como la de Emprendedores y la reforma energética
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: archivo

El Gobierno de Mariano Rajoy empezará el año con un intenso paquete de medidas encima de la mesa, como la reforma de la Administración Local, la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, tres normas que el Consejo de Ministros abordará el próximo mes de enero, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Menos dinero y más recortes: ¿cómo ahorrarán las comunidades en 2013?

Una de las reformas más esperadas para principios del ejercicio que viene, y que incluso podría llegar en enero, es la del sistema de las pensiones. Los objetivos serán suavizar el nexo legal entre alza de pensiones e inflación y acelerar el aumento efectivo de la edad legal de jubilación.

Las otras tareas pendientes

Aparte de estas cuatro reformas, el Ejecutivo aprobará en el primer semestre del próximo año la Ley de Emprendedores y reformas de liberalización energética (más subidas de la luz) y telecomunicaciones, así como medidas clave en el ámbito del transporte y de la vivienda para mejorar la competitividad de la economía española.

También el próximo año verán la luz normas estrella del Ejecutivo como la reforma de la Educación o la reforma del Código Penal, que aún están en fase de borrador pero que ya han provocado un revuelo en la comunidad educativa y la judicial.

En busca del consenso en la reforma local

En el caso de la Ley de Bases de Régimen Local, el Gobierno tenía previsto aprobarla antes de que acabara el año, pero el deseo de contar con el mayor consenso posible -tanto de los municipios representados en la FEMP como del PSOE- le ha llevado a posponerla al mes de enero. Hacienda se prepara para un recorte a fondo de la financiación municipal.

Esa norma implicará la supresión de muchas mancomunidades y una clarificación de competencias municipales para evitar duplicidades y solapamientos, una medida con la que el Gobierno calcula que ahorrará alrededor de 3.500 millones de euros.

Junto a esta ley, el Gobierno quiere impulsar una homologación del sueldo de los alcaldes y concejales. Ese salario se fijará en función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado, de forma que ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado (cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros).

El establecimiento de ese tope salarial implicará una rebaja sustancial en la remuneración que reciben muchos alcaldes, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales. 

Ley de unidad de mercado

El Gobierno prevé aprobar también en enero la Ley de Unidad de Mercado que dará solución estructural al complejo marco regulatorio al que se enfrentan las empresas. Por el momento, esa norma ya se ha abordado en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y está ahora encima de la mesa de la Comisión de Subsecretarios, según han indicado fuentes gubernamentales. La unidad de mercado liberalizará el trabajo de autónomos y profesionales.

Esta ley, uno de las principales promesas de Rajoy en campaña junto a la Ley de Emprendedores, pretende facilitar la creación y expansión de las empresas en todas las comunidades. El trabajo está siendo capitaneado por el Ministerio de Economía, aunque está contando también con la colaboración de otros departamentos ministeriales.

El Ejecutivo considera que se ha producido una "inflación legislativa" a lo largo de los años debido a que los tres niveles de administración -central, autonómica y local- han legislado sobre las mismas cuestiones causando una gran complejidad, que se ha traducido en mayores dificultades para crear una empresa, abrir un negocio o vender los productos etiquetados y envasados de la misma manera en todas las comunidades autónomas.

La nueva ley de justicia

Aunque el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tenía previsto aprobar este mes de diciembre la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, finalmente cuestiones técnicas han llevado a posponer esta norma al mes de enero, según han indicado fuentes gubernamentales.

Con esta reforma, el Gobierno pretende resolver los problemas relativos al pago de los abogados del turno de oficio pero también aumentar el número de beneficiarios, extendiendo este derecho a más personas, entre ellas las víctimas de violencia de género y del terrorismo.

Además, se establece que para poder acceder a este servicio, el ciudadano no puede tener ingresos superiores a 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 15.975 euros anuales, y se incluyen medidas para evitar la utilización abusiva de este derecho, como la posibilidad de cruzar datos con Hacienda, Seguridad Social y Registros, o que el demandante de la justicia gratuita no la pueda utilizar más de tres veces en un año, salvo que acredite que no hay abusos.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joseluss
A Favor
En Contra

¿Y para cuándo una Ley que acabe con el Estado Autonómico tan disparatado al que nos ha llevado la casta política?

Puntuación 145
#1
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

¿ Cuál es la diferencia entre un político y un ladrón ? Al político lo elegimos los ciudadanos, el ladrón nos elije él a nosotros.



Nuevo Refranero Español







La naturaleza siempre tiende al equilibrio, el único factor que la distorsiona es el ser humano.

Haciaelcolapso







Analicemos las cínicas declaraciones de Marina del Corral, secretaria general de inmigración y emigración.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmó este jueves que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a la globalización, a libre circulación de trabajadores en Europa, al reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud", entre otros factores.

Llevamos diciéndolo desde que iniciamos este blog: España siempre ha sido un país de emigrantes, no de inmigrantes. La inmigración es un fenómeno anómalo que ha introducido en España durante la Burbuja Inmobiliaria la Corrupta Casta Política. Ahora, que ha explosionado dicha burbuja y sus efectos son devastadores para nuestra economía, para nada es necesario el concurso en España de millones de inmigrantes. Si no hay trabajo para los de casa, es de sentido común que los de fuera sobran.

Durante el Franquismo y hasta el comienzo de la citada Burbuja, en España existió el Ministerio de Trabajo y Emigración.

Durante la época burbujística - aproximadamente entre 1997 y 2007 -, tal entidad pasó a denominarse Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Tras la victoria del PP en 2011 y en pleno proceso de desinflado burbujil, ese ministerio ha pasado a denominarse de Empleo, y ha sido dotado con una secretaría que se vuelve a ocupar de la Emigración, tras una década de haberse olvidado de ésta, lo que constituye otra prueba fehaciente de que lo que aquí aseveramos es cierto.

El que esta tía se despache ahora con lo del " impulso aventurero " es una burla para familias que han visto cómo han tenido que emigrar todos sus hijos porque en España no tienen futuro.

Los que sí tienen su futuro asegurado son la casta podrida, casta que no deja de aumentar en miembros y en la cuantía de sus nóminas.





La clase media está siendo destruída



También dijimos aquí que para tratar de sacarnos de la crisis, el gobierno, sea del color que sea, nos taiwanizará para intentar que las exportaciones sean el nuevo motor de la economía.

Acaba de decir Margallo que España se salvará por el sector exterior, o no se salvará.

Pues no, ministro, no nos salvaremos.

¿ Acaso quieres competir, por ejemplo, con los trabajadores de Samsung en China que trabajan 16 horas diarias y descansan un día al mes ?

¿ Quieres instalar redes antisuicidio como tienen en la central de Apple en China?

¿ Quieres amenazar a cualquier trabajador diciéndole que si se suicida, un familiar suyo ocupará su puesto ?

Así funciona China, el Gran Tramposo mundial, por eso es la Fábrica del Mundo.

De este modo, aún siendo la 2ª potencia mundial crece al 8 % y por eso en 2017 será la primera potencia del orbe.

De sobra sabéis que no seremos jamás exportadores netos, por eso queréis volver al ladrillo regalando permisos de residencia a cualquier sujeto que gaste 160.000 € en una de las muchas urbanizaciones horteras que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado cual ciudad tras explosión de bomba de neutrones.

España jamás saldrá de la crisis, sólo se salvarán los ricos y la casta podrida.

De sobra lo sabéis los políticos, pero no os preocupa, vosotros estáis blindados contra la crisis, vais de privado total.

La Constitución parió un sistema político tan perverso, que sólo con que voten en las elecciones la casta política y sus enchufados, el sistema se perpetúa. Aún con un misérrimo 20 % de participación, ya os justificáis. A quien no esté de acuerdo con esta partitocracia, que no democracia, le contestaréis que se constituya también en partido político. Así se cierra el círculo vicioso.

Os lo tenéis montado de p.m. , eso sí, a costa de hundir España.

Un saludo a los amigos.





Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/search?updated-max=2012-12-20T02:49:00-08:00&max-results=7#ixzz2GACPnOW4

Puntuación 117
#2
mi opinión.
A Favor
En Contra

ningún funcionario tendría que ganar más de 1200, este és un país pobre que no se puede permitir un sueldo superior, y por ende bajar los impuestos

Puntuación -24
#3
luir
A Favor
En Contra

Pinocho quiere cumplir lo prometido con Europa aunque para ello tenga que incumplir absolutamente todo lo que prometió aquí en España.Pero Pinocho,aparte de ser un Pinocho,el mejor de los Pinochos,también es un pícaro ladrón.El caso es que Pinocho y toda su mugre podrida,no se han tocado nada,ni se han recortado nada,ni se han reformado nada.Siguen siendo el Clan De Los Pinochos Estafadores.

Puntuación 47
#4
soldador
A Favor
En Contra

#3 ¿Un cirujano cobrando menos de 1200 euros? ¿Sabes la preparación de esta gente? ¿Y cómo los médicos otros colectivos igual?

Puntuación 64
#5
Usuario validado en elEconomista.es
finanzadictos
A Favor
En Contra

Luego nos quejaremos de que no crecemos... Necesitamos gestionar mejor los recursos, no recortar de todo... pero este objetivo es imposible con nuestros políticos.

http://finanzadictos.blogspot.com

Puntuación 32
#6
alberto
A Favor
En Contra

Para el 3, no tienes ni pajolera idea de lo que estas hablando

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Pinocho la Cospe el año pasado 1.000.000 de Euros,este año cuanto?

Puntuación 26
#8
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS.

Puntuación 32
#9
Morgan
A Favor
En Contra

Mucho rollo, pero para meterle mano a las Autonomías no hay cataplines. Ayuntamuientos, aunque sobran más de la mitad, siempre tiene que haber; pero Autonomías, ¿para qué?.

Puntuación 68
#10
medicossinfronteras
A Favor
En Contra

El medico funcionario que quiera cobrar mas de 1200€ que monte una consulta privada, aa es verdad, si la mitad ya la tienen claro eso si cobrando en b.

Puntuación 4
#11
Bart
A Favor
En Contra

Ya era hora de que empezaran las reformas de verdad y no sólo subir impuestos. Estas necesarias, a ver si continuamos con las autonomías, traspasando poder de estas a los municipios, y eliminando leyes regionales que sólo son trabas a la unidad de mercado o de trabajadores.

Puntuación 15
#12
pues si
A Favor
En Contra

el 11 tiene razón quien quiera cobrar mucho que se marche a la privada no que me cobre a mi un servicio que no demando.

Puntuación 3
#13
rat
A Favor
En Contra

el sueldo de un funcionario tiene que ser de 1200 euros y punto quien quiera más que emigre

Puntuación 0
#14
Carcaredon
A Favor
En Contra

Al 11:

no eres mas imbecil porque no puedes...

El dia que tengas un problema serio a las 2 de la madrugada vete a una consulta privada a que te operen...te vas a enterar de lo que criticas sin tener ni pajolera idea. ¡envidioso y tonto!

Puntuación 1
#15
ge
A Favor
En Contra

alas castas no se les globaliza el sueldo ,que traigan funcis de china con el sueldo de alli.

Puntuación 2
#16
hasta los cojones
A Favor
En Contra

y digo yo, un ingeniero que trabaja en una empresa privada porque tiene que ganar 1200 y tu ganar 2000? lo que hay es mucho vago y mucha jeta y ganas de vivir del cuento sin dar palo al agua

Puntuación 9
#17
curioso
A Favor
En Contra

no soy economista pero seria curioso tener una comparativa de pagos y ingresos de todos los integrantes de la ue cada uno desde su ingreso para ver lo que piensan de nosotros y nosotros de ellos unicamente españa pago 51 millones de eu en 1986 desde entonces hemos recibido mas

Puntuación 2
#18
curioso
A Favor
En Contra

desde la eu seguramente que nos analizan en plan contable y no como ciudadanos y teoricamente no podemos estar toda la vida recibiendo mas que dando y les debe de ocurrir exactamente igual que a cataluña que estan cansados de dar y quieren empezar a recibir ,para ello tendran que reformar todo en españa ,o sea que no a sido de regalo

Puntuación -7
#19
coca
A Favor
En Contra

Porque al ingeniero le estan estafando y al otro si tambien es ingeniero le estan robando por 2000€ un poco menos campeón que eres un campeón...nº17

Puntuación -4
#20
ufff que miedo
A Favor
En Contra

Al 11 y al 13:

si bajamos aun mas los sueldos de los empleados publicos tendremos una educación , una medicina publica, una policia de beneficiencia...y esto se parecerá a un pais sudamericano. En ellos el que tiene dinero se paga una sanidad de calidad, una educación de calidad y una seguridad privada. Y el que no tiene dinero...ESTA MUYYYY JODIDO...

Fomentemos unos servicios publicos de calidad para todos .

Puntuación 1
#21
Ramiro
A Favor
En Contra

para 3.

Antes de decir tonterias informate. Funcionarios son los médicos, enfermeras, bomberos, policias, jueces, maestros, etc. Tienen unos conocimientos que tu posiblemente no tengas, ademas si tanto deseas ser funcionario ya sabes te preparas las oposiciones, te presentas a unos examenes junto con más de 15.000 personas y si apruebas ya eres funcionario. Ves que fácil es. Adelante pero creo que con esos conocimientos que demuestras que tienes en el primer examen estarias fuera. Ah por cierto soy funcionario fijo porque he aprobado una oposicion y gano 1.100 €. Si quieres te mando una nomina y lo ves. Como se te ha quedado el cuerpo

Puntuación -1
#22
luis
A Favor
En Contra

El sector público ejerce una dictadura sobre el resto de la sociedad.Mi enemigo es un sector público sobredimensionado.

Puntuación 4
#23
valenciano2012
A Favor
En Contra

para el num 22 debes saber como persona inteligente que sin la masa productiva de las empresas pequeñas,medianas,grandes,pymes y autonomos gracias a ellos los funcionarios comen si no a tu parecer de donde biene el dinero para pagarte tu nomina...piensa un poquito gracias

Puntuación -3
#24
P. Almero
A Favor
En Contra

Yo confío mucho en el progresismo de los funcionarios en general y de los médicos en particular. Casi todos están sindicados y siempre han votado a nuestro líder Zapatero. Sin embargo, a veces, se les ve un ramalazo neoliberal y consumista preocupante. Si los médicos fuesen más solidarios con lo que gana un médico se podían contratar casi una docena siempre que se comprometiesen a llevar una vida austera que tanto les gusta.

Los funcionarios podrían resolver el problema del paro ellos solos. Hay más de tres millones ganando sueldazos de más de 900 euros. Se podrían crear otros tres millones de puestos si se comprometiesen a cobrar la mitad y vivir una vida plena de solidaridad y sostenibilidad.

Puntuación -8
#25