MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha considera "más que insuficiente" el número de plazas convocadas por el Gobierno para el departamento, y ha avisado de que si continúa esta tendencia en los próximos años, "se descapitalizará la Agencia Tributaria".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del sindicato, Carlos Cruzado, ha resaltado la "necesidad" de una reforma estructural en la agencia, y ha reclamado más competencias para los técnicos del Ministerio, "ya que existe una gran limitación de funciones".
"Nosotros planteamos que se optimicen mejor los recursos y que tanto los 6.000 técnicos de la Agencia Tributaria como los 2.000 de Hacienda tengamos más competencias", ha subrayado Cruzado, quien ha apuntado que estas limitaciones "lo único que hacen es crear un cuello de botella en muchas situaciones".
En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, el sindicato ha indicado que no entiende cómo el Ejecutivo pretende reforzar este área "con la convocatoria de plazas que ha presentado". En este sentido, Cruzado ha destacado que en España el ratio actual está en una media de 1.900 ciudadanos por cada técnico, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está en 900 personas por cada técnico.
"El Gobierno quiere hacer hincapié en la lucha contra el fraude, pero de momento la única medida que ha puesto en marcha ha sido la amnistía fiscal, que no es muy positiva", ha señalado el presidente Gestha, quien ha admitido que dentro del paquete de medidas aprobadas hace unos días por el Ejecutivo, "sí hay un conjunto de iniciativas que pueden ser beneficiosas".
Relacionados
- Economía.- Hacienda habilita a la Agencia Tributaria a imponer sanciones por los pagos en efectivo de más de 2.500 euros
- Economía/Fiscal.- La Agencia Tributaria refuerza la seguridad de sus ficheros y el acceso a datos personales
- Economía/Fiscal.- Un 40% de las actuaciones de la Agencia Tributaria en lo que va de año han detectado riesgo fiscal
- Economía.- IU-ICV pide imponer a los bancos la obligación de aportar datos de sus clientes a la Agencia Tributaria
- Economía/Fiscal.- La Agencia Tributaria recaudó 161.760 millones en 2011, un 1,37% más que un año antes