Economía

Bruselas reclama a España una profunda reforma del sistema de pensiones

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Foto: Archivo

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que continúe con su reforma del sistema de pensiones y ha propuesto que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida para frenar el gasto y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Almunia pide a Rajoy hacer más reformas pero con consenso social.

En su informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la UE, Bruselas señala que la reforma de las pensiones aprobada en 2011, que retrasa la edad de jubilación a 67 años, ha tendido "un impacto positivo visible". No obstante, alerta de que el gasto en pensiones de España seguirá claramente por encima de la media comunitaria hasta 2060, incluso teniendo en cuenta los efectos de esta reforma.

"Como consecuencia, se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo", resalta el Ejecutivo comunitario, que lleva insistiendo desde hace meses en la necesidad de que España acelere la reforma del sistema de pensiones.

Esperanza de vida

"España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo", señala el informe.

Entre 2010 y 2060, el gasto en pensiones aumentará en España en 3,6 puntos del PIB (por encima de la media comunitaria de 1,4 puntos). "Se necesita contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo", añade.

A medio y a largo plazo, si no cambian las políticas vigentes, la deuda pública seguirá aumentando desde el 97,1% del PIB en 2014 hasta el 114,4% en 2020 y el 129,4% en 2030.

"Estrés presupuestario"

A corto y medio plazo, el Ejecutivo comunitario reclama a Moncloa que siga aplicando los ajustes aprobados por el Gobierno para corregir la situación. "España parece enfrentarse a un riesgo de estrés presupuestario a corto plazo, proveniente principalmente de la parte fiscal de la economía, pero en parte también de la parte macrofinanciera y de competitividad", asegura Bruselas el informe.

Todos los indicadores utilizados por la Comisión para detectar riegos presupuestarios a corto plazo están más allá los niveles considerados "críticos" para 2013. Lo mismo ocurre con el nivel de deuda privada o la posición de inversión internacional neta.

"La plena aplicación del ajuste previsto contribuiría ya mucho a reducir el riesgo de estrés presupuestario" a corto plazo, apunta el Ejecutivo comunitario.

A medio plazo, Bruselas reclama a España políticas que permitan un ajuste estructural permanente de 4,8 puntos del PIB con el fin de garantizar la sostenibilidad de los cuentas públicas. Este esfuerzo es muy superior a la media exigida a la UE (2,7 puntos) debido al peor punto de partida de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum88

Violencia: la única vía posible de actuación
A Favor
En Contra

Pero ellos sí se jubilan prontito y con buenos sueldos, además de enchufados en empresas privadas. Mientras la lagarta Lagarde se sube el sueldo un 18%, recomienda bajadas de salario y subidas de impuestos.

Efectivamente, cada vez queda más claro que esto es una guerra demoledora, y la única salida para la población es unirse todos y atacar con violencia.

Puntuación 243
#1
Revolucionario
A Favor
En Contra

HIJO DE LA GRAN P U T A ¡

DEJAD YA DE ABUSAR Y DESTROZAR A LA GENTE

ESA NAZI FINANCIERA QUIERE ACABAR CON TODO

TUVO EUROPA MAS PIEDAD CON SUS ASESINOS ANCESTROS DESPUÉS DE LA GUERRA.

LO ESTÁN VOLVIENDO A HACER POR 3º VEZ EN 100 AÑOS.

MALDITA SEAS, MERKEL, MALDITA TU Y TUS APRENDICES COMO MARIANICO EL EMBUSTERO, EL MNETIROSO

Puntuación 139
#2
DESPIERTEN
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA, HAY QUE IR PRONTO POR LA BANCA SIONISTA DEL VATICANO, ESTA EXTERMINANDO A MEDIO PLANETA, ESTOS MASONESW SATANICOS

Puntuación 2
#3
golferia
A Favor
En Contra

En vez de suprimir autonomias con sus consiguiente politicos, senado y senadores, empleados publicos colocados a dedo, privilegios de politicos, subvenciones a fundaciones, sindicatos, etc, empresas publicas donde colocan a expoliticos y amiguetes, amantes, etc, prefieren que trabajemos mas tiempo y ellos se pueden jubilar con 55 años y 11 cotizados. Q les parece?

Puntuación 198
#4
Lector de LA VANGUARDIA
A Favor
En Contra

JORDI PUJOL FERRUSOLA, como cualquier chico de su edad, posee una colección de 20 coches de lujo (Ferraris, Porches, Lamborghinis...), cada uno mínimo 300.000 euros



JORDI PUJOL FERRUSOLA, como cualquier chico de su edad, se gastó 125.000.000 de euros en construir un hotel de super-lujo en Acapulco (HOTEL ENCANTO)



JORDI PUJOL FERRUSOLA, como cualquier chico de su edad, es co-propietario del PUERTO DE ROSARIO (ARGENTINA), de tamaño similar al de Valencia



JORDI PUJOL FERRUSOLA, como cualquier chico de su edad, abrió una cuenta en Suiza como marmolista y hacía continuos viajes con maleteros llenos de billetes de 500 euros a Andorra



.... y quien diga lo contrario es un mal-nacido anti-catalán!

Puntuación 171
#5
jesusdehs
A Favor
En Contra

yo creo que las pensiones se tienen que empezar a cobrar a partir de los 100 años, y el que no llege pues que se joda, que se hubiera cuidado mejor. Sinverguenzas, y ¿donde esta mi dinero cotizado durante 35 años?

Puntuación 197
#6
ASÍ DE CLARO
A Favor
En Contra

cuando en un país los pasivos públicos son más que los activos privados, se va al garete

cuando los pensionistas, políticos, empleados públicos, funcionarios, mineros subvencionados, parados... son más que los trabajadores de la economía real (la privada), el sistema se va al garete

el sistema de pensiones ya era insostenible de por sí por la pirámide poblacional (pues los pensionistas actuales cobran "EN TIEMPO REAL" de los trabajadores actuales, no de lo que cotizaron en el pasado), pero si además sumamos un paro bestial, el sistema PONZI de pensiones es insostenible

Puntuación 16
#7
luis
A Favor
En Contra

Para 5: El problema es que si fuese Jordi solo, tendría un pase, pero es que como ese, hay miles, y mientras a sangrar como autenticas garrapatas a los ciudadanos.

Puntuación 88
#8
Pepe
A Favor
En Contra

al 6:

Felipe González mezcló las 2 cajas, para entendernos, la de cotizaciones y la general, para pagar Expos, Aves a Sevilla y demás animaladas... el dinero que cobran los pensionistas actuales es de los cotizantes actuales

Puntuación 40
#9
entendéis?
A Favor
En Contra

Sistema Ponzi de Pensiones de reparto: en una cola de cine, le dice al de detrás: "yo paso y tu me pagas la entrada"... y así como una cadena... hasta que llega al último pringao de la cola, que no tiene nadie detrás... y se jode...

Puntuación 54
#10
Pako
A Favor
En Contra

Las pensiones publicas deben desaparecer, solo cobrar los planes de pensiones privados y tambien la sanidad publica ¿ Pero si se nos mueren los esclavos y no estan preparados los robots, que hacemos ? Vamos a recuperar el derecho de pernada e implantar los trabajos de la tierra del señor feudal. Para recuperar el tiempo perdido.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Ya y los que llevan años chupando por prejubilarse antes de los 60 van de rositas y los de ahora que llevan mas de 40 años cotizando que sigan. Que regularicen a todo el mundo y no les sigan subiendo, de lo contrario algunos no cobraremos nunca

Puntuación 17
#12
rafa69
A Favor
En Contra

bruselas tambien dice que no puede haber un paro del 26 por ciento y sin envargo no hacen nada,en que quedamos unas cosa si y otras no solo cogen de bruselas lo que les interesa

Puntuación 20
#13
españoles = tontitos
A Favor
En Contra

y los PAGA-PENSIONES?



ah, vale, que de momento tenemos que pagarles la sanidad de ellos y de los 30 miembros de su familia (primos, tíos, abuelos, hijos...) llegados por reagrupación familiar

ah, vale, que de momento hay que pagar la escuela de sus 8 hijos (cada plaza escolar pública cuesta 8.000 euros)

ah, vale, que de momento hay que darles tropozientas ayudas sociales...



PUES VAYA NEGOCIO!

Puntuación 29
#14
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Lo ideal seria ir rebajando la pension a medida que se van cumpliendo años. Por ejemplo: A partir de los 80 por cada año cumplido un 2 por ciento menos. Porque desede unpunto de vista puramente economico,que es lo que se lleva ¿para que vale un viejo?

Puntuación -8
#15
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Para el 7: Con una administracion adecuada a la realidad (sobran 300.000 politicos y 2 millones de empleados publicas colocados a dedo) y sacando de la caja a pensiones no contributivas, las pensiones de nuestros mayores son viables, de esta manera no hay nada viable.

Puntuación 33
#16
Pepe
A Favor
En Contra

al 16

100% de acuerdo, pero además quitar las subvenciones a patronal, sindicatos, mineros... y bajar los sueldos de funcionarios hasta que sean pagables. Cuanto? pues no sé, un funcionario de Bulgaria cobra 300 euros y uno de Alemania 3.000, porque en esos países se pueden permitir esos sueldos... cuanto nos podemos permitir nosotros? pues primero a podar y entonces a bajar sueldos... porque no bajarlos significa más impuestos a los ciudadanos y más deuda pública (la que pagarán si pueden nuestros nietos)

Puntuación 12
#17
Solón
A Favor
En Contra

Y almunia pidiendo imposibles.

Nos toman el pelo al revés y al derecho.

Puntuación 9
#18
Miguel
A Favor
En Contra

MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS

Europa antes cuna del estado del Bienestar se esta convirtiendo, por obra y gracia del Neoliberalismo salvaje, capitaneado por los Nacional-Capitalistas- Fascistas Alemanes Holandeses etc., en un desastre y paraíso de injusticia, donde las Empresas aumentan sus beneficios a costa de los Salarios de los Trabajadores que no paran de disminuir y pagan más impuestos, mientras que las empresas quieren pagar menos impuestos y que se les reduzcan las cotizaciones sociales.

Ahora desde Bruselas el centro del Imperio , el lado oscuro , pretende que los trabajadores se jubilen con 70 años con menos pensiones que no se actualizaran según suba el IPC, instaurando el copago farmacéutico, y estableciendo el pago por el uso de las Ambulancias en los enfermos crónicos.

Se despide a los trabajadores, gracias a la reforma laboral del PP, con 55 años o menos , con un subsidio de 426 €/mes y se les quiere jubilar a los 70 años, considerando toda su vida laboral, consecuencia de esto es que tendrán pensiones de miseria.

Vamos al Estado de la Miseria y Beneficencia, mientras tanto los Ricos evadiendo capitales, defraudando impuestos y beneficiándose de la Amnistía Fiscal, el pueblo caya mira el Futbol y la Telebasura, el Rey de caza y las altas jerarquías de la iglesia a pedir subvenciones y a quitar a la Mula y el Buey del Portal de Belén, sin decir nada de la injusticia y miseria que padece el Pueblo. QUE FUTURO TAN OSCURO.

Puntuación 24
#19
NAVARRO
A Favor
En Contra

¿Porque no se equiparán las pensiones de los políticos al sistema general?, ¿porque tienen derecho a la pensión máxima con 7 años en el parlamento?, esto si que hay que cortar, pero inmediatamente, la situación se está poniendo insostenible y los políticos no se recortan nada, se cubren unos a otros y se tapan todos los escándalos de malversaciones, aprovechateguis, etc. Si no lo hacen a las buenas, tendremos que obligarles para que lo hagan a las malas, revueltas, manifestaciones, enfrentamientos, etc.

Puntuación 35
#20
las proximas elecciones, tomates a los carteles del pp
A Favor
En Contra

BRUSELAS NO HACE SINO PEDIR COMO SI FUERAMOS LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD.

HASTA LOS COJONES ESTAMOS DE BRUSELAS Y DEL PP, SUS VERDUGOS.

Puntuación 14
#21
Usuario validado en elEconomista.es
finanzadictos
A Favor
En Contra

Por pedir que no quede...



http://finanzadictos.blogspot.com

Puntuación 2
#22
jose
A Favor
En Contra

Yo sigo viendo a pensionistas y funcionarios entrando en los comercios chinos.

El no entender la globalización es el no entender lo que ocurre y con una certeza matematica ocurrirá.

El bienestar de un pueblo es la riqueza que sus compatriotas

pueden crear y la que pueden obtener de otros pueblos por otros medios( recolección, militar etc.)

nosotros regalamos cientificos

y nos traemos multitud de gente no cualificada que es la que en algún caso tendriamos que regalar.

Puntuación 12
#23
Antiparasito
A Favor
En Contra

Esta claro, en España hay que morirse antes que en Europa o trabajar más años. Viva la Europa nazi!!!

Puntuación 12
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Estudiante026
A Favor
En Contra

En 20 años no van a tener que pagar ninguna pensión, porque no tendrán trabajadores nacionales. Tendrán una economía sumergida que no la sacarán a flote ni queriendo.

Seguid así y dejad que los estudiantes mejor formados y cualificados inmigren a otros países donde saben valorar sus cualidades y les den trabajo. Lo estáis haciendo genial si no queréis pagar mas pensiones a esos trabajadores que construyeron una España que llegó a posicionarse entre las 10 potencias mundiales.

Puntuación 13
#25