Economía

Economía/Energía.- Los fotovoltaicos de Anpier dicen que el nuevo peaje progresivo es una "subida encubierta" de la luz

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) considera que el nuevo peajes progresivo en la tarifa de la luz supondrá una "subida encubierta" de la tarifa y añadirá "oscurantismo y confusión" a los "crecientes importes que abona el ciudadano" en su recibo eléctrico.

En un comunicado, la asociación lamenta además que al consumidor se le transmita "torticeramente desde el propio Gobierno de la nación que la electricidad resulta cara porque hay que soportar el elevado déficit de tarifa que están generando las energías renovables".

Para la asociación, las eléctricas están recibiendo un "trato de favor en perjuicio de las renovables y de la ciudadanía", por lo que es necesario reconducir la política energética y exigir al Gobierno un "ejercicio de transparencia hacia el ciudadano".

En concreto, Anpier reclama una auditoría de costes que aclare cuánto supone producir un megavatio de energía en función de las distintas tecnologías empleadas, con el objetivo de que a los ciudadanos no se les repercuta unos "sobrecostes inexistentes, que han generado una colosal deuda virtual y que se tendrán que abonar durante lo que resta de siglo".

La asociación denuncia además el mecanismo de subastas Cesur, en el que se añaden también "costes virtuales, puesto que las eléctricas, que controlan el grueso de la oferta y de la demanda de energía, pueden condicionar ambas curvas en momentos puntuales para establecer precios más elevados".

Junto a esto, arremete contra la alta retribución en los mercados mayoristas recibida por las energía nuclear e hidráulica, y denuncia el alto número de políticos con contratos o asientos en los consejos de administración de las eléctricas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud