Economía

La austeridad retrasará la recuperación del empleo en España hasta 2017, según la OIT

  • Pide más subvenciones para la contratación de jóvenes en paro
Imagen: Archivo

El director del Instituto internacional de estudios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, ha estimado este viernes que si el Gobierno español continúa aplicando políticas de austeridad que "recortan el Estado del Bienestar", el mercado laboral retrasará la creación de empleo neto "algo más allá" del año 2017.

En un desayuno informativo celebrado el Madrid, Torres ha afirmado que "existen alternativas" a las actuales políticas que están orientadas hacia el fuerte control del gasto público, entre las que ha enumerado, medidas activas que apoyen el empleo especialmente entre el colectivo juvenil o el impulso al diseño de instituciones públicas de crédito "mas fuertes".

En este sentido, el dirigente de la OIT ha señalado que España precisa "un ajuste estructural" de la economía que permita introducir unas bases "distintas a las de antes de la crisis", en alusión al modelo productivo basado en la construcción. Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de modificar el modelo vigente por el que los jóvenes deben acceder al mercado laboral.

Torres ha criticado que cuando existió un periodo de bonanza económica, estas medidas estructurales "no eran urgentes", pero que sin embargo, ahora que se deben establecer "con mayor urgencia", se da la paradoja de que no hay recursos suficientes.

Reinsertar a los parados jóvenes

Por lo tanto, ha emplazado al Gobierno que dirige Mariano Rajoy a que emprenda una "reforma importante" en cuanto al plan de reinserción de los desempleados jóvenes que se encuentran en el paro por encima de los 4 meses. Así, plantea que este colectivo "vuelva al sistema educativo o que su formación se vea complementada".

Del mismo modo, ha apostado por la "importancia" de la economía verde y por aprobar políticas activas y subvenciones para la contratación de jóvenes en situación del desempleo. Según sus cálculos, la implantación de políticas de empleo dirigidas a los jóvenes con una "perspectiva y esperanza para el futuro" previsiblemente requeriría un presupuesto total de 3.000 millones de euros.

Dicho esto, Raymond Torres ha pronosticado que es "un buen momento" para que España alcance un pacto social que reuna al Estado, patronal y centrales sindicales a fin de "dibujar un futuro para el mercado laboral". Torres ha dicho que esta plataforma "se aceptará mejor socialmente" y "llevará algo de tiempo".

Críticas a la reforma laboral

A renglón seguido, ha opinado que la actual reforma laboral confeccionada por el Ejecutivo "facilita el despido sin que haya contratación", por lo que en momentos de crisis económica como la actual "no puede llevar a mayor contratación". Además, ha manifestado su preocupación por los puestos de trabajo temporales y la contratación en condiciones precarias a becarios.

De modo que, Torres ha hecho hincapié en la necesidad de un ajuste en el sector financiero para que "reinicie" la política de créditos a las pymes que posibilite la creación de empleo. También, ha reprochado que todavía no se hayan depurado todas las responsabilidades de aquellos que no tuvieron un buen compartimiento en el sector bancario.

Sobre el plan multimillonario diseñado por la Fed para relanzar la economía de EEUU, Torres ha dicho que "es muy positivo y acertado", ya que no sólo se fija "en la estabilidad de la inflación" sino que también "tiene en cuenta el empleo". Sin embargo, el dirigente de la OIT ha precisado que sólo la política monetaria "no va a ser suficiente" para promover el crecimiento económico.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

La austeridad,tan defendida por el gobierno,`pero para los debiles,que me hagan un listado que austeridad han sufrido los bancos,los politicos,los sindicatos,la iglesia,la monarquia...Austeridad,NO,hambre y pobreza es lo que han creado en este pais,y aqui nadie asume responsabilidades

Puntuación 59
#1
El Psiquiatra
A Favor
En Contra

¿Las recuperción en 2017? Joder, quién diga eso de buena es, amen de lelo, un optimista paranoico.

Puntuación 16
#2
hasta el culo
A Favor
En Contra

LlA AUSTERIDAD SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE A PIE LA ESTAMOS SUFRIENDO, ESTAN RECORTANDO A LOS MAS DEBILES Y DEJANDO QUE EL RICO SEA MAS RICO, EL PP = CAPITALISMO PURO¿ CUANDO VAMOS A ALZAR LAS VOCES PARA DECIR QUE NO QUEREMOS ESTO NI UN DIIA MAS?

Puntuación 23
#3
pedro
A Favor
En Contra

¿Y un país con un 25% de paro creciente se puede permitir decir eso?

Por algun sitio estallará la miseria y la presión social... tiempo al tiempo... son ciclos y parece que éste no se salvará, pero todo tiene sus consecuencias sociales

Puntuación 28
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Esto, sr de la OIT, ¿y en qué gastamos el dinero - que luego habrá que devolver?. En más aeropuertos sin aviones, AVEs no necesarios, puertos con exceso de capacidad. ¿Infraestructuras que no se usan?.

O bien, ponemos dos equipos, uno a levantar aceras y otros a ponerlas (la ventana rota). Total, si el gasto público según todos ustedes nos va a sacar de esto, al menos digan en qué, porque cada vez lo que transmiten es que la Ciencia Económica está llena de charlatanes con modelos falsos

Puntuación 15
#5
macu5i
A Favor
En Contra

Nunca imaginí¨ que en un tiempo record este gobierno hiciera bueno al saliente ¡que fuerte!

Puntuación 28
#6
Bitcoin
A Favor
En Contra

Si para trabajar seguimos pidiendo permiso al estado, pues si, se retrasará. Ahora si recuperamos la soberanía, descubriremos que tenemos dos pies y dos manos y oh sorpresa, podemos moverlos y hacer cosas a cambio de otras cosas.

Mucha gente se fue de europa a américa huyendo de un establishment que les asfixiaba, hoy en día no hay que cambiar de localidad, la gente está huyendo a bitcoin. La gente ya trabaja por bitcoins y compra bitcoins.

Busquen lo que ha ocurrido en iran, gracias a los bloqueos a los que se les ha sometido... pues fácil... que han seguido comerciando, pero en bitcoins, y por eso, el precio sube.

Estos tios, os politicos, no son nuestros amos. Si quieres trabajar, busca un modo de ayudar a otros y trabaja.

ínimo

Puntuación 9
#7
josex
A Favor
En Contra

Pues menuda panda de tontos los de la OIT, ya os apuesto yo que el empleo crearse empleo como tal y en cantidad empezara a ser entre mediados de 2015 e inicios de 2016 es cuando empezara la tendencia,en 2014.

Por cierto que alguien le diga a los mendas estos que estos que esto son previsiones suyas y que la realidad se ve cambiante ya que la UE va a poner en marcha una serie de politicas de crecimiento mas o menos para 2014 lo cual puede revertir mas favorablemente

Puntuación -15
#8
Juan
A Favor
En Contra

Hay mucha gente que no sabe realmente en que situación estamos, la crisis real acaba de empezar, veremos cosas que desde la guerra civil no se habían visto.

Puntuación 25
#9
yo
A Favor
En Contra

y el año que viene van a decir que en 2019 y asi hasta que estemos todos muertos .esta cantinela la vengo escuchando del ma mon de solbes desde el 2007 un saludo y buenas noches

Puntuación 23
#10
jose
A Favor
En Contra

Asumámoslo, el país se va a la mierda estamos en una depresión gravísima que no solo no tiene visos de mejorarse sino que día a día se profundiza. Llevamos 4 años con los brotes verdes, pero cada vez estamos peores, nos van recortando más y son muchas las voces que hablan de que el estado español está en bancarrota.Asumámoslo, el país se va a la mierda estamos en una depresión gravísima que no solo no tiene visos de mejorarse sino que día a día se profundiza. Llevamos 4 años con los brotes verdes, pero cada vez estamos peores, nos van recortando más y son muchas las voces que hablan de que el estado español está en bancarrota, lógico se financia con la sociedad española que está arruinada completamente.

Puntuación 8
#11
Mentiras ygordas
A Favor
En Contra

Muchos "expertos" pronostican fechas de creación de empleo, de salir de la recesión, etc. En realidad NO TIENEN NI IDEA. Dan una fecha como el que juega a la primitiva. Lo mismo.

Se creará empleo cuando lo quiera Bruselas. Y de momento no tienen intención alguna. Van a seguir aprentando un poco más a las clases medias para covertirlas definitivamente en clases bajas y cuando lo tengan completado al 100 por 100 aflojarán la austeridad y se volverá a crear empleo. Eso si... Un empleo precario que solo de para comer, vestir y como mucho comprarte un coche o poder alquilar una vivienda.

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pepeito5
A Favor
En Contra

Si no hicieran lo que estan haciendo alguien puede decirme como van a volver este estado de bienstar como ellos le llaman a un estado de esclavismo.

Puntuación 2
#13
josex
A Favor
En Contra

No estamos tan mal como pensais ( y os lo dice uno que sabe de lo que habla ) si bien no se puede negar que las cosas estan mal no estan realmente tan mal como se cree.

De todas formas ya os digo la situación empezara a recuperarse en 2014 de hay en adelante, consejo de verdad que no seais tan pesimistas.

Puntuación -8
#14
rafa69
A Favor
En Contra

que verguenza y despues del 2017 sera el 2020,esta gente se cree que el pueblo es tonto,espero que no tarde tanto en salir el pueblo a la calle y hechar estos politicos de pacotilla

Puntuación 6
#15
CARLETI
A Favor
En Contra

No seais ignorantes. En España ahora mismo y hasta que se paguen las deudas no hay govierno, son titeres. El gobierno esta en Berlin.

Si no hacemos lo que nos dicen desde alli, se va todo a paseo y ni sanidad, ni educacion ni nada de nada

Puntuación 1
#16
CARLETI
A Favor
En Contra

y despues de decir todo esto, habra cantado la internacional con el puño en alto y vitoreado a Fidel Castro

Puntuación 3
#17
PITO
A Favor
En Contra

QUE NO NOS ENGAÑEN TANTO!

NO VA A HABER TRABAJO EN AÑOS

EN MUCHOS AÑOS

Puntuación 6
#18
Tas Sat Urao
A Favor
En Contra

No, yo os voy a decir la cruda y verdadera realidad que no es mas que no va haber trabajo a niveles de 2006, nunca más, por que ya hemos llegado al "Pick Job" y ya nunca más va haber trabajo para todos, por muchos factores entre ellos la misma tecnología que no hace más que sustituir a las personas físicas, a no ser que nos marchemos a otro planeta, por que la verdad es que éste ya se está saturando. Y cuando China reviente pues.....adíós mundo cruel.

Puntuación 2
#19
juan
A Favor
En Contra

Este desgobierno de pinochos ni estan PENSANDO SIQUIERA EN LA CREACION DE EMPLEO,solamente en suvir impuestos y recortar,recortar

Puntuación 4
#20
defcom 8
A Favor
En Contra

La auteridad????, YA VALE!!!... todo el empleo era ficiticio y simplemente era con cargo a deuda pública empleo no prodcutivo k sólo genera gasto hiperinflación y burbujas TORNASOL!!!

Ya vale es mucho más económico tener tasas de paro del 28% que tener empleo con tasas fcitivias del 8% si la diferencia la final genera incrementos de dedua pública del 200%.

El comunismo no funciona... y la austeridad lo que busca es emprendedores no PARASITOS... que no os enterais de la fiesta... no se puede vivir de pta madre sin pegar ni golpe el que quiera vivir bien que se ponga las PILAS!!!!!!!!!!!

Con le planteamiento del que escribe este artículo la recuperación para alguno empezará en el 3030...hay que moverse... k os pensais k os van a llevar la comida a la boca o k????

Puntuación 0
#21
alsaco
A Favor
En Contra

Los que piensan que para el 2013 empezaremos a tener empleo, lo tienen claro. cada vez habra menos empleo y mucha pobreza. los optimistas pueden seguir con su rollo.

Puntuación 1
#22
CROM
A Favor
En Contra

El amargo recorrido no ha hecho mas que comenzar.

El trasfondo es muy negro y la gente todavía no se ha dado cuenta de las consecuencias (comienzan a aflorar).

Todavía (creo) hay solución pero la incapacidad (interés) de los que podrían hacen cosa harto difícil.

Mal, muy mal.

Puntuación 1
#23
parado 4888777
A Favor
En Contra

Estos temas conviene tratarlos despacio para no cometer errores. Lo importante,de momento, es salvar la Banca y las autonomias..

Puntuación 0
#24