MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que el IPC interanual de noviembre, que cayó hasta el 2,9%, refleja un comportamiento "positivo" de los precios, ya que rompe la tendencia al alza mostrada desde el mes de julio e intensificada por la subida del IVA en septiembre, y anticipó una "suave y continuada" ralentización de los precios en los próximos meses, especialmente a medida que vayan desapareciendo los efectos alcistas provocados por la subida de determinados precios administrados.
En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de noviembre, Latorre indicó que la rebaja de la inflación confirma que la tendencia hacia la moderación de precios es "coherente" con la coyuntura de recesión que sufre la economía española. Además, dijo que la reducción del IPC sienta las bases para una intensificación de las ganancias de competitividad, "esenciales" para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
En cuanto a la evolución de la energía, Latorre destacó que los productos energéticos moderaron por segundo mes consecutivo su tasa anual, con una caída de 3,7 puntos, hasta el 7,5%, derivada de la mejora de combustibles y carburantes, que redujeron su tasa desde el 10,7% de octubre hasta el 5,7% de noviembre.
En este sentido, afirmó que el Gobierno sigue "vigilando" el comportamiento de los precios de los combustibles, y añadió que si observa que no se van aproximando a niveles más competitivos en relación con la UE, se tomarán las medidas que se consideren oportunas.