Economía

La Fed no subirá tipos mientras el paro supere el 6,5% y comprará más deuda

  • La Fed liquida la Operación Twist y lanza otra compra masiva de deuda pública
  • Adquirirá bonos del Tesoro a razón de 45.000 millones dólares mensuales
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Imagen: Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúa apostando por su política de estímulo para afianzar la recuperación e impulsar la creación de empleo. El organismo ha anunciado hoy una nueva ronda de compra de bonos a largo plazo del Tesoro a partir de enero, a razón de 45.000 millones de dólares mensuales. No en vano, a finales de este mes llega a su fin la llamada Operación Twist, el programa de canje de bonos de corto por largo plazo que puso en marcha en septiembre de 2011 y que en junio de 2012 prorrogó medio año más. Y la Fed ya ha aprobado su relevo. Las reuniones secretas de los bancos centrales para dirigir la economía global.

Además, en su reunión de hoy, la última del año, la institución ha anunciado que mantendrá los tipos de interés de referencia en los actuales niveles, entre el 0 y el 0,25%, mientras la tasa de desempleo esté por encima del 6,5%. En la actualidad se encuentra en el 7,7%. Hasta hoy, la Fed se había comprometido a mantener el nivel actual de tipos, donde esán desde diciembre de 2008, al menos hasta mediados de 2015. Lea aquí el comunicado del organismo.

Asimismo, y para consolidar la recuperación del empleo, tolerará más inflación: hasta un 2,5% en los próximos 1-2 años. Cabe recordar que su objetivo a largo plazo es del 2%.

A pesar de que los datos más recientes, especialmente los del mercado laboral ha sido mejores de lo esperado, la Fed quiere asegurarse de que esa mejora se consolide. En noviembre, la primera economía del mundo creó 146.000 empleos, frente a los 85.000 que se esperaban, y la tasa de paro se redujo al 7,7%. Además, EEUU creció un 2,7% en el tercer  trimestre.

Las declaraciones de Bernanke

En una rueda de prensa posterior, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha señalado que el banco central estadounidense mantendrá las políticas monetarias expansivas hasta que vean una "modificación sustancial en el mercado laboral".

Además, ha alertado sobre los peligros de que se active el llamado abismo fiscal a principios de año. En este sentido, ha hecho un llamamiento a demócratas y republicanos para que lleguen a un acuerdo en este sentido: la Fed por sí sola no podrá hacer frente a los peligros que implcaría.

El nuevo plan de la Fed

Para asegurar la recuperación económica, el banco central ha anunciado que destinará 45.000 millones de dólares mensuales, la misma cantidad que ahora compraba con el Twist, a la adquisición de bonos del Tesoro.

La Fed combinará estas compras con las que viene realizando de MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales, que anunció a mediados de septiembre de este año, cuando puso en marcha el llamado QE3.

El organismo no fijó entonces ninguna fecha de caducidad para este programa, pero sí advirtió que lo mantendrá al menos hasta que la situación del mercado laboral mejore. Sumadas unas y otras, la Fed añadirá cada mes 85.000 millones de dólares en valores a largo plazo.

Wall Street ha recibido en positivo esta munición adicional, y las subidas del Dow Jones rondan el 0,5%.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

politicosalacarcel
A Favor
En Contra

si salimos de esta, que lo duda, habría unas hiperinflaciones bestiales

Puntuación 29
#1
alguien tenia que decirlo
A Favor
En Contra

El equilibrio presupuestario es vital, pero acompañado de la emision de moneda por el Banco Central Europeo, como hace la FED. Alemania nos esta matando economicamente. Y la gente comprandoles sus coches y productos. Asi nos va el pelo.

Puntuación -15
#2
massive attack
A Favor
En Contra

Bueno empieza el asunto CHINO!!!!!!!!!!.....

Puntuación 21
#3
Jre
A Favor
En Contra

Yes.... We......cant..... Gora yo

Puntuación 21
#4
franki
A Favor
En Contra

GAME OVER PRÓXIMAMENTE EN EL PLANETA TIERRA REVOLUCION GUILLOTINAS Y BAÑOS DE SANGRE

LOS RICOS LO VAN A PASAR MAL PERO SI LES DUELE LA CABEZA LA GUILLOTINA LE VA A VENIR BIEN

Puntuación 29
#5
uno
A Favor
En Contra

Dentro de poco papel higiénico con caras de presidentes americanos... menudo kamikaze

Puntuación 27
#6
el tirao
A Favor
En Contra

Para el 5: ¿quiénes son los ricos?

Puntuación -17
#7
franki
A Favor
En Contra

Tranquilo el 7, en cada ciudad los ciudadanos saben muy bien quien son la clase rica, si eres uno de ellos pues empieza a rezar y pedir perdón porque entre la guillotina y el possible infierno que te espera(ya los que para vosotros depués de la muerte no aye nada GRAVE ERROR MUY GRAVE) es cómo si te tocara la loteria y el euromillon

Puntuación 15
#8
inversor
A Favor
En Contra

El tirao 7 ya te contesto yo, para el 5 franki rico es todo aquel que cobre más de lo que le dan sus padres de paga cada semana, ya sabes todos estos de las guillotinas no han tenido en sus manos más de 100 euros en su vida y piensan que robando el dinero a los demás por fin los tendrán.

Puntuación -12
#9
careto
A Favor
En Contra

bueno valé! pero a que espera jazztel para ponerse a 6,70 euracos?.-

Puntuación -13
#10
careto
A Favor
En Contra

bueno valé! pero a que espera jazztel para ponerse a 6,70 euracos?.-

Puntuación -8
#11
el tirao
A Favor
En Contra

Para el 5: Pues no sé si yo lo seré, pero para uno de Uganda o de El Congo todos los españoles lo somos.

Puntuación 4
#12
kerisa
A Favor
En Contra

O sea no los subira nunca.

Puntuación 6
#13
vayanovedad
A Favor
En Contra

careto, esos jazztel molestan a la gente sin misericordia y sin cabeza, aunque les digan 1000 veces no no te oyren, esa empresa se hundira sin duda.

Puntuación 6
#14
Kojoncionastral
A Favor
En Contra

dice el pollonabo el -10- que jazztel a 6 y no se que....podria ser en una empresa normal, pero no en esa que te llaman molestando, vendi mis 10.000 acciones y desde aqui digo que no me hare cliente ni aunque me paguen mil eruos al mes vitaalicios.

Puntuación 5
#15
kekocondemor
A Favor
En Contra

PU JALS QUIT A LOS MEMOS QUE LLAMAN O ACABARAS COMIENDOTE LOS MOCOS.

Puntuación 4
#16
KEOS
A Favor
En Contra

POR FIN LEO COMENTARIOS SENSATOS. OPINO LO MISMO, QUE UNA EMPRESA TAN POCO SERIA QUE SE PASA POR EL ARCO DEL TRIUNFO QUE LES DIGAS QUE NO, EFECTIVAMENTE NO ES SERIA. EL TIEMPO D ELOS QUE LLAMAN DEBE VALER MUY POCO Y LES DEBEN DE PAGAR MUY POCO Y ES MUY TRISTE TENER QUE DECITRLO AQUI EN UN DIARIO DE ECONOMIA.

Puntuación 8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Sigue así Bernanke: Candela al jarro hasta que suelte el fondo

Puntuación 4
#18
asa
A Favor
En Contra

los ricos quien son..... las sociedades esas no hay guillotina que valga que no tienen cuellos, ahi mucho arruinado que no le puedes cortar el cuello ya que es pobre como yo o como tu... así que tu teoria tiene aguas.

Puntuación 0
#19
careto
A Favor
En Contra

valé chicos/as, pero estoy hablando de jazztel y no de telefonica,a ver si leeís los textos bién.-

Puntuación -3
#20
Sorp
A Favor
En Contra

Los parados también tienen limite de paciencia.

Es que cuando no puedes dar de comer a tu familia y ves a un tajo de políticuchos viviendo a lo grande con tus impuestos, dan ganas de comprar guillotinas y escopetas de caza mayor.

Puntuación 4
#21
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Esta crisis parecerá una broma con la que se nos viene encima con tanta creación de dinero de la nada y más endeudamiento.

Puntuación 4
#22
amazing
A Favor
En Contra

Vaya movimiento de ida y vuelta en USA, Bernake no aterrices el helicóptero que se nos viene abajo el chiringuito! Dice que hasta que no baje el paro al 6,5% no sube tipos, al ritmo que la gente se borra de las listas cansadas de buscar en poco sube los tipos, por eso caerán los índices, y en Europa los alemanes nos pondrán los tipos al cero cuando tengamos el paro al 50%, será el decoupling, y mañana el ibex a por los 8000 Jejeje, más bien a los 7500.

Puntuación 4
#23