Economía

El Gobierno ultima una profunda reforma del sistema de pensiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El Gobierno de Mariano Rajoy está ultimando una profunda reforma del sistema de pensiones con dos medidas clave: suavizar el nexo legal entre alza de pensiones e inflación y acelerar el aumento efectivo de la edad legal de jubilación, según informa hoy Reuters, que cita "cuatro fuentes conocedoras de la situación".

El objetivo es quitar rigidez a un modelo que se ha visto cuestionado por la evolución de la población y una severa recesión en una economía obsesionada con la consolidación fiscal y que destina alrededor de un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB) a pensiones.

"La idea es que el sistema tenga elementos de flexibilidad. Que por ejemplo sea posible no actualizar por el IPC en caso de recesión o de déficit, cuando haya problemas de tesorería", dijo una alta fuente gubernamental española.

Una petición unánime

Entre analistas y economistas se urge desde hace años a una modificación del sistema que también piden organismos internacionales desde la Comisión Europea al FMI. Aunque el Gobierno del Partido Popular va a tener que hacer uso con toda probabilidad de su mayoría absoluta para cambiar una de las "vacas sagradas" del sistema público español, el anterior Gobierno socialista también se vio obligado como éste a no revalorizar las pensiones encadenadas a la inflación.

"Se está estudiando llevar al Pacto de Toledo la desvinculación de las pensiones al IPC. Este es el tercer año consecutivo que se tiene que tomar la decisión 'extraordinaria' y no tiene mucho sentido. Además, el IPC en España está muy ligado al precio de los carburantes y ese no es un gasto que afecte particularmente a los pensionistas", afirma una segunda fuente del Gobierno.

Para modificar el sistema de pensiones, el Gobierno tiene que llevar antes los acuerdos a la Comisión del Pacto de Toledo, una mesa de negociación en la que están presentes las principales partidos políticos españoles y que debate regularmente la situación de las pensiones en España, aunque el PP podrá hacer valer su mayoría parlamentaria si no hay acuerdo en la comisión.

Hasta ahora, el Gobierno proyectaba una revisión de las pensiones cada año en los presupuestos generales del Estado que posteriormente actualizaba en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, tal y como marca la legislación vigente.

Las dificultades económicas, la caída de la recaudación y los mayores gastos asociados al aumento del paro en un contexto de ajustes, han obligado a una modificación extraordinaria de la ley en los últimos tres ejercicios.

En un país con casi 9 millones de pensionistas - un colectivo con un notable peso electoral y social-, las pensiones son la mayor partida de gasto presupuestario, con 106.350 millones de euros previstos en 2013, de los cuales casi 73.000 millones de euros se destinan a las pensiones de jubilación.

Las cuatro fuentes dejaron claro que la reforma todavía está siendo discutida en el seno del Gobierno y que el único acuerdo firme hasta ahora es hacer más complicada la jubilación anticipada, en un país en el que uno de cada dos trabajadores del régimen general se retiran de forma prematura.

Cumplir con Bruselas

"Donde tenemos demandas específicas es en medidas para incrementar la edad de jubilación. En julio el Gobierno anunció una serie de medidas, pero le falta detalle", explica un alto cargo europeo.

Alargar la vida laboral de los ciudadanos es una de los compromisos del Gobierno español con la Unión Europea para atajar los problemas de un sistema que indefectiblemente se convertirá en insostenible si la pirámide de la población mantiene la evolución de los últimos años.

España lleva varios meses sopesando pedir ayuda a Europa para permitir que el Banco Central Europeo active su programa de compra de bonos y rebaje los costes de financiación de un país con un nivel de desempleo superior al 25%.

"La modificación de la edad legal de jubilación irá al Pacto de Toledo en breve, a finales de este año o a principios del 2013. Pero no hay dudas, el calendario está ya bastante cerrado", agregó una de las fuentes.

El comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, descartó pedir ajustes adicionales a España en 2012 y 2013, aunque sí dijo que el Gobierno deberá presentar nuevas medidas en febrero con el horizonte 2014.

Jubilación a los 67

Para mejorar la sostenibilidad del sistema, el Gobierno estudia acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años (frente a los 65 actuales) y nuevas medidas para acercar la edad real de jubilación (ahora en 63,47 años de media) a la edad legal.

Con la ley actual, cada año en los próximos 15, los españoles se irán jubilando un mes y medio más tarde hasta llegar a los 67 años en 2027, un ritmo que desde Europa piden acelerar.

"Daríamos la bienvenida a una clarificación de esos detalles. Por ejemplo, incrementando en uno o dos meses al año el alza planeada de la edad de jubilación, fijando la edad mínima para jubilares en 63 años en vez de en 61 años, penalizando la jubilación anticipada", añadió el alto funcionario comunitario.

Con la recesión lastrando las cuentas de la Seguridad Social por los más de dos millones de empleos destruidos durante la crisis, el Gobierno se ha visto obligado a pedir 4.400 millones de euros al fondo de reserva para poder pagar las pensiones de los meses de julio y agosto, y recientemente aprobó una nueva modificación legislativa para acudir a la popularmente conocida como hucha de la Seguridad Social si hay tensiones de liquidez en los próximos dos años.

En una población cada vez más envejecida, los funcionarios europeos también verían con buenos ojos que España introdujese medidas para alargar la edad de jubilación según la evolución de la esperanza de vida para anclar el sistema a futuro.

"Una revisión automática de la edad de jubilación en relación con la esperanza de vida también ayudaría a mejorar el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones", señaló el responsable oficial europeo.

comentariosforum149WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 149

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fiuuuuuuuuu
A Favor
En Contra

y que por orden de los que nos han metido en esto tengamos que pagar todos... me c.a.g.o. en tu barba, cabrón!!

Puntuación 326
#1
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Se veía venir que tanto prejubilado bien remunerado tendría que salir de algún sitio.

A los que venimos detrás no nos van a dejar ni las sobrajas

Puntuación 364
#2
Yo
A Favor
En Contra

H D P ¿toda la vida cotizando para que?, hubiese sido mejor meterlo en una hucha y disfrutarlo ahora...

Puntuación 345
#3
Peperez
A Favor
En Contra

También se están planteando ponernos a todos contra la pared y con el trasero en pompa. Lo que sea para mantener la casta.

Puntuación 240
#4
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Si no hay currelo para los jovenes, ¿me quiere alguien explicar cómo van a alargarle la vida laboral a los que ahora rondan los 65, si más de uno de ellos a duras penas sabe lo que es trabajar de verdad, porque se mantiene en un puesto aburguesado?

Puntuación 167
#5
El basuras
A Favor
En Contra

implantaremos el infalible sistema aleman!!

Deutschland geschickt auf Spanien

lang lebe merkel!!

Puntuación -50
#6
jubilaciones ruinosas
A Favor
En Contra

los que no mueran por el camino se morriran de asco con unas pensiones ruinosas

Puntuación 213
#7
Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

Estos son unos SINVERGUENZAS.

Nos quieren empobrecer a toda costa mientras ellos siguen con sus mamandurrias.

Puntuación 256
#8
Alfinal
A Favor
En Contra

Miedo me da: cada vez que se ha hecho una reforma por este Gobierno nos ha tocado palmar a los de siempre: los ciudadanos y no creo que ahora sea diferente. Lo que llaman "reforma" seguro que será un "RECORTE" salvaje en el importe de las pensiones y no creo que sólo para los que entren a ser pensionistas en el futuro: a los actuales pensionistas también les tocará. Era el último sector de la población que se podía salvar y se ha demostrado que tampoco ellos son intocables. Qué pena!

Puntuación 170
#9
harto
A Favor
En Contra

Jubilaciones de oro para politicos, banqueros, asesores, amigotes, asedires, corructos, comunidades burronomas, etc.

Votare a cualquiera que nos quite esto

Puntuación 336
#10
cargus erectus
A Favor
En Contra

Una provocación mas y van cientos, con estos y con los otros.

VOTAD BORREGUITOS,.................VOTAD.

Puntuación 49
#11
vayamos por partes
A Favor
En Contra

Me parece bien, pero antes hay que meter mano en: CCAA, Empresas públicas, Televisiones, Senado, sueldo maximo de políticos, eliminación de Aytos...

Puntuación 62
#12
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Que recorten a los muchísimos politicastros de esta partitocracia que nos gobierna. Aznares, Zapateriles, Leijines, bibianas aidos y un largo etcétera que se lo están llevando calentito tras dejarnos en la miseria al pueblo.

Y por favor, político corrupto, político en prisión. Menos mamandurrias televisivas de pantojas y julianes muñoz. Directamente a prisión y punto.

Puntuación 78
#13
indepen
A Favor
En Contra

Quiero independizarme de españa y de catalonia. No puedo con tanto borego politico

Puntuación 68
#14
harto de gremios privilegiados
A Favor
En Contra

Y lo de los marineros y los mineros jubilándose a los 55 o 45 años, ¿eso qué tal?

Puntuación 37
#15
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Hay que dar mas valor a los años cotizados , no puede ser igual 35 años que 45 , ya esta bien y que la pension sea a razon de lo contribuido

Puntuación 77
#16
carlos
A Favor
En Contra

HDLGP PORQUE NO QUITAS DEL GOBIERNO EL 80% QUE SOBRAIS Y LOS QUE QUEDAIS OS BAJAIS EL SUELDO EL 50%,PERO CLARO ESO NO CONCIENE Y ENTRE TODOS VOSOTROS OS TAPAIS,(PP,PSOE,IU,),ESTAIS CORTADOS POR EL MISMO RASERO,SOSI ESCORIA,DAIS ASCO,VOSOTROS CRISIS NO TENEIS,NO SE PUEDE PERMITIR ESTO,LOS ESPAÑOLES ESTAMOS HARTOS QUE TODOS VOSOTROS,ALGO TIENE QUE PASAR Y SINO AL TIEMPO,COMO HECHO DE MENOS A FRANCO,POR LO MENOS SOLO ERA UNA NOMINA,NO COMO VOSOTROS QUE YA NO SE NI CUENTOS POLITICOS HAY EN ESPAÑA,HE PERDIDO EL NUMERO

Puntuación 81
#17
paco
A Favor
En Contra

creo que es una verguenza reformar en 2 años otra vez el sistema de pensiones, cuando nos han hechado a la calle a todos los que llebabamos 40 años en las empresa y hemos cotizado los 40 años. Esto SE LO DEVEREMOS al los sindicalistas liberados que firman lo que le pongan con tal de no perder su puesto de vagos.Creo que ahora tocan a los que hemos luchado en el 1965 y 1975 aun estamos vivos

Puntuación 55
#18
joselito
A Favor
En Contra

No se puede hacer nada mientras la MAFIA PPSOE este en el poder y la Mafia solo hay na manera de aniquilarla.

Puntuación 45
#19
MGG
A Favor
En Contra

pandilla de incompetentes ladrones... y luego tendremos un paro juvenil del 99%..

Puntuación 68
#20
kaxo linux
A Favor
En Contra

Si la mierda costara dinero,los pobres naceriamos sin culo.

AGUR windows

Puntuación 12
#21
paco
A Favor
En Contra

que pasa con la gente que han hechado mayores de 55años que los han despedido por amortizacion del puesto de tabajo o causas economicas que tenian que juvilarse a los 61 aoñs segun la ley que habias en ese momentooooooo

Puntuación 28
#22
justi
A Favor
En Contra

Eso marianín, imaginación no te falta. Tienes más del 50 % de los jóvenes en paro y lo único que se te ocurre es subir la edad de jubilación. Qué se sigan subiendo al andamio o estén en la boca del horno hasta los 67. Que no se diga que no piensas en la gente. En vez de poner lo que hay que poner en Europa, tragas con esto, (total sales del paso). Creo que eres un inepto, porque Europa entendería que con el 27 % de paro, no somos un país al uso y aquí tendríamos que tener otro tratamiento en cuestión de empleo y jubilaciones, para seguir en el estado del bienestar. Pero lo dicho, para eso habría que tener lo que no tienes tú.

Puntuación 39
#23
Sorp
A Favor
En Contra

Estos sinvergüenzas terminarán fusilandonos como les dejemos.

La avaricia es tan grande que lo quieren todo todo y todo para ellos solos, van a dejar el país peor que en la postguerra.

¿quienes dicen que le han autorizado a hacer esto?

SI SON MAS IMPRESENTABLES EMBUSTERO NO NACEN, SE MUEREN TODOS JUNTOS EN SUS CORRESPONDIENTES PARTOS.

Son unos grandísimos hijos de mala madre.

Están desangrando a las clases medias y bajas mientras ellos no se práctican ningún ERE aún sabiendo que sobran toneladas de políticos que todavía no saben en sus hogares que es la crisis.

Puntuación 33
#24
enkidu
A Favor
En Contra

Debe quedar a los 70 años en 2020 con una base de cálculo de 40 años.

Todo lo demás son paños calientes que habrá que abandonar cada bienio con creciente dolor.

Puntuación -31
#25