Economía

Sepa cómo ahorrar hasta 2.780 euros en su declaración antes de que acabe el año

  • Los técnicos de Hacienda recomiendan adelantar parte de la hipoteca
  • También aconsejan hacer aportaciones a los planes de pensiones
Imagen: Archivo

Un contribuyente medio puede ahorrar hasta 2.780 euros en su declaración de la renta antes de que termine el año si se acoge a algunas de las deducciones más comunes y aprovecha los cambios introducidos en el IRPF, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Además, si invierte hasta 6.000 euros en algunas de estas partidas antes del 31 de diciembre podría ahorrarse entre 735 y 1.680 euros adicionales, según las recomendaciones del colectivo.

El ahorro varía en función de la renta. Así, Gestha explica que el ahorro que puede conseguir un mileurista con las cinco deducciones más comunes del IRPF es de 1.948 euros, pero llega a 2.222 euros si el contribuyente gana 30.000 euros anuales y a 6.171 euros si gana 150.000 euros.

Entre las deducciones a las que pueden acogerse en esta recta final de año, los técnicos aconsejan realizar un adelanto de parte de la hipoteca, algo que puede reportar hasta 624 euros adicionales.

En las obras en el hogar, la deducción puede llegar a los 1.154 euros y si los contribuyentes tienen algún proyecto emprendedor pueden aprovechar la fiscalidad de las cuentas ahorro-empresa para lograr un máximo de 282 euros adicionales.

Por otro lado, las cuotas de afiliación y donativos a ONG y a otras entidades sin ánimo de lucro pueden reducir la tributación en un 25% y 10%, respectivamente. Y llega al 30% en donaciones a programas prioritarios de mecenazgo, como la conservación, restauración y rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español.

De hecho, también existe la posibilidad de realizar una aportación a partidos políticos, lo que supondría un ahorro real de hasta 336 euros en la declaración de la renta.

Aportaciones a planes de pensiones

Gestha recuerda que los últimos días del año son idóneos para realizar aportaciones a planes de pensiones, puesto que pueden suponer un ahorro de entre un 24,75% y un 52% de la inversión realizada. En algunas comunidades como Andalucía o Cataluña el ahorro llega al 56%. Además, la ventaja fiscal de estas aportaciones es mayor en 2012 y 2013 por el gravamen complementario que creó el Gobierno para el IRPF.

Por otro lado, Gestha recuerda que uno de los principales cambios de la campaña de renta de 2012 será la supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual. Así, señala que quien esté pensando en comprar una vivienda habitual podrán deducirse hasta el 15% de lo invertido antes de que acabe el año, con un límite de 9.040 euros. Además, se beneficiarán de esta deducción en años posteriores.

Vivienda

Además, hasta que acabe el 2012 se aplicará el IVA superreducido del 4% en lugar del 10% que se aplicará desde el 1 de enero a la compra de vivienda nueva, salvo para viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, a las que se seguirá aplicando el 4%.

Los técnicos también aconsejan ampliar la superficie habitable de la vivienda o llevar a cabo obras para su rehabilitación o adaptación para las personas con discapacidad porque estas ventajas fiscales desparecerán en 2013.

Asimismo, recuerdan que si se adquiere cualquier inmueble urbano antes del 31 de diciembre se obtendrá un ahorro del 50% en la tributación en su venta posterior. Tras los cambios del Gobierno, la carga fiscal es del 21% en los primeros 6.000 euros, del 23% para la parte que va de 6.000 a 18.000 euros y del 27% para el resto.

Cambios en las plusvalías

Por otro lado, recuerda que el Gobierno va a cambiar la tributación de las plusvalías obtenidas en menos de un año, que tributarán por renta y no por ahorro, por lo que aconseja estudiar si conviene vender acciones u otros bienes antes de que acabe el año.

Finalmente, a los seguidores de la bolsa, Gestha avisa de que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y materializar las pérdidas generadas por algún fondo de inversión, acciones o derivados financieros, ya que supondrá un ahorro fiscal si se compensan con las ganancias patrimoniales obtenidas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eurrrriborrrr
A Favor
En Contra

Jajaja aportaciones a partidos políticos? Mecenasgo? Pero quien ha escrito esto? Primero dilapidas un capital que el español medio no tiene para luego desgrabar un porcentaje, hasta lo de anticipar en vivienda puede ser un fake, quien dice que los tipos no estén ultra bajos Per. Escula seculorum? Entonces para que anticiparles a los banqueros? Qué se lo curren, este año a lo mejor, pero si siguen bajo mínimos los tipos habría que pensarlo.

Puntuación 49
#1
trm
A Favor
En Contra

El mayor ahorro es llevarte la pasta a Suiza o Gibraltar.

Preguntar a los politicos que os informarán.

Puntuación 93
#2
cadete
A Favor
En Contra

¿Y quien dice que no quitan la deducción por vivienda con independencia de la fecha de la compra? Hoy en día la mayor rentabilidad (15%) la dan las cancelaciones de hipoteca anticipadas hasta los límites deducibles. Otra cosa es si se tiene liquidez suficiente pero interesar interesa.

Puntuación 22
#3
y los que van justos qué?
A Favor
En Contra

Está claro que el ahorro es básicamente para áquellos que ya tienen una economía bastante saneada. Es triste, pero ciertamente es así, imagino que pocos podrán aportar al plan de pensiones o hacer un pago anticipado por su vivienda si andan muy justos. Por tanto estos contribuyentes no deducirán más, porque no tienen fondos para hacer esas aportaciones.

Y cuando hay más de un pagador con pocas retenciones o ninguna y un bruto de 11.200 €, a estos contribuyentes, que la AEAT les OBLIGA a presentar declaración, y que no podrán hacer aportaciones a nada,porque les costará llegar a fin de mes, les sale A PAGAR, casi siempre, ¿qué pasa? no se tiene en cuenta que no hay de dónde sacar. Pero si tu tienes un pagador y un con un bruto de 11.200 € no tienes que hacerla. Estos gestores son una c***. Que las rentenciones, pues que sean igual para un temporal que para otro trabajador. Que de una vez por todas no piensen sólo en el ahorro de los que tienen una buena nómina y piensen en estas personas que les cuesta llegar a fin de mes.

Puntuación 24
#4
Julio
A Favor
En Contra

Dirigirse a la gestoria Pujol-Mas de Barcelona. Ofrecen máxima garantia en que nunca te van a investigar y máxima discreción.

Esta gestotia tiene una larga experiencia de los muchos años en que vienen actuando con los mayores logros.

Puntuación 49
#5
y los que van justos qué?
A Favor
En Contra

No entiendo porque no publican algunos comentarios.

Seguramente este se publica, pero en anterior ¿dónde está?

Puntuación 5
#6
AntonioJ
A Favor
En Contra

la ignorancia se paga,lo sentimos, Gobierno de España :D

Puntuación 8
#7
Yo
A Favor
En Contra

No sabía yo que el dinero que aporto a Cáritas es dilapidar el dinero...

Espero que usted no lo necesite nunca, vaya a ser que algún día dejemos todos de dilapidarlo...

Un saludo.

Puntuación 18
#8
Podemooooos
A Favor
En Contra

Nos vamos a seguir dando la razon unos a otros en foros y mil historias parecidas, diciendo corrupcion, robo, fraude o algun dia dejaremos de ser sumisos y ignorantes y saldremos a la calle a protestar como antes, o nos da pereza andar????

Por otra parte creo que aun no nos damos cuenta que lo que hacemos si no salimos a la calle, es resumir mas en las conversaciones la porqueria de pais que tenemos, hablando en ellas de fraude, corrupci0on, robo.... sigamos hablando y no actuando, haber donde llega el supuesto sabelotodismo ante la ignorancia del que luego proteste y haga `piña como uno mas por un estado mejor. Porque apriori lo sabemos todo no???? pero si lo sabempos, porque estamos de brazos cruzados????? Somos mas podemos hacerles frente de muchas maneras y no hablo de violencia solo de usar la imaginacion.

Puntuación 3
#9
eurrrriborrrr
A Favor
En Contra

8 en mi comentario no menciono Cáritas, ni ayudas sociales, me parece bien que la gente se ayude, pero utilizarlo para desgrabar e ir de buena persona por el mundo es de moral distraída.

Puntuación -1
#10
buitres
A Favor
En Contra

Mas, Pujol, Cospedal... Esos si que ahorran, tienen millones a buen recaudo. Ellos os dirán lo que debeís hacer-

Puntuación 0
#11
juan carlos
A Favor
En Contra

Ya ni se puede leer, valiente hartá de tonterías cuenta el artículo, cualquiera es hoy día periodista. Hay que dar información mas veraz y útil. Salu2

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
alberto-aquesi
A Favor
En Contra

al numero 9:

parece que no podemos, el unico voto que tienes es el mio,

esto es un reflejo del pais y sociedad que tenemos en España lamentablemente.

Saludos

Puntuación 1
#13
Alricoahorro
A Favor
En Contra

Gasta 100000 para que así te desgraven más jajaja

Puntuación 0
#14