Economía

Montoro: "Cada vez es una realidad más tangible que 2013 será el último año de crisis"

  • La recaudación del IVA creció más de un 11% en noviembre
  • Anuncia la convocatoria de 100 plazas de altos cargos
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Presupuestos. Foto: archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy en el Pleno del Senado, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que "cada vez es una realidad más tangible y cercana" que el próximo año "será el último" de la crisis económica y de la recesión.

El ministro ha subrayado que "podremos afrontar ese final con la seguridad de haber hecho un trayecto lleno de esfuerzos y cambios", además de "fiabilidad". Para el titular de Hacienda, "2013 será un año difícil, pero menos que 2012; tendremos periodos de recesión, pero más suaves que los de este año". Según Montoro, España volverá a crecer en 2014, como han asegurado desde los organismos europeos.

Recaudación del IVA

El ministro de Hacienda ha avanzado que la recaudación del IVA ha aumentado más de un 11% en el mes de noviembre gracias a la subida de tipos que aprobó el Ejecutivo. Montoro ha asegurado que la cifra demuestra que el esfuerzo que se ha pedido a la sociedad "está funcionando" en términos de aportación de recursos a las arcas públicas.

Además, el comportamiento del IVA en el noveno mes del año asegura tanto la reducción del déficit como "la más correcta y segura" financiación de los servicios públicos.

Según Montoro, el Gobierno no está abordando la reducción del déficit con medidas "de una vez", sino "yendo al corazón del déficit". Así, en 2012 se va a reducir el déficit estructural en casi cuatro puntos, lo que lleva a España, según el ministro, "a la frontera más alta de la historia de los ajustes de las haciendas públicas".

Crisis en Italia

Montoro también ha advertido del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo.

Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar los 430 puntos básicos.

Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con el "escudo común" que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".

Plazas de funcionarios

Por último, Montoro ha avanzado que el Gobierno convocará 100 nuevas plazas de funcionarios en los cuerpos más altos de la Administración, a pesar de las actuales restricciones de la oferta de empleo público.

En el Pleno del Senado, Montoro ha dicho que la intención del Gobierno es promover estas 100 plazas para reforzar la alta gestión del Estado con nuevos diplomáticos, abogados y economistas del Estado.

Estas nuevas plazas, según el ministro, se sumarán al incremento de otras plazas como los inspectores.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Esta cancion suena desde 2010 cuando llegemos a 2015 será muy posible que el año 2016 sea el último año de crisis

La clase politica nos toma por borregos

Puntuación 86
#1
askito_
A Favor
En Contra

Cada vez es una realidad más tangible ke no eres más tonto porque no entrenas...carakartón

Puntuación 54
#2
Michel
A Favor
En Contra

Qué tal si ponemos un sueldo a los Registradores de la propiedad y mercantiles y se queda el EStado con los 1.000 millones de ganancias anuales que se reparten entre 1.000 registradores?

Se me olvidava que Mariano Rajoy es registrador de la propiedad de Santa Pola y que por tanto nunca tomará esa medida.

Al contrario, Rajoy les quiere regalar a los registradores de la propiedad todos los registros incluido el Registro civil, para que lo exploten como un negocio a costa del arancel que les pagarán los ciudadanos

Que poca verguenza¡¡

Puntuación 54
#3
alicia en el pais de las maravillas
A Favor
En Contra

Señor montoro , a los ciudadanos nos da igual sus cálculos y sus cifras....la crisis para nosotros acabara cuando tengamos un paro de 3 millones de personas máximo!!!...es decir que tienen ustedes que crear 3 millones de puestos de trabajo en 2 años contando a partir de enero del 2014 , que es cuando según ustedes saldremos de la crisis....¿De donde van ustedes a sacar 3 millones de puestos de trabajo en 2 años?...ni en 3 ...ni en 4!!....España estará en crisis hasta 2020........teniendo en cuenta que 3 millones de parados es una barbaridad , la mitad de hoy.

Puntuación 65
#4
casiquesi
A Favor
En Contra

Cada vez es una realidad más tangible que solo mentis y engañais a la sociedad para seguir con vuestras prevendas privilegios y que el ciudadano a los que representais os los pasais por el arco del triunfo .

Puntuación 52
#5
que asco me da este tí­o
A Favor
En Contra

Es posible que la recaudación por IVA haya aumentado un 11%, lo que no dice el inútil este es que las cotizaciones sociales se desploman por ejemplo, 205.000 mil bajas en el mes de noviembre y tampoco dice el aumento del gasto por prestaciones por desempleo, es decir lo que ingresas por un concepto lo pierdes por el otro. Hay algo que se llama la curva de Laffer pero este debía estar jugando al mus el día que explicaron esa lección.

Puntuación 59
#6
nacho
A Favor
En Contra

Si a esto le unes una oposición diciendo que somos Grecia... es lo mismo que decía el PSOE... jajajaja... Son malos hasta para copiar...

Puntuación 15
#7
ex votante PP
A Favor
En Contra

Y si no es asi dimitira o tendremos que matarlo para que deje el puesto???

Puntuación 32
#8
alejo
A Favor
En Contra

Pos claro que 2013 será el último año.

Si seguimos así, en 2013 ya no quedarán españoles en españa y la crisis habrá acabado, "por falta de material" al que afectar.

Puntuación 37
#9
Juan
A Favor
En Contra

No se por qué no legalizan la marihuana, viendo cómo les gusta fumarla a los políticos.

Puntuación 39
#10
Yo Mismo
A Favor
En Contra

Mira, Montoro de las pelotas, aquí lo único que está clarísimo, mas incluso que tu inexistente cabellera, es que eres un sinvergüenza inútil y mentiroso, que estás llevando a España a la desesperación y a la miseria superlativa con tu político criminal al servicio de la gran banca. Una pasadita por la gu illotina te iba a venir de perlas. Total, para lo que te sirve la mierda que tienes entre los hombros!!!

Puntuación 15
#11
Chusma polí­tica
A Favor
En Contra

Cuando se tiene la barriga llena qué fácil es pedir paciencia y sacrificios a los demás.Qué fácil es engañar y qué barato sale mentir a la ciudadanía por parte de la casta parasitaria de este país o lo que sea en lo que lo han convertido.

Puntuación 22
#12
paco
A Favor
En Contra

Zapatero no fue castigado por mentir, no sé porqué estos golfos iban a hacer lo contrario.

Puntuación 4
#13
Madrileño
A Favor
En Contra

Montoro, eso que significa que los partidos corruptos van a dejar de mandar y llevarselo crudo... que nos van a intervenir y van a nombrar desde Europa a un gestor nacional que no tenga nada que ver con la corrupción generalizada del PP y del PSOE ?

Puntuación 14
#14
Borrego
A Favor
En Contra

Beeeeeeeee Beeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeee

Puntuación 11
#15
torpedo
A Favor
En Contra

Bien, pues si el desgraciado éste está tan seguro, le sugiero que se coja el Bernabéu, lo llene con 90.000 parados

de más de 50 años que no volverán a trabajar en su vida (sólo por poner un ejemplo de la desgracia que causaron

los de antes y están causando los de ahora) y les explique esto mismo. Se van a poner más contentos....

Además, también sugiero que en la próxima rueda de prensa que dé este desgraciado, algún periodísta se lo proponga, a

ver qué le parece la idea.

Puntuación 16
#16
Genjuro
A Favor
En Contra

Este tipo es subnormal profundo. Para él salir de la crisis debe ser comenzar a crecer unas décimas aunque el paro siga en el 27%, el déficit por las nubes y la deuda pública y privada en niveles históricos.

Puntuación 16
#17
Uno
A Favor
En Contra

Me imagino que lo que este completo impresentable quiere decir es que, una vez que te has despeñado a lo más profundo del barranco y que, completamente magullado y malherido miras para arriba,dónde estuviste antes de caer, ya puedes alegrarte porque ahora que ya no hay más fondo al que seguir cayendo, puedes comenzar a arrastrarte para ir subiendo poquito a poco.

Efectivamente, las señales que arrojan los datos de crecimiento, paro y deuda no pueden ser más alentadoras.

Al menos desde la óptica de alguien tan necesitado de alguna luz.

O tal vez sea sinceridad lo que tanto le falta.

Puntuación 17
#18
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

No se de que os quejáis es la verdad el 2013 será el último año de crisis, después vendrá la hecatombe.

Puntuación 17
#19
fueradeleuro
A Favor
En Contra

Tiene razón. A partir de ese año entraremos en la ruina total.

Puntuación 20
#20
Letizia
A Favor
En Contra

Tócla otra vez...Montoro

Puntuación 4
#21
manolo
A Favor
En Contra

ESO NO SE LO CREE EL ENANO ESTE NI ARTO DE VINO, VAYA FANTASMA. AÑO, A AÑO, SEGURO QUE CUALQUIER AÑO ACIERTAN.

Puntuación 8
#22
azote
A Favor
En Contra

Con lo que nos han subido en el irpf y el IVA normal.

www.ahorroydecesos.com

Puntuación -1
#23
retorcijones
A Favor
En Contra

Hay la ost. Cada vez que salen rumores de brotes verdes, salida del túnel, luces al final del túnel etc. me recorre un escalorfrío por la espalda y un castañeo de dientes que me acjna. Por entrarme me entra hasta descomposición y vomiteras además de unos tembleques espantosos en todo el cuerpo.

Pero bueno, hoy me siento optimista y por mi cuenta y riesgo voy a hacer mi predicción para el año que viene:

SERA EL 2013. Acabará en 13 y a pesar de ser un nº chungo, el futuro hara lo que le salga de los cjs. como ha sido siempre por los siglos de los siglos. ¡Ahhh! y nosotros a tragar.

Me voy a empujar media docena cubatas de ron. Por si acaso fallo.

Puntuación 5
#24
INíšTIL
A Favor
En Contra

ESTE INÚTIL ES EL MISMO QUE EN 2002 DECÍA QUE ERA BUENO ENDEUDARSE EN LADRILLO.GRADÚATE LA GAFAS MISERABLE.

Puntuación 14
#25