Economía

Montoro: "Cada vez es una realidad más tangible que 2013 será el último año de crisis"

  • La recaudación del IVA creció más de un 11% en noviembre
  • Anuncia la convocatoria de 100 plazas de altos cargos
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Presupuestos. Foto: archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy en el Pleno del Senado, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que "cada vez es una realidad más tangible y cercana" que el próximo año "será el último" de la crisis económica y de la recesión.

El ministro ha subrayado que "podremos afrontar ese final con la seguridad de haber hecho un trayecto lleno de esfuerzos y cambios", además de "fiabilidad". Para el titular de Hacienda, "2013 será un año difícil, pero menos que 2012; tendremos periodos de recesión, pero más suaves que los de este año". Según Montoro, España volverá a crecer en 2014, como han asegurado desde los organismos europeos.

Recaudación del IVA

El ministro de Hacienda ha avanzado que la recaudación del IVA ha aumentado más de un 11% en el mes de noviembre gracias a la subida de tipos que aprobó el Ejecutivo. Montoro ha asegurado que la cifra demuestra que el esfuerzo que se ha pedido a la sociedad "está funcionando" en términos de aportación de recursos a las arcas públicas.

Además, el comportamiento del IVA en el noveno mes del año asegura tanto la reducción del déficit como "la más correcta y segura" financiación de los servicios públicos.

Según Montoro, el Gobierno no está abordando la reducción del déficit con medidas "de una vez", sino "yendo al corazón del déficit". Así, en 2012 se va a reducir el déficit estructural en casi cuatro puntos, lo que lleva a España, según el ministro, "a la frontera más alta de la historia de los ajustes de las haciendas públicas".

Crisis en Italia

Montoro también ha advertido del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo.

Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar los 430 puntos básicos.

Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con el "escudo común" que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".

Plazas de funcionarios

Por último, Montoro ha avanzado que el Gobierno convocará 100 nuevas plazas de funcionarios en los cuerpos más altos de la Administración, a pesar de las actuales restricciones de la oferta de empleo público.

En el Pleno del Senado, Montoro ha dicho que la intención del Gobierno es promover estas 100 plazas para reforzar la alta gestión del Estado con nuevos diplomáticos, abogados y economistas del Estado.

Estas nuevas plazas, según el ministro, se sumarán al incremento de otras plazas como los inspectores.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

INíšTIL
A Favor
En Contra

ESTE INÚTIL ES EL MISMO QUE EN 2002 DECÍA QUE ERA BUENO ENDEUDARSE EN LADRILLO.GRADÚATE LA GAFAS MISERABLE.

Puntuación 14
#25
RJ=ZP
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es mandar a Rajoy al Consejo de Estado, para que haga compañía a ZP, y que se lleve de secretarios a Montoro, Guindos y a Bañez. ¡A ver si dejan ya de estorbar!

Puntuación 7
#26
geno
A Favor
En Contra

pues a pesar de que Tontoro es un político inútil como la mayoría, estoy de acuerdo con lo que predice. No seais tan castastrofistas y negativos.

Puntuación -9
#27
Ramón
A Favor
En Contra

Que ajusten los demás que usted seguirá creando plazas de funcionarios para la burocracia del Estado.

Mientras tanto, todos a pagar más impuestos

Puntuación 4
#28
Ramón
A Favor
En Contra

Reducir el déficit subiendo los impuestos, bajando la inversión y obligando a las Comunidades Autónomas a hacer el trabajo sucio, lo hace hasta el más tonto.

¿Cuanto han disminuido los gastos en salarios de los funcionarios del Estado? NADA

Puntuación 3
#29
FUFFF
A Favor
En Contra

En el 2013, muchos les hemos pedido a los reyes que vayáis a tomar mucho por c u l o. A ver que recaudáis con el IVA.

Puntuación 7
#30
NEO
A Favor
En Contra

¡Payaso!, ¡zoquete!... ¿Por qué no dejan de tratar a los españoles como a niños imbéciles, a los que se les engaña prometiéndoles piruletas?... ¡No han acertado ni una predicción!!, y todavía tienen cojones de seguir con la misma cantinela. Pero, ¿cuanto tiempo más tendremos que seguir aguantando a esta panda de cabrones, antes que se empiece a hablar de crear un Sistema nuevo más social y humano en vez de seguir amenazando al mundo con recuperar el que hemos tenido hasta ahora?...

Puntuación 14
#31
Harto de politicos
A Favor
En Contra

Y si no en en 2013 pues en 2014, y si no en 15, o en el 16, y las 100 plazas pues para los amiguetes de turno. HDLGP.

Puntuación 10
#32
Roque
A Favor
En Contra

El Sr.Montoro no se quiere enterar.

Mientras nos atosigue a impuestos, nos desespere con burocracia, no nos deje movernos con reglamentaciones administrativas excesivas y siga malgastando los dineros de los contribuyentes, no salimos de la depresión nunca.

Puntuación 8
#33
José Ramón
A Favor
En Contra

Montoro, ¡Vete a hacer puñetas!

Puntuación 9
#34
manu
A Favor
En Contra

montoro estamos hasta los huevos de ti del pp del psoe y de la pt que os pa a todos

Puntuación 10
#35
fungicida
A Favor
En Contra

el ultimo año de la crisis sera el primero de la quiebra

Puntuación 7
#36
angel
A Favor
En Contra

no sabe ni lo que significa tangible, que hace? previsiones de futuro?, que mire la deuda como se está poniendo, eso si que es tangible como su calvorota

Puntuación 7
#37
FUFFF
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja, ja. Ahora en el 2013 es cuando va a aumentar la crisis, hasta ahora ha sido un juego de niños, cuando la gente no tenga para comer en una cantidad ingente de población, vuestra carne va a ser muy deseable, bienvenidos a Walking Dead.

Puntuación 3
#38
Paco Revuelto
A Favor
En Contra

...no se lo puede creer nadie serio...esa afirmacion es tan creible como la de "los brotes verdes" de ZP..con esta clase de memos no vamos a ninguna parte...memos y mentirosos..ojo

Puntuación 4
#39
sean
A Favor
En Contra

vaya prole política majadera y mentirosa que tenemos, si lo que le interesan es seguir manteniéndoles a éllos, sus amigos y familiares en el chollo de la política.

Salvo que tenga conocimiento de que algún evento catastrófico se acerque, un meteorito o algo así, porque ésa cantinela ya la sabemos los ciudadanos.

Puntuación 3
#40
Lc
A Favor
En Contra

"el próximo año "será el último" de la crisis económica y de la recesión"

Ya.. y empezarán los años de la crisis social y la depresion

Algunos deberian estar callados y aguantarse la necesidad imperiosa de hacer constantes declaraciones

Puntuación 3
#41
rafa69
A Favor
En Contra

montoro te a crecido la nariz como al mentiroso de rajoy la realidad es que cada dia tienen que salir 200 españoles para buscar trabajo fuera de españa para poder comer,no como dice la ministra pepera que es porque nos gusta viajar jeje inutiles

Puntuación 8
#42
crí­tico
A Favor
En Contra

Sr. Montoro ¿qué clase de droga toma usted?

Puntuación 4
#43
esceptico
A Favor
En Contra

Lo único tangible es lo desgraciados y sinvergüenzas que sois.

Puntuación 8
#44
negro.negro
A Favor
En Contra

Sr.Montoro es una verdad de perogrullo,que para crecer y comenzar a crear empleo,se debe crecer en el PBI al 2,5% anual.estamos no lejos,diríamos astronómicamente lejos de esa cifra y conseguirla nos llevará años,usted lo sabe y los ciudadanos también,incluso los que los votaron.No mienta más,es patético!

Puntuación 6
#45
marta
A Favor
En Contra

Este tio es idiota o que pasa,a quien intenta engañar como

pueden haber ministros como este en un pais,no tiene puñetera idea de como estan las empresas y los trabajadores,solo hablan

y juegan a sus estadisticas y mientras el pais hundiendose cada dia mas,es un ignorante y tendria que dimitir por que no saben ni tienen idea de goberna,ni PP ni PSOE,necesitamos de urgencia un gobierno de profesionales liberales dirigidos

desde Bruselas,los politicos y sindicatos españoles son unos inutiles cuanto vamos a tardae mas en darnos cuenta

Puntuación 4
#46
Anita
A Favor
En Contra

Ya sabemos de sobras que los políticos españoles son unos inútiles irresponsables, el tema es cómo nos los quitamos de encima.

Puntuación 2
#47
manuel
A Favor
En Contra

Este tio tiene la credibilidad como su calva, Dimite ya ca.pullo

Puntuación 1
#48
raul
A Favor
En Contra

La realidad supera a la ficción, Torrente el brazo ton.to de la ley es mas competente que esta panda de chup-ones ppros y socialistos, que tiene que pasar para quitarnoslos de encima?

Puntuación 3
#49
manuel
A Favor
En Contra

menudo país! los jovenes mas preparados de la historia en el paro o emigrando, y los mas zoquetes en política chupando, que se vayan ellos!!

Puntuación 2
#50