Economía

Iberdrola: causa incendio fue cortocircuito, no aumento demanda

Madrid, 17 jul (EFECOM).- La compañía eléctrica Iberdrola aseguró hoy que el incendio anoche en una subestación en el centro de Madrid, en la calle del Buen Suceso, que dejó sin suministro a unos 50.000 clientes, no se debió a un aumento de la demanda por el calor sino a un cortocircuito en una galería de cables aledaña.

Un portavoz de la empresa indicó que, aunque a las 2.30 horas quedó repuesto el suministro a la totalidad de los clientes afectados, a lo largo de esta mañana se realizaron cortes selectivos en toda la zona de Argüelles para poder reparar las líneas de media tensión dañadas, tarea a la que están dedicadas más de 500 personas.

Estos cortes causarán pérdidas temporales del suministro eléctrico a unos 7.000 clientes, sin que la compañía pueda adelantar una previsión del momento en el que la situación quedará normalizada más allá de asegurar que será hoy.

El portavoz afirmó también que "funcionaron adecuadamente los servicios de emergencias de la subestación, ya que estos provocaron la desconexión automática de los tres transformadores de dicha subestación", y destacó "la rápida actuación de los servicios de emergencias".

Por otra parte, Iberdrola lamentó las "molestias" ocasionadas a sus clientes y aseguró que serán indemnizados.

Como primera medida, prolongará los horarios de atención al público de sus oficinas y a partir de mañana instalará una oficina móvil de atención en un lugar del barrio de Argüelles por determinar.

A los clientes que hayan sufrido más de 6 horas de falta de suministro se le abonará como pago a cuenta la cantidad de 30 euros en su recibo del próximo mes y a los que se hayan quedado sin luz durante menos de esas horas se les registrará automáticamente en una estadística de incidencias para liquidarles en 2007, según el Real decreto 1955/2000.

Los comerciantes y particulares que hayan perdido alimentos refrigerados deben reclamar, a partir de mañana, en el teléfono de atención al cliente 901 20 20 20.

Su reclamación será objeto de un peritaje por parte de la compañía para fijar la indemnización. EFECOM

esv/cla/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky