Economía

El Parador de Lorca funciona con normalidad y el de Puerto Lumbreras solo el restaurante

Lorca, 7 dic (EFE).- El parador nacional de turismo Castillo de Lorca, abierto en la alcazaba musulmana de la ciudad, el pasado julio, presta servicio con normalidad en el primer día de huelga de los trabajadores de la red nacional de hoteles, mientras que en el de Puerto Lumbreras solo funciona el restaurante, han indicado fuentes de ambos centros.

Este último es uno de los siete paradores nacionales de turismo que está previsto que cierre la empresa en el marco de su plan de viabilidad, aunque el de Puerto Lumbreras solo mantiene abierto al público su restaurante desde el pasado 18 de junio, fecha en la que se cerraron los servicios de alojamiento y las casi 60 habitaciones del hotel.

En el parador de Puerto Lumbreras llegaron a trabajar 32 personas en plantilla, que fueron trasladadas al parador de Lorca cuando abrió al público hace seis meses, tras más de una década de obras y una inversión de 32 millones de euros.

El hotel lumbrerense solo conserva a tres personas trabajando en el servicio del restaurante, que abre seis días a la semana.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras retomó en enero de este año las negociaciones para reconvertirlo en un parador escuela, un compromiso adquirido ocho años antes por el anterior Ejecutivo central y que no llegó a materializarse.

En 2008 el entonces presidente de Paradores, Miguel Martínez, y la secretaria general de esa institución, Rosario Lucas, se comprometieron con el alcalde, Pedro Antonio Sánchez a destinar cinco millones de euros del plan de inversión 2009-20012 a reconvertir el hotel de Puerto Lumbreras en un parador escuela que mantuviera sus funciones de alojamiento y restaurante.

De haberse materializado el proyecto, el de Puerto Lumbreras habría sido el segundo parador escuela de la red, tras el que ya funciona en León, y una de sus funciones habría sido la de formar al nuevo personal de Paradores y reciclar al personal en servicio y ofrecer formación continua en la mitad sur de España.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky