Economía

Grecia cayó un 6,9% interanual en el tercer trimestre, el peor dato de 2012

  • Es tres décimas inferior a lo recogido en la primera estimación
Imagen: Getty

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el tercer trimestre del año una contracción del 6,9% respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone la mayor caída interanual del PIB en lo que va de 2012 pese a ser tres décimas inferior a lo recogido en la primera estimación, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

La oficina estadística helena explica que esta mejora del dato responde al uso de nuevos datos no disponibles en la estimación adelantada el pasado 14 de noviembre, como las cifras de septiembre de exportaciones e importaciones o el índice de volumen de negocio en las empresas del sector servicios en el tercer trimestre.

En concreto, el gasto de los consumidores griegos descendió un 8,8% interanual, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 19,5%. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 4,5% y las importaciones se redujeron un 20,9%.

La contracción registrada entre los meses de julio y septiembre es superior tanto al 6,7% de los tres primeros meses del año como al 6,3% del segundo trimestre.

Con este dato la economía helena acumula ya diecisiete trimestres consecutivos de caída del PIB. Grecia comenzó a registrar contracción en el tercer trimestre de 2008, cuando se contrajo una décima, registrando su peor dato en los tres últimos meses de 2010 (-9%).

Plan de reestructuración

El Gobierno griego ha asegurado este viernes que no se plantea ninguna variación respecto al programa de reestructuración de su deuda planteado a los acreedores privados del país heleno, cuyo plazo de adhesión expira este viernes, desmintiendo así las informaciones aparecidas en medios del país heleno, que apuntaban a una posible ampliación de este plazo en función del volumen de deuda que hubiera aceptado acudir a la oferta.

"El proceso se cerrará hoy y no hay necesidad de ninguna prórroga", indicó un alto funcionario del Ministerio de Finanzas griego. Asimismo, una segunda fuente del Ministerio confirmó que la fecha límite para acudir al programa de recompra de bonos es la inicialmente fijada, las 19.00 horas de Atenas, una hora menos en España.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Se habrá pasado Zapatero a dar unas clases de economía..., en 2 años en la Champion League

Puntuación -3
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

El futuro de España está ante nosotros.

Puntuación 10
#2