Economía

Van Rompuy propone un fondo europeo para pagar el paro de los países en crisis

  • Las transferencias se limitarían al paro cíclico
  • Sólo los países que hayan aplicado las reformas exigidas tendrán acceso
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Imagen: Archivo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha publicado este jueves su hoja de ruta -con medidas concretas y calendario- para corregir los defectos estructurales de la Eurozona y garantizar la irreversibilidad del euro. Su propuesta renuncia a los eurobonos y plantea la creación de un fondo para la Eurozona que podría ayudar a pagar la prestación por desempleo de los países en crisis.

Para ello, Van Rompuy propone la puesta en marcha de un presupuesto propio para la Eurozona "después de 2014", con un objetivo doble: promover reformas estructurales y facilitar la absorción de crisis que afectan sólo a uno o a varios Estados miembro.

Una de las opciones es que este presupuesto actúe "como complemento o sustituto de los sistemas nacionales de prestaciones por desempleo". Las transferencias se limitarían al paro cíclico, y tendrían acceso solo aquellos países que hayan aplicado las reformas exigidas.

El plan de Van Rompuy -elaborado conjuntamente con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso- representa un triunfo de la postura de Alemania, que rechaza cualquier tipo de mutualización de la deuda, frente a Francia, España y la Comisión, que defendían la emisión de eurobonos como receta para estabilizar la Eurozona y generar confianza.

De hecho, la hoja de ruta renuncia también a uno de los tres pilares considerados fundamentales para construir una unión bancaria: la creación de un sistema común de garantía de depósitos, una iniciativa que Berlín también rechaza.

El plan será debatido y aprobado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que se celebra en Bruselas los días 13 y 14 de diciembre.

Primera fase del plan

La primera fase de la hoja de ruta (que cubre 2012 y 2013) tiene como prioridad garantizar la sostenibilidad presupuestaria y "romper el vínculo entre bancos y Estados". Para ello, Van Rompuy reclama completar la legislación que refuerza el Pacto de Estabilidad y da más poderes a la Comisión para intervenir en los presupuestos nacionales.

También exige aprobar antes de que acabe el año la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de los bancos de la Eurozona, "de forma que el mecanismo de supervisión único esté plenamente operativo desde el 1 de enero de 2014 como muy tarde". Sólo entonces será posible la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE), aunque la hoja de ruta pide acordar el "marco operativo" de estas operaciones antes de marzo de 2013.

Segunda fase del plan

La segunda fase cubre el periodo 2013 y 2014 y su objetivo es "completar el marco financiero integrado y promover políticas estructurales sólidas". En primer lugar, se creará un fondo de liquidación único para bancos con problemas. "Se financiará ex ante con tasas calculadas según el riesgo que serán aportadas por todas las entidades que participen en el mecanismo único de supervisión", señala Van Rompuy.

Además, el MEDE garantizará una línea de crédito en caso de que no haya recursos suficientes y cualquier asistencia pública será recuperada a posteriori con nuevas tasas a los bancos. El presidente del Consejo Europeo sostiene que el fondo de liquidación único facilitará la toma de decisiones sobre grandes bancos transfronterizos en crisis con un coste mínimo para los consumidores.

Contratos bilaterales de reformas

En esta segunda fase, los países de la Eurozona estarán obligados a firmar contratos bilaterales con Bruselas sobre las reformas que se comprometen a emprender para corregir sus desequilibrios estructurales. Estos contratos serán voluntarios para los países no euro. Los acuerdos tendrán "carácter multianual" y "se centrarán en las debilidades clave" de cada país. "Dependiendo de la situación de cada país, en esta fase dos los contratos podrían ser respaldados con apoyo financiero limitado, flexible y bien orientados".

Tercera fase

Sin embargo, la puesta en marcha de un presupuesto propio para la Eurozona se retrasa hasta "después de 2014", en la tercera fase de la hoja de ruta. El objetivo de este presupuesto será doble, promover reformas estructurales y facilitar la absorción de crisis que afectan sólo a uno o a varios Estados miembros a través de un mecanismo de seguro central. Sin embargo, Van Rompuy todavía no se pronuncia sobre la dotación de este presupuesto, que estará al margen de las perspectivas financieras que cubren al conjunto de la UE.

Eso sí, el presidente del Consejo Europeo propone que la capacidad presupuestaria de la Eurozona pueda endeudarse, aunque siempre manteniendo el equilibrio presupuestario. "Una capacidad presupuestaria para la Eurozona podría ofrecer una base apropiada para la emisión común de deuda sin recurrir a la mutualización de la deuda soberana", señala.

En cuanto al funcionamiento de este presupuesto de la Eurozona, una de las opciones que propone Van Rompuy es que actúe "como complemento o sustituto de los sistemas nacionales de prestaciones por desempleo. Las transferencias podrían limitarse, por ejemplo, al paro cíclico, cubriendo sólo el desempleo a corto plazo", señala.

En cualquier caso, este sistema "no deberá conducir a transferencias unidireccionales y permanentes entre países ni puede concebirse como una herramienta de igualación de retas", avisa. Además, sólo los países que hayan aplicado las reformas exigidas en los contratos bilaterales tendrán acceso.

En esta tercera fase, aumentaría la coordinación de políticas económicas entre los países de la Eurozona, en particular en las áreas de impuestos y empleos.

Sin citar en ningún momento los eurobonos o siquiera las euroletras, el documento señala que "a medida que la unión monetaria evoluciona hacia una integración más profunda, deberán examinarse más otras cuestiones importantes". Y remite a las propuestas presentadas por la Comisión, que sí incluyen la emisión de eurobonos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Vastago
A Favor
En Contra

Yo propongo Quemar a todos los políticos corruptos y a quienes les ponen ahí a dedo...

Puntuación 34
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Este hombre es un cargo decorativo que está completamente apartado de la realidad.- Ningún pais del norte va a pagar a ningún pais periférico el paro.- Es imposible proposici´ñon más estrafalaria.-

Puntuación 22
#2
def
A Favor
En Contra

Seguid así, que lleváis el camino de meternos en la 3ª guerra mundial, mancha de criminales.

Puntuación 21
#3
gazmoño
A Favor
En Contra

NO,NO,NO!!!!....que se lo que dan ellos.

Puntuación 8
#4
helga
A Favor
En Contra

La verdad es que nos va a hacer falta, para 2020 seremos unos 17 millones de parados + 15 millones de pensionistas. Sí, VRompuy nos viene fenomenal, adelante.

Puntuación 7
#5
pepe
A Favor
En Contra

este es mas embustero que zp y rajoy juntos.

por dios si lo estan recortando todo.

Puntuación 10
#6
helga
A Favor
En Contra

Españoles.... El trabajo .... HA MUERTO....

((:(:(:(:(

Puntuación 12
#7
matamoros
A Favor
En Contra

De acuerdo con 2 Jorge

Puntuación 6
#8
justi
A Favor
En Contra

No lo entiendo. Que tiene de negativo esto? Siempre despotricando contra estos, y una vez que parece que pueden aportar algo a los más desfavorecidos, criticando. Por una vez que se enfrentan a la vaca gorda, quitarles las ganas. Pero que queremos? Floreros o gente independiente.

Puntuación 0
#9
adrian
A Favor
En Contra

Hombre pues yo creo q es lo logico, esta crisis si fuera soportada por "todos los paises" se digeriria mejor.

Y la 2º parte de este acuerdo me imagino que iria junto a UNA GRAN FISCALIZACION de todo lo que se hace en dichos paises.



Pero ya no solo lo pondria para el paro, los paises que quieran fondos estructurales, tb tienen que seguir uan hoja de ruta de reformas que termine uniendo a todos los europeos.

La globalizacion es eso, y ademas yo creo que los alemanes ya se estan dando cuenta que si el resto de europa no le compra lo que ellos fabrican........¿a quien se lo venden? Su capacidad productiva esta dimensionada para vender a EUROPA como un gran mercado de referencia.

Puntuación 5
#10
risas por no llorar
A Favor
En Contra

Que levante la mano a quien no le ha dado la risa al leer esta noticia....

Puntuación 3
#11
manuel1959
A Favor
En Contra

eso significa que preven que suba el paro en alemania y holanda y habrá que pagarselo o no?

Puntuación 5
#12
Joselillo
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que los países ricos paguen el paro a los pobrecillos, yo con 2.000 euros al mes me apaño, me lo ingresen en cuenta a primeros, como no encuentro trabajo, me lo mantengan indefinidamente, hasta que encuentre algo de acuerdo a mi curriculum que cabe en la mitad del papel de un Sugus.

Un abrazo..

Puntuación 3
#13
free
A Favor
En Contra

renta básica ya

Puntuación -2
#14
adrian
A Favor
En Contra

Nadie habla de subvencion de pro vida, pero lo que si es cierto es que por ejemplo entre el pago del desempleo y el pago de los intereses de la deuda se nos va parte (por no decir todo) de nuestro deficit.

Si eso se contabilizara por otro lado o se pagara con un fondo a nivel supranacional, se podrian realizar mas, mejores y mas profundas reformas sin que la ciudadania lo apse tan mal.



Nadie habla de la instauracion de un PER Nacional, contra lo q me imagino que estamos la mayoria en contra.

Puntuación 0
#15
La aspiradora
A Favor
En Contra

Más dinerito para Bruselas y sus funcionarios.

Puntuación 2
#16
Fede
A Favor
En Contra

"Cubriendo solo el desempleo a corto plazo"en otras palabras,se pagarán solamente 3 meses por desempleo y nada más,el resto agua y ajo.Y las reformas,despidos sin ningún tipo de indemnización y trabajo voluntario en donde fuese necesario.Los menores de 35 años al campo y a las minas ,los mayores de 65 a joderse! y los de 35 a 65 a rebuscarse la vida,por otro lado estará prohibido morirse de hambre.

Puntuación 0
#17
jose maria
A Favor
En Contra

Estos individuos solo sirven para cobrar buenos sueldos i mejores pensiones ya que se las ponen ellos.Que tal si piensan como crear empleo.Vaya atajo de inutiles como estan dejando toda europa.

Puntuación 4
#18
Yefria
A Favor
En Contra

He estado leyendo la guía práctica de la Unión Europea y las ideas que tienen son favorecer al máximo la creación de empresas, simplificándolas y concediendo mincluso micro-créditos.

¿Qué se consigue con ésto?. Lo que sobran son empresas, es más, sobran tantas que desaparecen porque no hay demanda y de eso hace ya sus años, que no es de ahora. Miren todos los negocios que cierran, sólo hay que fijarse en la realidad sin autoengañarse. No hay dinero, hay deudas. Pero los fines son otros: Por una parte consiguen que la gente al montar su propia empresa ya no esté registrada en el paro, por otra, les cobran impuestos (autónomos, etc..) de lo poco que les quede de su indemnización, porque con anterioridad les saquearon con ley en mano. Cuando los impuestos y gastos: agua, luz, etc.. pasen factura tendrá que cerrar para la poca demanda que hay y ya no quedará nada para robarles. Excepto los microcréditos que será más deuda que les habrán creado. Los políticos que viven fuera de la realidad. Podríamos decirles: ¡Enhorabuena por la exterminación de lo poco que quedaba!

He estado leyendo la guía y proponen:

- Aumentar la participación en el mercado laboral y reducir el empleo estructural

Lo que hay que GRITARLES que parece que no entienden es ¿Qué mercado laboral?. No se cansan de leer ERES, DESPIDOS, DESPIDOS, DESPIDOS.... Lo repito para que comprendan la situación. ¡Y éstos políticos nos van a sacar de la crisis!.

- Conseguir una población activa cualificada, que responda a las necesidades del mercado laboral promoviendo la calidad del trabajo y el aprendizaje permanente.

Conozco demasiada gente cualificada y el problema es que no está activa porque no hay dónde activarse. ¡QUÉ NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL!. ¡NO HAY NECESIDADES LABORALES!. ¡NO HAY DINERO, SÓLO DEUDAS SIN TRABAJO!. ¡ZOPENCOS!.

- Mejorar los resultados de los sistemas educativos y de formación en todos los niveles e incrementar la participación en la enseñanza superior.

Éste punto quiere decir que petenden con las nuevas tasas que se reduzca la participación en la enseñanza superior, pero lo que les gustaría es que se incrementase, porque con unas tasas tan altas sacan más dinero, pero si no hay gente que las pague por ser tan altas.... Sus acciones han ido encaminadas a reducirlas, dicen una cosa, hacen otra. ¡NO NECESITABAN TANTOS EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES!. Cuántos conozco que terminaron su carrera, master, idiomas etc... y ahí siguen sin trabajo ni para otros puestos de menor cualificación. ¿Y a esos que les dicen?. ¿Estudia para no tener futuro?. ¿O estudia para que pagues las tasas, te hagas mayor y no tengas trabajo?.

Están simplemente pensando en la forma de robar al más pobre. La gente quiere trabajo, no limosnas a cambio de tantas exigencias irreales que no las cobre quienes lo necesitan.

Busquen la forma de favorecer la creación de empleo, para eso se les paga, para pensar, no de saquear a los que ya saquearon con unas fórmulas que ya conocemos.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ES BUENA IDEA, EUROPA TIENE QUE AYUDAR CON AYUDAS Y MICRÓCREDITOS A CAMBIO DE BAJAR EL DÉFICIT A LOS PAISES DELICADOS, PARA AYUDARLES A SOPORTAR LA CARGA PARA QUE ESTOS SALGA LO ANTES POSIBLE Y SE UNAN AL CRECIMIENTO Y POTENCIE A EUROPA.

ESTO AYUDARÁ A SOLIVIANTAR LAS ECONOMÍA POR LOS ESTADOS.PERO SI FUERA EN 2013 MEJOR.MÁS RÁPIDO SE IRÍA.

Puntuación -4
#20
juli
A Favor
En Contra

¡viva la fiesta de las deudas sin fin!

Puntuación -1
#21
Julio E.
A Favor
En Contra

Si Van Rompy le da dinero al Gobierno español para pagar a los parados estos (los parados) solo recibirían el 45% de la asignación comunitaria. El resto se quedaría en las cloacas del Estado Autonómico. A nuestros próceres de la patria no se les escapa un euro sin que lo marquen.

Puntuación 0
#22
Arturo
A Favor
En Contra

Como para fiarse de Van Rompoy!!! Con la entrada al euro ya nos la colaron bien colada. España convertida en la putita de Alemania, para mayor gloria de Merkel.

Puntuación 2
#23