Economía

¿Se frena la fuga de capitales? Entraron 30.997 millones de euros en septiembre

  • El programa de compras de bonos del BCE, la clave de la vuelta de capitales

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) acumulada entre enero y septiembre disminuyó hasta los 216.174,8 millones de euros, después de que en el mes de septiembre se produjeran entradas netas por valor de 30.997,9 millones.

De esta manera, la balanza de pagos española puso fin a una racha de 14 meses de salidas de capital y contrasta con los 11.800 millones de euros que salieron de España en agosto, según los datos del organismo dirigido por Luis María Linde. La clave de la vuelta de dinero a España es el anuncio del programa de compras de bonos del BCE.

"Esta entrada de capital puede atribuirse al efecto del OMT (el programa del BCE), que ha sido recibido de manera muy positiva en el mercado como ya hemos podido ver con la caída de la prima de riesgo", explicó José Luis Martínez, de Citigroup, a Reuters.

"Representa un claro cambio de signo de lo que es la evolución de los movimientos de capitales en España a raíz de la posibilidad de la intervención del BCE y de su defensa del euro. Al menos se ha cortado la sangría de salidas de capital y el escenario de pánico que teníamos", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Aún así, la cifra acumulada en los nueve primeros del año sigue siendo muy superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior en el que salieron 8.306,2 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados hoy por el Banco de España. La mayor parte del saldo negativo acumulado hasta septiembre se corresponde con operaciones interbancarias (entre entidades financieras).

En total, las inversiones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- acumularon salidas netas por valor de 159.460,7 millones, frente a las entradas netas de 12.488,5 millones en el mismo período de 2011.

En lo que respecta a las inversiones de cartera -acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario-, se produjeron salidas netas por valor de 70.275,5 millones, mientras que un año antes salían 11.655,1 millones. En este caso fue mayor la huida de capital extranjero (83.643,5 millones), en tanto que se repatriaron a España fondos por importe 13.368 millones.

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los nueve primeros meses del año entradas netas de 8.478,1 millones, cuando un año antes salían 8.868,6 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud