Economía

El Gobierno condicionará el FLA al pago de las deudas con las pymes

  • La ampliación del Fondo será la alternativa al Plan de Pago a Proveedores
  • El Ejecutivo quiere acabar con la morosidad para evitar la quiebra de empresas

Utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para sustituir al improrrogable Plan de Pago a Proveedores. Ésa es la razón por la que el Gobierno decide ampliar en 5.000 millones de euros, de 18.000 millones a 23.000 millones de euros, la dotación del llamado fondo de rescate para las comunidades autónomas.

Los responsables de Economía y de Hacienda están decididos a erradicar los impagos de las deudas de las Administraciones Públicas con las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos. Una morosidad que, afirman, "está en el origen de muchos cierres empresariales y destrucción de empleo".

"Hay que acabar con la morosidad en España en las Administraciones Públicas", afirmaba con rotundidad el ministro Cristóbal Montoro durante la entrega de los premios de ATA. Y para ello, y como el propio ministro ya había anunciado que el Plan de Pago a Proveedores era "único e improrrogable", la alternativa que ha encontrado el Gobierno ha sido la aumentar la dotación del FLA a 23.000 millones para 2013.

Una ampliación que se ha introducido mediante enmienda del Grupo Popular en el Senado a la Ley de Presupuestos. Tendrá carácter de crédito ampliable, por lo que sus recursos aumentarán automáticamente si la dotación inicial se consume antes de que finalice el año.

Además de proceder a la ampliación de los recursos económicos, el Gobierno ha decidido también cambiar las prioridades a las que las comunidades autónomas deberán dedicar las ayudas del rescate del Estado. A este respecto, responsables de la equipo económico del Gabinete han confirmado a elEconomista que para "el año próximo la prioridad será el pago a proveedores y al tercer sector", fundamentalmente las ayudas a la dependencia o a la incapacidad.

El vencimiento de los intereses de la deuda, que hasta hoy había sido el destino al que las autonomías habían dedicado el rescate del Gobierno, quedará ahora relegado a los dos objetivos anteriores. En el caso de la morosidad, los últimos datos que maneja el Ejecutivo de Rajoy muestran cómo el endeudamiento de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos con sus proveedores había aumentado en más de 10.000 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Un crecimiento que se produce a pesar que el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno había desembolsado 27.000 millones para cubrir las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011.

Impagos a la discapacidad

Respecto al llamado tercer sector, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha cifrado en más de 300 millones el importe de la deuda que las administraciones autonómicas y locales mantiene con las organizaciones sociales de la discapacidad, lo que "ha causado una asfixia total al sector", en palabras del presidente del esta organización, Luis Cayo.

La normativa que regula el Fondo de Liquidez Autonómico ya contemplaba la posibilidad de que este mecanismo de rescate se ampliara más allá de 2012, año en que hasta el pasado 12 de noviembre, son nueve las comunidades autónomas, que consumirán que han solicitado su adhesión al Fondo. Se trata de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-LaMancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria.

Con estas comunidades el Gobierno ha comprometido 17.837 millones de los 18.000 millones con que se dotó inicialmente el FLA, que tiene en el próximo lunes, 3 de diciembre, la fecha límite para que alguna otra comunidad pueda solicitar todavía acogerse al rescate.

Recordar que el anuncio de la prórroga del FLA se produjo sólo unos días después de que el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, emplazara al Gobierno de Mariano Rajoy a que, mas allá del Fondo para el ejercicio en curso habilitara en 2013 un mecanismo estable de acceso a la liquidez para las comunidades autónomas.

Lea la noticia completa en la edición en PDF de elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

The Grudge
A Favor
En Contra

La madre que me parió,estoy harto de tanto fondo de rescate para tanta bazofia y tanto payaso suelto,de verdad.

Puntuación 16
#1
PATRIOTA
A Favor
En Contra

MARIANO; PON FIN ALAS AUTONOMIAS.

SOLO HACEN PERDER,PERDER.

NO MAS DINERO PRA SINDICATOS NI PARTIDOS POLITICOS.

QUE PARTE DE ESTO NO ENTIENDES?

Puntuación 24
#2
opl
A Favor
En Contra

No hay día que saquen un nuevo fondo. ¿pero estos tíos son enfermos? ¿Hasta cuando creen que les regalarán dinero para crear fondos?

Cuando no les presten más, saldrán corriendo, y que los demás se las apañen aquí.

O se les corta a estos golfos el pienso, o vamos a terminar peor que un país africano. Lo peor es que aquí la gente no está acostumbrada a la pobreza.

Puntuación 8
#3
politic catala
A Favor
En Contra

Lo primero es mantener las embajadas y pagar los gastos que cuesta su mantenimiento.

Nuestros familiares y acólitos, no deben dejar de cobrar sus sueldos y financiar sus viajes, que estan realizando una ardua labor en pro de nuestra causa.

Puntuación 8
#4
lopez
A Favor
En Contra

abolir autonomias ya !!, marriano a ver si tienes agallas

Puntuación 16
#5
Que pesadilla
A Favor
En Contra

Rajoy, pagame el vicio. Primer aviso.

Puntuación 2
#6
Higomagu
A Favor
En Contra

Sres.:

Me gustaría saber si a esta hora (7,45 A.M.) se han enterado ustedes de que a los pensionistas no les han abonado ni la mensualidad ni la paga de Navidad, las cuales es hoy el día en que siempre las han abonado. ¿No se han enterado o no les dejan publicar la noticia? ¿Es interesante para ustedes su publicación o es que como somos el colectivo al que nadie protege... no tiene interés para ningún medio su publicación?

Piensen que también llegarán a mayores y sentirán el peso del remordimiento de no haber sabido interpretar el sentir de los que ahora estamos totalmente desprotegidos del Gobierno, de los estamentos correspondientes y de los medios de comunicación. Y nosotros, los mayores, pagamos impuestos como el primero. Espero que lo publiquen, para que los no enterados sepan a qué atenerse. Gracias anticipadas.

Puntuación -2
#7
Pako
A Favor
En Contra

La prima peligrosa advierte al primo Mariano, que si no hace los deberes le cargaran un sobre-cargo en los intereses a los pañolitos de a pie, para que los banqueros puedan comer mas pavo y durante todo el año.

Puntuación 3
#8
Jauja
A Favor
En Contra

Y de paso publicar las balanzas fiscales de las autonomías.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Es probable que lo peor para el mercado Español ya halla pasado. Si no ocurre ningún evento lo suficientemente malo (fiscal cliff o un evento de deuda inesperado en Europa) podríamos estar en un momento equivalente a marzo del año 2009 cuando los índices americanos definitivamente se dieron la vuelta al alza luego de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Encuentre un análisis completo de los mercados en el siguiente Video Análisis:

http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -2
#10
Pascual
A Favor
En Contra

HIGOMAGU, yo la recibí ayer, la ordinaria y la extraordinaria, hable Ud. consu banco que a veces son ellos los que retrasan el abono

Puntuación 1
#11
Hasta los huevos
A Favor
En Contra

No se cansan de ayudar a sus amiguetes, son los q dan comisiones, robandoles al pueblo. España necesita que el estado se haga cargo de la morosidad de las empresas privadas, con leyes penales a los infractores.

Que para ello se lleva el 25 % de los beneficios de las empresas. Esta es la unica solucion que tiene el tejido empresarial privado en este pais.

Puntuación 2
#12
daniel
A Favor
En Contra

CONFIANZA, SEGURIDAD, TRANSPARENCIA

Empresa registrada en España, servimos a todo el Mundo, pago y envió garantizado.

Todos sabemos que los teléfonos móviles de las 1ª marcas están fabricados en china, Aquí los puedes comprar , más económicos con 2 años de garantía, sin intermediarios, de fabricante a consumidor.(movilesdechina.com) 950 –57-06-58 : 650-00-46-65

Buenos días,

Saludos a todos.

Puntuación -3
#13
ALBERT
A Favor
En Contra

AUTONOMIAS, CORRUPTAS, DE POLITICOS DEBEN DESAPARECER YA,RAJOY DEMUESTRA QUE TIENES COJONES PARA HACERLO EN VEZ DE TAPARLO,LO PIDE UN VOTANTE,Y SINO DIMITE,ESTE DESASTRE NO SE PUEDE YA AGUANTAR HACE FALTA UNA REGERACION POLITCA Y JUDICIAL YA,,

Puntuación 2
#14
Solón
A Favor
En Contra

El rescate a las CCAA unido al del sistema financiero entierran a España, estamos hablamos de nuestra generación, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos: un latrocicio infinito de la oligarquía política y financiera española.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
pepotet
A Favor
En Contra

los partidos nacionalistas si quieren gobernar tienen que pactar con organizaciones comunistas como ERC y BILDU,si se quiere construir o mejorar un pais solo se puede hacer si sus gentes mejoren su productividad y esto no se consigue ni con politicos,funcionarios o profesores proges que nunca han arriesgado su capital para

crear riqueza,su mentalidad es que lo hagan otros y cuando hayan triunfado robarles lo que puedan,pandilla de granujas.ademas sobran la mitad de los funcionarios y caso todas las empresas publicas y sus enchufados

Puntuación 0
#16