Economía

Obama confía en que llegará un acuerdo "en semanas" para evitar el abismo fiscal

  • "De hecho, espero que esté hecho antes de Navidad", asegura
El presidente de EEUU, Barack Obama. Imagen: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado confiado en relación a las conversaciones que mantienen demócratas y republicanos para evitar el denominado abismo fiscal e incluso ha pronosticado un acuerdo "en las próximas semanas".

El término abismo fiscal hace referencia a los 600.000 millones de dólares en reducciones del gasto público y subidas de impuestos que comenzarían a aplicarse a partir de enero si no se cierra un pacto antes de fin de año, al expirar las moratorias fiscales impuestas por la Administración Bush. La falta de acuerdo podría abocar al país a la recesión.

"Nuestro objetivo final es lograr un acuerdo que mantenga bajo control el déficit a largo plazo de una forma justa y equilibrada", ha declarado el mandatario norteamericano en la Casa Blanca, al referirse a unas negociaciones que pueden dar sus frutos "en las próximas semanas". "De hecho, espero que esté hecho antes de Navidad", ha apostillado.

Obama ha emprendido una agresiva campaña de comunicación para tratar de extender los beneficios fiscales aprobados durante la presidencia de George W. Bush, con la única excepción de las rentas más altas.

El presidente, que ha subrayado la "urgencia" de las negociaciones, ha pedido a todos sus simpatizantes que presionen a los líderes del Congreso para que unifiquen posturas, tanto por los medios tradicionales como a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

"Iré donde haga falta y haré lo que haga falta para conseguir que se haga", ha destacado, en referencia al documento que deben firmar demócratas y republicanos. Obama ha recalcado que se trata de algo "demasiado importante para Washington".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky